Inicio Actualidad Educación El IES Las Musas lanzará un nanosatélite al espacio

El IES Las Musas lanzará un nanosatélite al espacio

2195
0
IES Las Musas

Forma parte de un proyecto para fomentar la pasión por la investigación y la ciencia en los jóvenes

Alumnos de 4º de ESO del IES Las Musas, en San Blas-Canillejas, están construyendo y preparando el lanzamiento de un nanosatélite al espacio. El objetivo es analizar la información obtenida y realizar estudios medioambientales a partir de las imágenes captadas por ese satélite.

Para ello, este grupo de cerca de 30 estudiantes cuenta con el apoyo de su profesor de Tecnología. Además, a la vez, están siendo guiados por las ingenieras aeroespaciales israelíes Ana Heller y Shimrit Maman. «Hacer un proyecto del espacio es justamente una de las cosas que más desafíos presenta», cuenta Heller.

IES Las Musas nanosatélite

Pero los alumnos de este instituto no se achantan ante tamaño reto, al contrario lo acogen con entusiasmo. «Creo que es una oportunidad única que un instituto te dé con 16 años la oportunidad de lanzar un satélite al espacio», afirma uno de los estudiantes, Rubén Gil.

De hecho, la propuesta fue aceptada enseguida por profesorado y alumnado. «Cuando les propusimos a nuestros alumnos y profesores lanzar un nanosatélite al espacio no dudaron», ha recordado el director del IES Las Musas, José Antonio Expósito.

El nanosatélite del IES Las Musas, como método para fomentar la ciencia entre las niñas

El lanzamiento de este nanosatélite al espacio por parte del IES Las Musas forma parte de un proyecto, denominado ‘Las Musas y las estrellas’, que se está realizando en colaboración con la embajada de Israel en España durante este curso 2020-2021.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar e incentivar en los jóvenes la pasión por la investigación y la ciencia, especialmente en las niñas. «Buscamos atraer a las niñas a la ciencia y a la investigación para que nos den esa hondura y esa verdad que siempre nos falta», asegura Expósito.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

IES Las Musas

Se enmarca dentro del Plan STEMadrid con el que la Comunidad de Madrid promueve el interés por las carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en los centros educativos. Abarca desde los estudiantes de Educación Infantil hasta la Formación Profesional Básica y los Centros de Educación para Personas Adultas.

Actualmente, participan 47 centros educativos en el programa. A ellos, se sumarán otros 20 más el próximo curso, dando lugar a un total de 67. Una vez ingresan en él, todos ellos reciben material específico para el proyecto y actividades formativas para los docentes.

¿Cómo formar parte de la red STEMadrid?

Cada curso se suele abrir una nueva convocatoria para poder entrar a formar parte del Plan STEMadrid de la Comunidad de Madrid. Los colegios e institutos interesados deben participar de manera activa en, al menos, dos actividades de promoción tecnológica y científica de la región, en el Congreso Científico-Tecnológico.

Además, deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, destaca el desarrollo de un plan. Tiene que incluir temática, medidas específicas, propuesta metodológica, iniciativas para potenciar el inglés científico-tecnológico y actividades para que participen alumnos y comunidad educativa.

Los colegios e institutos madrileños que entran cuentan con más recursos para poder fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en las aulas. El programa apuesta por la creación de un repositorio de prácticas inspiradoras llevadas a cabo en los centros integrantes para que puedan servir de estímulo a los demás.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.