Inicio Agenda Actividades Hyper House, un nuevo espacio creativo en Carabanchel

Hyper House, un nuevo espacio creativo en Carabanchel

392
0
espacio creativo en carabanchel
Foto: Hyper House

Lugar de encuentro para el arte digital emergente y para el debate sobre prácticas artísticas experimentales

Carabanchel disfruta, desde mayo de 2022, de un nuevo espacio creativo, llamado Hyper House, que nació para dar salida al arte digital emergente y para ser un especio de encuentros y debates sobre las prácticas artísticas existentes en la actualidad. Este lugar se encuentra en el barrio de Vista Alegre, concretamente en la calle Ramón Sainz, 22.

Algunas de sus señas de identidad son la visibilización de colectivos de artistas del país y la colaboración con otras instituciones culturales. Con ello, Hyper House busca ser un lugar de referencia para la escena emergente digital desde Carabanchel.

En esta línea, también pretende fomentar la vinculación con el sector académico y de investigación. Para ello, colabora con escuelas de artes y desarrollando encuentros y actividades pedagógicas y divulgativas.

Ovidi Benet. Foto: 25 gramos

Hyper House y el apoyo al tejido productivo local de espacio creativo en Carabanchel

Con este nuevo espacio creativo en Carabanchel, sus fundadores pretenden fomentar estas colaboraciones transculturales, cuidando de artistas y vecinos por igual, y, además, apoyar el tejido productivo local. Esto quieren hacerlo colaborando con artesanos, productores y micro-industria del barrio para la producción de las exposiciones y eventos.

No en vano, Hyper House forma parte de la Plataforma de Espacios Independientes de Creación Contemporánea, que tiene el objetivo de aglutinar y apoyar iniciativas culturales surgidas de la sociedad civil.

Desde su apertura en mayo de 2022, ya ha organizado exposiciones para mostrar el trabajo de 18 artistas en tres acciones.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
Destroy House
Destroy House. Foto: Hyper House

Planes para 2023 en este nuevo espacio creativo en Carabanchel

Respecto a sus planes para este año 2023, los responsables del colectivo han explicado: “Hyper House dará cabida a proyectos creativos expandidos y experimentales que no suelen estar presentes en la escena contemporánea madrileña”.

Estas son las exposiciones programadas, por el momento, para este 2023:

  • ‘Destroy House’. Hyper House ha arrancado su programación de 2023 con esta instalación de Ovidi Benet, diseñador de formación y profesión, que se puede visitar con cita previa hasta el 23 de marzo. Forma parte del Madrid Design Festival, y se trata de una instalación site-specific que invita a la participación de los visitantes. Fue expuesto anteriormente en el Madrid Design Festival de 2022 y en The Blink Project (Valencia, 2020), entre otros lugares.
  • A partir de mayo, Hyper House será una de las sedes del MMMAD Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, acogiendo proyectos en colaboración con Máquina, festival de arte y pensamiento de Alicante.

encuentros mmmad

  • En septiembre, se celebrará una exposición comisariada por el colectivo murciano Espacio Incógnita, un grupo de artistas de Murcia que se encargan de desarrollar estrategias creativas en relación a diferentes cuestiones sobre temas contemporáneos.

Hyper Studio nació en 2016

Hyper House es, además, la sede de Hyper Studio, un colectivo de jóvenes, que apuesta por diseñadores multidisciplinares. Nació como plataforma digital en 2016 para construir estrategias hipermediales para el futuro y, en 2022, estableció su sede física en este nuevo espacio de Carabanchel.

Se define como un estudio creativo centrado en el diseño de experiencias interactivas que relacionan a lo físico y lo virtual. Se encargan de investigar la relación entre el individuo y su entorno tecnológico, ya sea mediante el movimiento del cursor en una pantalla o del cuerpo en un espacio.

Además, desarrollan espacios interactivos, identidades dinámicas, plataformas web, estrategias digitales, arquitecturas informacionales complejas, consultoría digital y comisariado de arte digital.

espacio creativo en carabanchel
Foto: Hyper Studio

Este proyecto está formado, principalmente, por tres personas. Sus co-fundadores, Cristóbal Baños y Diego Iglesias, son los directores tecnológico y creativo respectivamente. La tercera es Aida Salán, que se encarga del comisariado y del diseño.

Además de Hyper Studio, en 2019 abrieron de forma conjunta Finding Art Madrid, una plataforma que intenta visibilizar las prácticas artísticas contemporáneas de la ciudad y busca apoyar la creación de arte digital.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.