Inicio Madrid hoy Sanidad Nueva huelga de Sanidad en Madrid

Nueva huelga de Sanidad en Madrid

330
0

Las jornadas están convocadas para varios días, 19 de abril, 8 y 26 de mayo, en toda la región

Una nueva huelga de Sanidad, por parte de médicos hospitalarios, centros de salud y Summa112, ha arrancado en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de reivindicar una mejora de las condiciones laborales. En principio, se han convocado tres jornadas: 19 de abril, y 8 y 26 de mayo. Además, hoy, ha tenido lugar una concentración frente al hospital Gregorio Marañón. 

«Veníamos advirtiendo a la Consejería de Sanidad y a la Consejería de Hacienda del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de lo que consideramos situación de abandono que viven los profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y de cómo esto repercutía directamente en la calidad asistencial que prestamos a la ciudadanía«, anuncian desde la organización sindical convocante de la huelga, CSIT. 

También se refieren al «incremento de agresiones» tras la pandemia del coronavirus e incluso a «una especie de caza de brujas hacia los trabajadores y trabajadoras de nuestro colectivo, lejos de reconocer méritos«. 

huelga sanidad madrid¿Qué piden los profesionales hospitalarios, de centros de salud y Summa112 con esta nueva huelga de Sanidad en Madrid?

Los 78.000 profesionales de la Sanidad madrileña solicitan al gobierno de la región una serie de cambios en el sistema, encaminados fundamentalmente a mejorar las condiciones laborales, en lo que se refiere a sobrecarga asistencial y retribución económica. Algunas de las peticiones principales son: 

  • Implantación de la jornada laboral de 35h/semana en el SERMAS. Actualmente, la jornada es de 37,5 horas, por lo que el pago de esas dos horas y media extra se realiza descontando la cantidad proporcional de dinero de las guardias. 
  • Concurso de traslados para todas las categorías. En el caso de médicos hospitalarios, llevan sin convocarse desde hace 23 años. 
  • Mejora de las retribuciones «estancadas desde hace años«, del valor de la hora de guardia, hora nocturna, continuidad y festivos.
  • Negociación de un plan integral para Atención Primaria que incluya todas las aportaciones que se han trasladado desde las organizaciones sindicales.obras hospital La Princesa
  • Negociación de un plan de conciliación para el personal del SERMAS.
  • Negociación de plan de urgencias y emergencias que mejoren las condiciones y la asistencia en todos los servicios extrahospitalarios.
  • Adecuación de las bases de las bolsas únicas de empleo y negociación de inclusión en este sistema de contratación de nuevas categorías.
  • Unificación del importe de actividades extraordinarias; doblajes, prolongaciones… «evitando con ello el actual mercadeo que existe en los centros«.
  • Ampliación de la plantilla orgánica de los Servicios Centrales de la Consejería de Sanidad. El objetivo es dar salida a las necesidades de la gestión del SERMAS.
  • Actualización de la ponderación de las horas nocturnas.
  • Consideración de los días 24,25 y 31 de diciembre y 1,5, y 6 de enero como festivo especial.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.