Inicio Madrid hoy Sanidad Suspendida temporalmente la huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid

Suspendida temporalmente la huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid

560
0
huelga médicos atención primaria
Foto: Amyts

Se mantendrá hasta la próxima reunión con el comité de huelga del 11 de enero

Tras el fin de la huelga de médicos por la situación de los centros sanitarios 24 horas, el 21 de noviembre comenzó la de Atención Primaria, que ahora se suspende temporalmente tras llegar a un acuerdo con la Comunidad de Madrid. En concreto, no continúa durante estos días y hasta el próximo 11 de enero, día en que se celebra la próxima reunión con el comité de huelga. 

La suspensión se lleva a cabo tras acordar analizar y valorar en dicho encuentro dos medidas fundamentales:

  • El incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual a cada profesional, en la categoría de médico de familia y pediatra.
  • La incentivación de la cobertura de plazas de médicos de familia y pediatra en el turno de tarde.

Los motivos de la huelga de médicos de Atención Primaria

Los facultativos piden con esta huelga, fundamentalmente, acabar con la sobrecarga de trabajo para atender mejor a los pacientes, y que les ofrezcan unas condiciones laborales aceptables en los contratos, para animarse a permanecer en la Comunidad de Madrid. 

«Reclamamos a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud. Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de familia o pediatra«, aseveran desde Amyts (Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid), convocante de la huelga. 

Esta situación provoca una sensación de falta de atención para los pacientes, que ven que sus dolencias tardan en ser resueltas, siendo incluso susceptibles de empeorar. A ello se une que, una vez llegan a la consulta, «no pueden ser atendidos correctamente ante la falta de tiempo«, confiesan desde la Amyts. Un médico de Atención Primaria ve, de media, más de 50 o 60 pacientes en su jornada laboral. 

El éxodo de médicos fuera de Madrid, otra de las causas de la huelga 

Otro de los motivos por los que se convocó en noviembre esta huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid fue por el fuerte éxodo de facultativos a otros lugares fuera de la región. Achacan este hecho a las malas condiciones laborales que se ofrecen en los contratos a los profesionales cuando terminan su residencia

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

«Las autoridades repiten una y otra vez que el problema en los centros de salud se debe a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos. Esto es incierto: en Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia, pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad«, explican desde Amyts. 

huelga médicos atención primaria
Foto: Amyts

Esto está llevando a que aproximadamente el 20% de las consultas médicas «estén sin cubrir«, conllevando una sobrecarga extra a los profesionales que trabajan en los centros de salud de Madrid y cuya situación «puede provocar una mayor huida«, apuntan. «El jueves atendí a 67 niños«, asegura una pediatra de un centro de salud del noroeste de Madrid. 

«El principal problema es la falta de pediatras, que no es por otro motivo que por las malas condiciones laborales. Esto hace que tengas que ver más pacientes en menos tiempo, con más riesgos para el médico y para el paciente«, resume el vicepresidente de Atención Primaria de la Asociación Española de Pediatría, Guillermo Martín. Como consecuencia, los médicos huyen a otras comunidades autónomas o países en los que la situación laboral es mejor. 

huelga médicos atención primaria
Foto: Amyts

Ayuso pide la desconvocatoria de la huelga de médicos de Atención Primaria en Madrid

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido desde el principio la desconvocatoria de la huelga. «No es el momento. Como estarán viendo, están empezando a incrementarse los casos de gripes, bronquitis, y de otras muchas enfermedades que están relacionadas con el frío y con los espacios cerrados. Ahora mismo no podemos saturar los hospitales«, solicitaba el pasado mes de noviembre. 

La huelga afecta a un total de 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de la Comunidad de Madrid. Su comienzo oficial tuvo lugar a las 11 h de este lunes 21 de noviembre frente a la Gerencia de Atención Primaria. Esta es la primera vez que se suspende de forma temporal, pues se convocó con carácter indefinido. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.