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Acuerdo entre el sindicato de maquinistas y Renfe para desconvocar la huelga

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Huelga maquinistas de Renfe

Los maquinistas denunciaban el desmantelamiento de Renfe

La huelga de maquinistas de Renfe ha sido desconvocada después de que el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudante Ferroviarios (SEMAF) y Renfe llegaran a un acuerdo. El pacto se ha cerrado a última hora del jueves, al aceptar Renfe aceptara cumplir la principal exigencia de los maquinistas: recuperar el servicio de trenes a niveles pre-pandemia.

Hasta la llegada del acuerdo, se había cumplido con cinco de las ocho fechas de huelga previstas por el sindicato de maquinistas. Las canceladas —8, 11 y 12 de octubre— iban a coincidir con el puente del Pilar.

Renfe aseguraba que no había motivos reales para la huelga

El acuerdo se alcanza tras varios días en los que ambas partes lanzaron distintas acusaciones, unos contra otros. Los maquinistas, por ejemplo, acusaban a la actual directiva de Renfe de desmantelar la empresa pública.

Denunciaban que, durante la crisis de la Covid-19, se habían suprimido trenes que, a día de hoy, no se reponían. Asimismo, señalaban la existencia de puestos dentro de la plantilla que seguían libres, y que las pocas incorporaciones y procesos de movilidad de personal se habían producido de manera irregular.

Desde Renfe negaron cada una de las acusaciones. Para ellos, no existía ninguna base real que justificara la puesta en marcha de la huelga. En este sentido, su principal argumento era que se estaba cumpliendo a cabalidad el plan de empleo pactado con los sindicatos en el año 2007.

El servicio mínimo de trenes fue otro punto de conflicto entre Renfe y los maquinistas

La directiva de Renfe aseguraba que, para finales de este año, se llegaría a contratar a 920 nuevos maquinistas. Algunos ya se habían incorporado, mientras que los demás estaban a la espera de su respectiva formación y homologación específica.

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Sobre la presunta supresión de trenes, Renfe admitió que se había producido una reducción importante de los mismos como resultado de la poca demanda de movilidad que hubo durante los meses más duros de la pandemia. Sin embargo, contrario a lo que manifestaba el sindicato de maquinistas, alegaban que los trenes se estaban recuperando poco a poco.

Otro punto importante de conflicto fue el servicio mínimo de trenes que los maquinistas estaban obligados a proveer en los días de huelga por orden expresa de la Audiencia Nacional.

El SEMAF aseguraba que no se había entregado la carta de servicios mínimos a los maqunistas

En la práctica, en la semana que duró las protestas dominó por el caos porque algunos maquinistas faltaron a su puesto de trabajo. Como resultado, se incumplió el servicio mínimo de trenes, perjudicando a los miles de usuarios de Renfe a lo largo del país. La falta de trenes se sintió especialmente en Madrid, Valencia y Barcelona.

Entonces, puesto que algunos trenes nunca salieron de su cabecera, los túneles poco tardaron en congestionarse debido a que los siguientes trenes estuvieron impedidos de entrar. Algunos, incluso, tuvieron que ser abandonados en mitad de la vía.

El sindicato SEMAF rechazó asumir la responsabilidad por el incumplimiento de los servicios mínimos. Según ellos, los maquinistas que se ausentaron de sus puestos de trabajo no recibieron la carta de servicios mínimos. Renfe respondió diciendo que la carta sí fue entregada; de hecho, varios trabajadores fueron expedientados por faltar al trabajo sin justificación.

Caos en los cincos días que duró la huelga 

El fuerte desacuerdo, y la desconfianza que creció entre la directiva Renfe y el sindicato de maquinistas, llevó a la empresa pública a recomendar a sus usuarios evitar el servicio y buscar vías alternativas para sus desplazamientos.

En la última fecha de la huelga de maquinistas de Renfe, se cancelaron 46 trenes en Cercanías de Madrid. En torno a las 14 horas, los túneles de Sol y Recoletos estuvieron congestionados, provocando el cierre temporal de la estación de Sol, el desalojo de pasajeros, retrasos generalizados y problemas en las estaciones de Atocha y Chamartín.

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