Aunque se llegó a un acuerdo entre los sindicatos el mes pasado, CCOO mantiene la huelga de autobuses indefinida a partir del día 23
La huelga de autobuses en Madrid y el resto de Espña (menos Valencia) continúa su curso a partir del 23 de diciembre, aunque ya solo de la mano de CCOO. El mes pasado, se suspendió tras alcanzar los sindicatos un acuerdo sobre la reducción en la edad de la jubilación de los conductores, motivo central de los paros. Sin embargo, CCOO no comparte esta decisión y mantiene la huelga, si no se llega a un acuerdo previamente.
«En principio, mantenemos la huelga indefinida a partir del 23 de diciembre«, nos confirman desde CCOO. Esto quiere decir que, desde esa jornada, habrá paros hasta que se alcance un acuerdo. Esta protesta comenzó el pasado 28 de octubre y ha continuado durante todo este tiempo en días alternos. Las dos últimas, previstas para los días 5 y 9 de diciembre, se suspendieron, pero finalmente han decidido retomar los paros a partir del 23.
Al tratarse del transporte público, un servicio que se debe dar a los ciudadanos, las empresas están obligadas a ofrecer unos servicios mínimos. Por ello, la EMT ha fijado un 75% en hora punta, un 50% en el resto del tiempo, y un coche por línea por la noche. Mientras, los interurbanos madrileños ofrecen un 80% en hora punta y un 45% en el resto de horas.
UGT y CCOO, desde el inicio, aseguraron que los servicios mínimos establecidos «son abusivos, con porcentajes incluso del 100% en algunos servicios que ni siquiera son esenciales y pueden garantizarse mediante otros medios de transporte que no están en huelga«.
Largas esperas en las jornadas de huelga
Sin embargo, los ciudadanos se han quejado continuamente en redes sociales sobre las largas esperas que han encontrado en las jornadas de huelga hasta la llegada de su autobús. De hecho, la primera, la del 28 de octubre, colapsó la capital las primeras horas de la mañana.
Provocó largas colas y esperas en el transporte público, sobre todo en los puntos y estaciones de Metro y tren que coincidían con zonas de oficinas y lugares de trabajo. Asimismo, la huelga se notó en carretera con atascos en algunas de las principales vías de la Comunidad de Madrid.
Junto a los paros, se convocó también una concentración simultánea frente a las delegaciones del Gobierno de cada Comunidad Autónoma a las 12:30 h, incluido en la Comunidad de Madrid. El 11 de noviembre estaba prevista otra jornada de huelga, pero se suspendió en solidaridad por los afectados por la DANA en Valencia.
La huelga se desconvocó por parte del Sindicato General de Transporte
Tras las conversaciones, CCOO es uno de los únicos sindicatos que ha decidido mantener esta huelga de autobuses. Por su parte, el Sindicato General de Transporte la suspendió a finales de noviembre tras alcanzar un acuerdo en el que se determinó que se podrá solicitar la jubilación anticipada, tal y como señala el artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social.
Para poder realizar esa petición de retiro anticipado, se tiene que aprobar el Real Decreto pertinente donde se determinará el procedimiento que deben seguir los afectados y, previsiblemente, se pondrá en marcha en febrero de 2025.
De no ser así desde los sindicatos aseguran que «estaríamos en disposición de adoptar las medidas de presión que fueran necesarias«, entre las que se podría incluir una nueva huelga.
En total, son más de 80.000 conductores de autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como de grúas autopropulsadas.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
No han cumplido el servicio mínimo ni de coña. Una hora y cuarto esperando en Avenida de América a que viniera el autobús, que normalmente pasa cada 9-10 minutos.