Los convocantes piden que se rompan las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel
Cerca de 200 organizaciones convocan, a todos los trabajadores por cuenta ajena que lo deseen, a una huelga general el 27 de septiembre en apoyo al pueblo palestino, con manifestación multitudinaria en Madrid. Comienza a las 19 h y recorre el centro de la capital, desde Atocha hasta la plaza de Callao. Previamente, por la mañana tendrán lugar varias acciones descentralizadas de las diversas asociaciones de cada barrio y a las 13 h está prevista una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
Como sucede en cualquier huelga, el trabajador que se acoge será suspendido de sueldo durante ese día, pero no podrá ser ni despedido ni sancionado, por el derecho que lo ampara.
«Desde la CGT – una de las organizaciones convocantes -, exigimos al gobierno español la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas, comerciales y militares con Israel, el reconocimiento y amparo del derecho de retorno a todas las personas palestinas refugiadas y que se implementen todas las medidas necesarias que conduzcan al fin de la ocupación del Estado sionista de Israel«, rezan en su manifiesto.
Israel y Palestina llevan en conflicto desde hace años y uno de sus objetivos es la posesión de Gaza, una franja que se encuentra ubicada entre ambos pueblos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la batalla se ha ido incrementando en crudeza hasta llegar a la situación actual de ‘crisis humanitaria’ en Palestina, en palabras de Amnistía Internacional.
La jornada de huelga no solo se aplica a la Comunidad de Madrid; también se ha organizado en otros puntos de España como Guadalajara, León, Lérida, Orense, Palencia o Ponferrada, entre otros. Será también el 27 de septiembre e irá acompañada de alguna concentración en un lugar emblemático de cada ciudad. Toda la información se puede consultar en la web oficial de la CGT.
Cortes de tráfico por la huelga del 27 de septiembre en Madrid
Como consecuencia de la manifestación del 27 de septiembre en Madrid se pueden producir cortes de tráfico y desvíos provisionales en las calles afectadas y sus alrededores. Asímismo, podría haber afecciones al transporte público que afectaría al lugar de parada.
Estos cortes ya se van a producir hoy mismo, 25 de septiembre, pues se ha convocado otra manifestación, para «ir caldeando el ambiente», según los organizadores, de cara al día 27. En concreto, los paros están previstos en el ámbito de la enseñanza, de 9 a 11 h, y, más tarde, a las 17:30 h se reúnen las asambleas educativas en la Cuesta de Moyano para debatir la situación actual en el sector.
El objetivo de la jornada es solicitar «menos horas lectivas y menos ratio de alumnos por profesor para dar una educación de mayor calidad«, de acuerdo con CGT Enseñanza Madrid. A las 18 h, hay convocada una manifestación que recorre las calles de la capital para reivindicar la situación, desde Atocha hasta la Puerta del Sol, bajo el lema ‘Por la educación pública’. Mientras, a las 19 h, están previstos nuevos paros parciales, hasta las 21 h.