Inicio Madrid Hoy se abre al público la nueva estación de metro de Paco...

Hoy se abre al público la nueva estación de metro de Paco de Lucía

372
0
estación de metro línea 9 paco de lucía
Estación de Metro línea 9 Paco de Lucía

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/03/2015-03-25-Inauguracion-metro-Paco-de-Lucia.jpg»]Hoy se abre al público la nueva estación de metro de Paco de Lucía.[/lightbox]

 

  • Después de un año de obras, estará accesible a partir de las 15:00 de hoy, 25 de marzo.
  • Es la primera donde se inició la iniciativa ‘Línea Zero’ de fomento del arte urbano y tiene en su vestíbulo un enorme mural en homenaje al artista.
  • Está ubicada en la calle Costa Brava y beneficia a los vecinos de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno.

[dropcaps]L[/dropcaps]a línea 9 de Metro de Madrid tiene desde hoy una nueva parada, que beneficiará a los habitantes de los barrios de Mirasierra y Montecarmelo, al noroeste de la ciudad. A partir de las 15 horas, esta estación, que se llama Paco de Lucía y está ubicada en la calle Costa Brava (distrito Fuencarral-El Pardo), será accesible al público, después de un año de obras. La novedad es que es la primera que tiene su vestíbulo decorado con arte urbano.

La línea 9 se convierte, con esta nueva estación, en una de las más largas de toda la red madrileña, ya que actualmente cuenta con 38 kilómetros y 29 estaciones repartidas de norte a sur de la ciudad, entre Mirasierra y Arganda del Rey. En un principio, se iba a denominar Costa Brava por estar situada en esa calle, pero al fallecer inesperadamente el compositor Paco de Lucía el día 25 de febrero de 2014, el Gobierno regional decidió cambiar el nombre en homenaje al artista.

La estación Paco de Lucía, con la que finaliza la ampliación de la línea 9 al barrio de Mirasierra, es de momento la última de la red morada y conectará próximamente con la futura parada de Cercanías, de las líneas C3, C7 y C8. Esta, junto a la anterior estación que amplió la línea 9, Mirasierra, da servicio a más de 50.000 vecinos de los barrios de Mirasierra, Montecarmelo y Arroyo del Fresno.

Esta ampliación ha sido realizada sin tuneladora, utilizando el método tradicional de pico y pala; ha supuesto la construcción de un túnel de 1,4 kilómetros para unir la estación situada en la calle Ventisquero de la Condesa con la calle Costa Brava.

Arte urbano en el vestíbulo
La nueva estación de Paco de Lucía es la primera donde empezó a llevarse a cabo la iniciativa ‘Línea Zero’, que busca dar valor al arte urbano y acercarlo a los viajeros de Metro. En este caso, dos artistas urbanos de reconocido prestigio, Okuda y Rosh333, se han encargado de decorar el vestíbulo con un mural de 300 metros cuadrados en homenaje al guitarrista universal Paco de Lucía.

Dentro de esta iniciativa, la segunda estación decorada con arte urbano ha sido la de Moncloa, una de las más concurridas con más de 17 millones de pasajeros al año. Elaborado por ‘La banda del Rotu’, ha convertido a la estación en la primera decorada íntegramente con arte urbano. Otras expresiones artísticas de este estilo han tenido lugar en Legazpi, de la mano de la Galería de la Magdalena, o en Núñez de Balboa, con pinturas en homenaje a las amas de casa.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.