Exposición de Houdini en Espacio Fundación Telefónica

‘Houdini. Las leyes del asombro’, un recorrido por la figura de peculiar mago

  • La exposición se puede visitar gratis de martes a domingo hasta el 28 de mayo entre las 10 y las 20 h.

  • Muestra a través de seis secciones la historia del ilusionista y aspectos de su popularidad.

  • El escapismo, clave de su éxito, se representa a través de una gran jaula.

Espacio Fundación Telefónica presenta hasta el 28 de mayo una exposición gratuita que nos acerca a la figura de uno de los magos más populares de todos los tiempos. ‘Houdini. Las leyes del asombro’ refleja las claves de este peculiar personaje que trató de convencer al público de las bases científicas y racionales de su magia. A través de carteles de la época, manuales, cajas de magia y otros artilugios, el espectador conocerá un poco mejor al ilusionista húngaro.

La muestra tiene como eje central una gran jaula, que presenta al visitante las sensaciones vividas por este maestro del escapismo. También ofrece talleres de metamorfosis o la magia y su historia , entre otras actividades.

Seis grandes áreas en la exposición

El recorrido por la exposición se organiza en seis grandes ámbitos. El primero, ‘Pasen y vean. Historia de la magia’ describe diferentes etapas de esta especialidad, desde Robert Houdin hasta la época dorada con el principal rival de Houdini, Thurston. La segunda es ‘Citius, altius, fortius’, que ofrece el progreso encarnado por el mago tanto en su carrera como en su vida.

A continuación, ‘Escape’ hace referencia a la disciplina que lo llevó al éxito y muestra una réplica de una camisa de fuerza, uno de los elementos que popularizó. En cuarto lugar veremos ‘Lo que creen tus ojos’, que refleja la ilusión óptica con el ejemplo del número de Houdini haciendo desaparecer un elefante de cinco toneladas.

Houdini encadenado. Colección particular

Houdini encadenado. Colección particular

Otra sección es ‘La Gran ilusión’, que recoge los elementos fundamentales del mago para darse a conocer, como carteles, números al aire libre e incluso excentricidades como su propio desnudo. Y por último, ‘Código H’ está dedicado al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo contra los que el ilusionista luchó para defender la base científica de sus espectáculos.

La exposición está abierta de martes a domingo de 10 a 20 horas. Si se desea asistir a una visita comentada, se ofrecen sin reserva los jueves a las 12:00 y 18:00 horas, los viernes a las 18:00 horas y los domingos a las 10:30. También se pueden concertar pases con guía propio. Por otra parte, la muestra se acompaña de actividades y talleres educativos gratuitos para todos los públicos.

Houdini y su éxito

Harry Houdini nació en Budapest (Hungría), en 1874, y falleció en Detroit (USA), en 1926. Su éxito fue debido al nuevo concepto de magia que ofreció a sus seguidores. Con él evolucionó hacia la magia moderna y pasó de ser un entretenimiento de barracas de feria a convertirse en un espectáculo de masas.

No se cansó de defender la razón aplicada a la magia ni de luchar contra el espiritismo. Introdujo conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto. Estas novedades le dieron fama a nivel internacional y, además acompañó su éxito de estrategias de comunicación muy modernas. Consiguió atraer la atención de los medios y creó grandes ilusiones en todos los sentidos.

Recibe nuestro boletín de noticias
Sin Comentarios

Post A Comment