Inicio Coronavirus Cuatro hospitales atienden las urgencias de Neonatología, Obstetricia y Ginecología

Cuatro hospitales atienden las urgencias de Neonatología, Obstetricia y Ginecología

1018
0
Hospitales de referencia para urgencias Obstetricia, Ginecología y Neonatología
Recibe nuestro boletín de noticias

Se reorganiza la atención urgente en cuatro hospitales debido al coronavirus

D esde el pasado domingo, las urgencias de Obstetricia, Ginecología y Neonatología han quedado centralizadas en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta de Hierro. El objetivo es evitar posibles contagios por coronavirus (COVID-19) a las pacientes embarazadas, parturientas y a los recién nacidos.

Centro de salud arroyo molinos

Consulta aquí los centros sin atención presencial (actualización diaria)

Junto con la Atención Primaria y las urgencias en los ambulatorios (SUAP), es otra de las reorganizaciones adoptadas por la Consejería de Sanidad.

Tanto la Atención Primaria como los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que abrían por las noches y fines de semana, se han visto afectados por la incorporación de cientos de profesionales al hospital de Ifema. Por eso, se reduce la atención presencial en centros de salud y se eliminan los SUAP, priorizando la atención telefónica.

Sin embargo, algunos colectivos han criticado ya está reorganización. Es el caso del Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid.

Madrid salud hospitales de referencia

Atención urgente neonatal en cuatro hospitales durante el coronavirus

Los pacientes que necesiten atención urgente neonatal, deben acudir a uno de estos tres centros de referencia. Se derivan en función de los hospitales correspondientes al área de actuación:

  • Área 1: Hospital de La Paz. Pacientes procedentes de la Paz, Príncipe de Asturias, Villalba, Infanta Sofía, Puerta del Hierro de Majadahonda, El Escorial, Fundación Jiménez Díaz y Torrejón.
  • Área 2: Hospital Gregorio Marañón, para los que vienen del Gregorio Marañón, Móstoles, Rey Juan Carlos, Fundación H. de Alcorcón, Hospital del Henares, Infanta Leonor y Hospital del Sureste.
  • Área 3: Hospital 12 de Octubre. Pacientes del 12 de Octubre, Getafe, Severo Ochoa, Fuenlabrada, Infanta Cristina, del Tajo, Infanta Elena y Clínico de San Carlos.

Hospitales para la atención ginecológica u obstétrica

Para atención urgente ginecológica u obstétrica, se debe acudir a uno de estos cuatro centros de referencia:

  • La Paz (área 1): La Paz, Príncipe de Asturias, Infanta Sofía y Torrejón.
  • Gregorio Marañón (área 2): General Universitario Gregorio Marañón, del Henares, Infanta Leonor, del Sureste y Gómez Ulla.
  • 12 de Octubre (área 3): 12 de Octubre, Getafe, Severo Ochoa, Fuenlabrada, del Tajo, Infanta Cristina y Clínico San Carlos.
  • Puerta de Hierro (área 4): Puerta de Hierro de Majadahonda, el Escorial, Móstoles y Alcorcón.

Summa 112 hospitales de referencia

Con el objetivo de agilizar la atención sanitaria y evitar la exposición al coronavirus en el centro sanitario, es importante que cada paciente acuda directamente uno de estos cuatro hospitales, según corresponda en la relación anterior.

Independientemente, en las urgencias de Obstetricia, Ginecología y Neonatología de cada hospital, se indica el centro de referencia vinculado. Según las necesidades clínicas de los pacientes, el SUMMA 112 hará los traslados a los citados hospitales siempre en función de su cercanía y disposición.

Ginecólogo de urgencia

Los centros que cuentan ahora con Servicio de Urgencias de Obstetricia y Ginecología, mantienen un ginecólogo de guardia. Dará respuesta únicamente a necesidades urgentes, no derivables, y prestará asistencia hasta que las necesidades de la atención posibiliten su traslado.

Por eso, salvo que sea estrictamente necesario, hay que acudir a uno de los cuatro centros de referencia, para evitar exposición innecesaria al virus y traslados posteriores.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.