Inicio Madrid Sanidad El Hospital Gregorio Marañón crea una UCI flexible para 35 camas

El Hospital Gregorio Marañón crea una UCI flexible para 35 camas

1033
0
camas UCI hospital gregorio marañón
Foto: Comunidad de Madrid
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Los tabiques móviles permiten su ampliación ante crisis sanitarias como la del coronavirus

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha inaugurado una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que, gracias a su carácter flexible, permite pasar de las habituales 23 camas para enfermos críticos a un máximo de 35 en el mismo espacio y de forma inmediata. Esto dará respuesta a demandas asistenciales en crisis o emergencias sanitarias como la actual del coronavirus.

Para ello, se han instalado una serie de tabiques móviles que separan los boxes y que, junto a innovadores cabeceros suspendidos, permiten aumentar el número de camas. De esta forma, el Hospital Gregorio Marañón podría llegar a las 58 camas de UCI en total, si se suman las 18 ampliables a 23 con las que ya contaba anteriormente.

Hospitales de referencia para urgencias Obstetricia, Ginecología y NeonatologíaLa nueva unidad, además, cuenta con las tecnologías «más avanzadas en cuidados intensivos«, según ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita al espacio. Incorpora equipos de última generación como respiradores, desfibriladores, electrocardiogramas, carros de parada, monitores, control de monitorización y todo el mobiliario clínico necesario.

Las obras han durado tres meses y en el proyecto se han invertido 1,6 millones de euros. Actualmente, la región tiene 1.094 camas en UCI, entre hospitales públicos y privados, de las que 803 están ocupadas: 466 con pacientes de coronavirus, es decir, un 42,5% de las camas totales.

Renovación del aire doce veces cada hora en la nueva UCI del hospital Gregorio Marañón

La nueva UCI del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ocupa 1.100 metros cuadrados. Se puede dividir en dos áreas separadas y simétricas: una para enfermos con coronavirus y otra para pacientes con otras patologías diferentes.

Se han instalado dos controles de enfermería que permiten una visión directa de todos los puestos. Además, se conectan de forma independiente con el espacio destinado a trabajo y descanso del personal.

camas UCI hospital gregorio marañón
Foto: Comunidad de Madrid

Por su parte, todas las habitaciones cuentan con presión positiva (evita que el virus, en este caso, llegue a ese espacio) y se han habilitado cuatro estancias con presión negativa (evita que el virus, en este caso, salga de ese espacio y llegue a otras áreas), que permiten un alto aislamiento.

Se ha instaurado también una antesala estanca que facilita al personal ponerse el equipo de protección antes de acceder a la habitación y mantener las presiones entre las diferentes zonas y el interior del box. Asimismo, esta nueva unidad tiene un sistema de ventilación que renueva el aire desde el exterior doce veces cada hora a través de filtros HEPA y con control de contaminantes.

Dos accesos a la nueva UCI del Hospital Gregorio Marañón

Las habitaciones presentan un sistema de iluminación que permite tres modos: apagado, encendido y ciclo circadiano, que imita la luz natural según el momento del día. La nueva unidad incorpora despachos médicos, secretaría, una farmacia, dos almacenes independientes, áreas de descanso para el personal y sala de información a familiares.

UCI hospital gregorio maraton
Foto: Comunidad de Madrid

Para entrar en esta nueva instalación se han establecido dos accesos. Por un lado, uno interno, para los traslados desde Urgencias, quirófanos y hospitalización. Y, por otro, uno externo para el área de despachos de personal y familiares.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido uno de los centros europeos que más pacientes de Covid-19 ha atendido, ya que en él han ingresado más de 4.200 enfermos desde el inicio de la pandemia. De ellos, 385 estuvieron en la UCI.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.