Inicio Coronavirus El hospital de campaña de Ifema cierra el pabellón 7

El hospital de campaña de Ifema cierra el pabellón 7

457
0
josefa carrascosa paciente hospital ifema pabellón 7
Recibe nuestro boletín de noticias

Ante el aumento de altas de coronavirus, se seguirá funcionando solo en el pabellón 9 del hospital de Ifema

Primero fue el depósito de cadáveres provisional en el Palacio de Hielo de Majadahonda; ahora ha cerrado el pabellón 7 del hospital de campaña de Ifema. Son las primeras actuaciones de esta difícil crisis provocada por el coronavirus (Covid-19) que abren la puerta a la esperanza y animan a pensar en la mejora de la situación. Menos enfermos, menos fallecidos y más altas en los hospitales han ayudado a este repliegue.

josefa carrascosa paciente ifemaEl pabellón 7 de Ifema, que entró en servicio el 30 de marzo, cerró el pasado viernes por la tarde con la despedida de la última paciente dada de alta, Josefa Carrascosa. Emocionada y muy agradecida, la mujer, que ha pasado 17 días en el hospital de campaña, tras ser derivada aquí desde el Reina Sofía, contó con lágrimas en los ojos:

«Entré muy mal, con el oxígeno puesto y sin poder respirar, pero después he ido mejorando; me quedo con una sensación maravillosa, no tengo palabras para dar las gracias a esta juventud que ha demostrado ser tan humana. Han sido todos fantásticos, desde las personas que limpian hasta los médicos. Aquí me han salvado la vida».

Un aplauso de todos los médicos y auxiliares la despidió.

ifema hospital campaña

«Cada día tenemos más camas libres»

Ahora los enfermos se concentran solamente en el pabellón 9 y los hospitales pueden seguir atendiendo con menos presión a los afectados, no solo del Covid-19 sino también con otras patologías que necesitan atención médica. Antonio Zapatero, director médico del hospital de Ifema, explica que se cumplen cuatro semanas de trabajo en el recinto ferial: «La buena noticia es que hasta hoy hemos dado ya más de 3000 altas».

Han sido «más de 3700 ingresos los recibidos en estas cuatro semanas», por lo que ahora «al llevar varios días con más altas que ingresos«, se ha podido «cerrar el pabellón 7». En las últimas dos semanas, el nivel de altas se está manteniendo en una media de 140 diarias. «En la época más dura se estaban recibiendo 220 ingresos; ahora son unos 60-70, con lo cual cada día estamos liberando un número importante de camas», detalla Zapatero.

Antonio Zapatero, director médico del Hospital de Ifema pabellónPara el doctor es algo muy positivo: «Demuestra que la presión que se está ejerciendo sobre hospitales de Madrid ha disminuido de forma importante, por eso podemos empezar a funcionar solamente con el pabellón 9«.

Fernando López, enfermero del Samur

Fernando López, enfermero del Samur, que ha estado desde el principio en el hospital de campaña, recuerda cómo han sido estos días: «Yo llegué el 20 de marzo; he hecho de todo, desde montar una cama, hacerla, recibir a los primeros 60 pacientes, acogerlos en el pabellón 5, cerré ese pabellón, abrí el 9, abrí el 7, y hoy con alegría toca cerrarlo».

López cuenta que ha llegado a haber por encima del millar de pacientes: «Los momentos más complicados son cuando alguno se empieza a poner más malo y hay que correr para darle solución». La semana pasada fue en la que hubo más altas, afirma. «Confiamos en que la línea sea esa: poder tener solo altas y pocos ingresos», concluye.

Música y diseño en el hospital de Ifema

Estos días en el hospital de campaña de Ifema han estado rodeado de emotivos momentos y de creatividad para acompañar el duro trance de salvar las vidas de los enfermos de coronavirus.

Así, una de las iniciativas de la Comunidad de Madrid ha sido llevar música a ese lugar, tanto con actuaciones en directo como a través de una gran pantalla. Las actuaciones se producen en los tiempos de descanso de los trabajadores y tienen como objetivo agradecer el esfuerzo de todo el personal.

El pasado viernes, día de cierre del pabellón 7, la música llegó de la mano de la cantante salmantina Sheila Blanco y el pianista Federico Lechner. Blanco es conocida por sus píldoras musicales sobre las vidas de varios compositores, que comparte en redes sociales. El concierto estuvo compuesto por piezas de jazz y reinterpretaciones de canciones populares.

También ha querido sumarse Amaral al microconcierto #LaCanciónMásImportante de Músicos por la Salud. ¡Muchas gracias por poner música y dar ánimos en el #HospitalIFEMA! #IFEMAeresTú | #EsteVirusLoParamosUnidos

Posted by IFEMA on Friday, April 17, 2020

Otra iniciativa artística ha sido la del estudio de diseño Garaje de Ideas, que ha llenado de vinilos con mensajes de ánimo y apoyo el pasillo central del recinto ferial, por el que pasan a diario cientos de sanitarios y miles de pacientes.

hospital ifema pabellón vinilosAdemás, se van a proyectar vídeos en las pantallas de los accesos de entrada y salida, en distintos momentos del día (entre las 8 y las 9 horas y las 23 y las 00:00). En ellos se ven imágenes del ingenio de los ciudadanos desde los balcones de toda España, de personas confinadas en sus casas apelando a la responsabilidad para terminar con la pandemia o del aplauso diario y los diferentes homenajes que se dedica a los sanitarios y otro personal esencial para que no se rindan ante esta situación.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.