Inicio Madrid hoy Sanidad El Hospital 12 de Octubre tendrá un nuevo edificio gracias a BIM

El Hospital 12 de Octubre tendrá un nuevo edificio gracias a BIM

339
0
nuevo edificio 12 octubre ok
Foto: Comunidad de Madrid

Se trata de un modelo digital que centraliza toda la información, y afectará al nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre, que se inaugurará a finales de año

Si se cumplen los plazos establecidos, el Hospital 12 de Octubre inaugurará su nuevo edificio a finales de año. El inmueble, construido con metodología BIM, acogerá las unidades de hospitalización, los puestos UCI y quirófanos.

El Hospital 12 de Octubre de Madrid estrenará instalaciones a finales de año gracias a la metodología BIM (Building Information Modeling). El proyecto, promovido por el Servicio Madrileño de Salud, consiste en la construcción de un nuevo edificio, la reforma de la zona del actual inmueble que no se derriba y la mejora de la urbanización del entorno hospitalario.

12 octubre
Foto: Comunidad de Madrid

La licitación del proyecto y de la dirección de la obra han sido promovidas por el Servicio Madrileño de Salud, y en el pliego se exigía la implementación de tecnología BIM. “En ambas licitaciones se valoraba el manejo de BIM por parte de los profesionales del equipo, así que esta fue una gran ventaja con la que partíamos desde Àrgola”, explica el director del proyecto César Arribas, en la entrevista realizada a Árgola Arquitectos y publicada en la sección AbiertoXObras de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

Se trata de un sistema de trabajo colaborativo que, tal y como reconoce Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la mencionada consultora “ha permitido al Servicio Madrileño de Salud centralizar toda la información del Hospital (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen en el proyecto”.

Hospital 12 octubreCómo será el nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre

El nuevo edificio sustituirá a la parte del Hospital 12 de Octubre que se va a demoler: el bloque técnico y las unidades de hospitalización. Esta actuación supone que se renovará la mayor parte del complejo, ya que solo se quedan fuera del proyecto el Servicio de Urgencias Generales, la parte ambulatoria y la central de instalaciones. El inmueble, que abarcará 135.000 metros cuadrados, contará con un total de 754 habitaciones, 1.315 camas, 41 quirófanos y 109 puestos de UCI para pacientes críticos y otras 42 para críticos neonatales.

Además, el proyecto contempla también obras de reforma en unos 8.000 m2, que se corresponden con la parte del edificio que no se derriba, y una obra de urbanización de unos 54.000 m2, con nuevos accesos, circulaciones más eficientes y mayores superficies ajardinadas.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
proyecto hospital 12 octubre
Foto: Comunidad de Madrid

Anticiparse a los problemas

Una de las principales ventajas del uso de la metodología BIM es que los profesionales que trabajan en el proyecto pueden anticiparse a los posibles problemas que surgen durante la obra. “Como en todas las obras, han ido surgiendo modificaciones en la arquitectura, las instalaciones o el equipamiento, y el modelo se va actualizando con los cambios. Se pueden prever cruces, estrechamiento y todo tipo de colisiones tanto entre las distintas redes como en la arquitectura y la estructura del edificio”, explica el director del proyecto del estudio de arquitectura.

Remarca también que este sistema de trabajo es “fundamental” para poder tener controladas en todo momento las mediciones de la obra por parte de la constructora y de la dirección facultativa. “Además, se introducen parámetros en habitaciones, tabiques o puertas para configurar nuevas tablas de medición que la constructora ha considerado precisas”, añade Arribas.

Por otra parte, en un futuro próximo, el Servicio Madrileño de Salud tiene previsto utilizar la metodología BIM. “El hospital prevé utilizar una gestión de mantenimiento asistida por ordenador, aunque aún no lo tiene implantado. Antes debe conseguir una infraestructura y una formación de su personal para poder hacerlo. Pero su intención es gestionar el mantenimiento del equipamiento y el mobiliario, la señalización, la seguridad, el control de accesos y las circulaciones, los usos de los recintos, sus acabados y las instalaciones”.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.