Inicio Agenda Actividades Continúan las actividades en homenaje a Sorolla en 2024

Continúan las actividades en homenaje a Sorolla en 2024

322
0
Sorolla en Madrid

En 2023, arrancaron las celebraciones por el centenario de su fallecimiento y ahora siguen, al considerarse Acontecimiento Excepcional de Interés Público

El homenaje a Joaquín Sorolla por la celebración del centenario de su fallecimiento continúa este 2024 en Madrid y otros puntos de España. Tras un 2023 plagado de actividades para homenajear al pintor, este año siguen los eventos que reconocen la trayectoria y figura del artista. Se extienden a lo largo de estos 12 meses, es decir, hasta el 31 de diciembre, al haberse declarado Acontecimiento Excepcional de Interés Público.

Por un lado, continúa hasta el 31 de marzo la exposición ‘Sorolla. Viajar para pintar. Otra visión de España’, en el Museo Sorolla, que también se va a poder ver a lo largo de 2024 en otros puntos de España como Valladolid, Mallorca o Sevilla.

Homenaje Sorolla Madrid

Por otro, en el Museo Sorolla de Madrid se va a inaugurar otra exposición, ‘Sorolla en cien objetos’, que ofrece una visión no solo del pintor, sino también de la persona detrás del artista. Se puede ver a partir del 13 de mayo. Esta será la última muestra que ofrecerá el espacio antes de que se inicien sus trabajos de rehabilitación, que finalizan en principio en 2025.

Asimismo, se prevé la edición de veinte publicaciones a cargo de especialistas en el autor como ‘Sorolla y la crítica de su tiempo’, ‘La Valencia de Sorolla’, ‘El Madrid de Sorolla’ o la edición completa y crítica de los epistolarios de Joaquín Sorolla y Clotilde García del Castillo, entre otras.

Joaquín Sorolla está considerado como uno de los grandes maestros de la pintura española de finales del siglo XIX e inicios del XX. Vivió y trabajó en Madrid durante varios años, en el espacio que ahora ocupa la sede del Museo Sorolla.

Un millón y medio de personas asistieron a los actos en homenaje a Sorolla en 2023

Los actos conmemorativos en homenaje a Joaquín Sorolla comenzaron a principios de 2023. En total, se ofrecieron 38 exposiciones en toda España que fueron visitadas por 1,5 millones de personas. De ellas, 345.000 asistieron a los eventos del Museo Sorolla en Madrid, obteniendo así una cifra histórica de visitantes, que supera en un 40% a los del año anterior.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Tal ha sido el éxito que en el pasado Consejo de Ministros se otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023 a la Fundación Museo Sorolla. Se trata del más alto reconocimiento concedido en España a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural, o que han prestado servicios en esta línea.

homenaje sorolla madrid

Durante el denominado Año Sorolla (2023), el Museo ofreció 50 obras, de las cuales 12 se mostraron al público por primera vez. Destacó la muestra ‘En el mar de Sorolla con Manuel Vicent’, un inédito enfoque expositivo en el que el escritor Manuel Vicent se enfrentó a la obra del artista para proponer un diálogo entre pintura y literatura.

El espacio se encuentra en el distrito de Chamberí, epicentro de este homenaje durante 2023. Además de las actividades del museo, destacó la organización de un recorrido al aire libre por sus obras más significativas, reproducidas en las fachadas de algunos edificios y espacios municipales de Chamberí.

Asimismo, se ofrecieron diversas exposiciones en homenaje a Sorolla por otros puntos de Madrid durante 2023 como una muestra fotográfica a bordo del AVE Madrid-Valencia. El Museo Cerralbo mostró ‘En la tasca. Zarauz’; y ‘¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!’, así como su último lienzo inacabado ‘Retrato de Mabel Rick, Señora de Pérez Ayala’.

Mientras, el Palacio Real acogió ‘Sorolla a través de la luz’, que aunó por primera vez las obras originales de Sorolla, con recreaciones digitales. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.