Se va a colocar hoy jueves 14 de julio a las 12 horas, en la que fuera su casa, en paseo de la Chopera, 3
El distrito de Arganzuela rinde homenaje este jueves, 14 de julio, a la actriz Florinda Chico, fallecida en 2011. Se va a colocar un placa conmemorativa a las 12 horas en el que fuera su domicilio habitual en el paseo de la Chopera, 3. A pesar de que Chico nació en Don Benito (Badajoz), vivió en Madrid desde su juventud.
La iniciativa responde a una propuesta vecinal y fue aprobada por unanimidad en el Pleno del distrito del pasado mes de diciembre. Con ella, las comunidades de propietarios del paseo de la Chopera pretenden distinguir a una de sus vecinas más ilustres y queridas.
Florinda Chico es una de las actrices más queridas y recordadas de la cultura española por sus personajes costumbristas, que reflejaban las tradiciones de los hogares y familias de la segunda mitad del siglo XX. Se hizo un nombre junto a otras conocidas artistas como Gracita Morales o Rafaela Aparicio.
Para M. Cayetana Hernández de la Riva, concejala del distrito, este homenaje de Arganzuela a Florinda Chico «demuestra el cariño y el recuerdo que le tienen los vecinos de Madrid a la gran actriz del cine y del teatro español, que con su belleza y desparpajo se convirtió en una de las artistas más conocidas de la época».
Trayectoria de Florinda Chico por la que va a tener un homenaje en Arganzuela
Chico nació en 1926 en Don Benito y se trasladó a Madrid en 1947. Sus primeros trabajos fueron en revistas, donde compartió espacio con el famoso trío cómico Zori, Santos y Codeso y con la compañía de Celia Gámez, la ‘reina de la revista musical’.
Debutó en el cine en 1953 con ‘Pasaporte para un ángel’ de Javier Setó. Sería a partir de los años 70 cuando Chico alcanzó mayor popularidad trabajando como secundaria en un gran número de comedias. En la década de los 60 fundó su propia compañía teatral.
La dilatada trayectoria de Florinda Chico incluye más de un centenar de películas de todos los géneros. Apareció en dos de las obras españolas más relevantes del siglo XX: ‘Cría Cuervos’ de Carlos Saura o ‘La casa de Bernarda Alba’ de Mario Camus.
Durante sus últimos años de carrera, fue uno de los rostros más populares de la televisión española. Participó en conocidas series como ‘La casa de los Martínez’, ‘La tía de Ambrosio’ o ‘Los Maniáticos’. También trabajó en radio desarrollando programas culturales.
Compartió espacio con otras figuras como Lina Morgan, Conchita Velasco, Paco Martínez Soria, Alfredo Landa, Manolo Escobar, Carmen Sevilla, Tony Leblanc, Juanito Navarro, Imanol Arias, Andrés Pajares o Fernando Esteso.
Una vez se retiró, fue galardonada con la Medalla al Mérito en el Trabajo (1.997) y con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2002). A pesar de que muchas veces actuaba en papeles secundarios, siempre supo captar la atención del público con divertidos comentarios.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.