Inicio Distritos de Madrid Centro La Cava Baja rinde homenaje a Lucio, referente gastronómico de Madrid

La Cava Baja rinde homenaje a Lucio, referente gastronómico de Madrid

447
0
Homenaje Lucio
Foto: Lucio Blázquez durante su homenaje. El Mirador de Madrid

Varios restaurantes ofrecerán reinterpretaciones de sus famosos huevos rotos del 10 al 19 de febrero, como parte del homenaje

Los empresarios de la conocida calle Cava Baja de Madrid, en el barrio de La Latina, han rendido un sentido homenaje a su hostelero más reconocido, Lucio Blázquez, a su restaurante Casa Lucio y a sus famosos huevos rotos. Al acto ha acudido la familia del homenajeado, así como los reconocidos chefs Alberto Chicote, Pepa Muñoz o Paco Roncero, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, junto a otros representantes políticos.

«No puede haber en el mundo ahora mismo una persona más feliz que yo», ha asegurado el propio Lucio Blázquez ante todos los asistentes. «Esta alegría de hoy es casi única y no hay palabras suficientes para agradecerlo. He disfrutado tanto de mi vida en la hostelería, he vivido tanto en esta vida que soy uno de los hombres más ricos de España«, ha recalcado. El hostelero cumple 90 años este mes de febrero, y ahora son sus tres hijos los que están a cargo del restaurante. 

homenaje Lucio
Foto: Placa conmemorativa en Casa Lucio. El Mirador de Madrid

Para conmemorarlo, se ha descubierto una placa, y se le ha hecho entrega de una menina y una placa de reconocimiento. Asimismo, del 10 al 19 de febrero, nueve restaurantes de la Cava Baja realizarán una reinterpretación de sus famosos huevos rotos que se podrán disfrutar junto a dos tercios de Mahou. Los locales y los chefs que se encargarán de este homenaje a Lucio son:

  • Capitán Alatriste, de Mario Sandoval. 
  • Julián de Tolosa, de Juanjo López. 
  • Posada de la Villa, de Marian Reguera. 
  • La Posada del Dragón, de Pepa Muñoz. 
  • La Posada del León de Oro, de Nino Redruello.
  • Hopper, de Nino Redruello.   
  • Lamiak y Los Secretos de Lola, de Juan Pozuelo. 
  • La Gran Cava, de Sacha Hormaechea. 

Homenaje a Casa Lucio, “el kilómetro 0 de la gastronomía de Madrid”

Nacido en un pueblo de Ávila, Lucio llegó a Madrid con tan solo 12 años de la mano de su padre, y se puso a trabajar en El Mesón del Segoviano con su dueña, doña Petra, quien posteriormente le vendería el local. Así, en 1974 y tras alguna reforma, Lucio Blázquez abrió Casa Lucio, un establecimiento que se ha convertido en «el kilómetro 0 de la gastronomía de Madrid«, en palabras del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. 

A lo largo de los años, han acudido al restaurante caras muy reconocidas tanto a nivel nacional como internacional para probar su especialidad: los huevos rotos. Así, se han acercado al restaurante actores y cantantes como Tom Cruise, Julio Iglesias, Eva Longoria, Pierce Brosnan o Arnold Schwarzenegger, entre muchos otros. 

«He leído hoy una frase que decía que el Madrid castizo ha cambiado mucho desde que Lucio Blázquez abriera su primer restaurante, pero que donde se comía como en casa, sigue siendo el mismo lugar. Yo creo que eso es lo más importante, que a lo largo de todos estos años, sigue manteniendo su esencia y sigue siendo lo que era, lo que empezó», ha señalado el chef Paco Roncero, en representación de sus compañeros de profesión. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM
homenaje Lucio
Foto: El Mirador de Madrid

«Lucio es un icono de Madrid, porque no nació en Madrid, y eso es algo que define a esta ciudad. Viene gente de todos sitios, pero se siente tan madrileña como Lucio en estos momentos. En segundo lugar, porque ha trabajado como una mula para hacer posible este restaurante. Y, por último, porque lo ha hecho desde el talento, todos hemos sido felices gracias a él», ha concluido Almeida. 

Casa Lucio se encuentra en la Cava Baja, 35, el paseo de 300 metros más castizo de la capital que reúne algunas de las casas de comidas más antiguas. De hecho, su tradición gastronómica se remonta al siglo XVI. Entonces, empezó a poblarse de tabernas y posadas y se convirtió en punto de concentración de vecinos madrileños y turistas de todo el mundo.  

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.