Inicio Coronavirus Homenaje a médicos y otros fallecidos por coronavirus

Homenaje a médicos y otros fallecidos por coronavirus

735
0
Homenaje a medicos
Recibe nuestro boletín de noticias

Los fallecidos en la pandemia, especialmente los médicos, reciben homenajes

L os médicos y sanitarios siguen muy presentes en la memoria colectiva después de la crisis del coronavirus. Aunque muchos de ellos ahora mismo están inmersos en reivindicaciones para conseguir mejores condiciones laborales, la sociedad sigue queriendo rendirles homenaje de diversas maneras.

Así, por ejemplo el ICOMEM (Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid) ha creado un vídeo con el hashtag #Irrepetibles y también ha lanzado una película documental, ‘Vocación’, dirigida por el cineasta Polo Menárguez.

El vídeo del Colegio de Médicos quiere recordar a los sanitarios fallecidos a causa de la Covid-19. En la proyección, que ha difundido en todos los perfiles sociales del ICOMEM y ha contado con la colaboración de Telemadrid y Europa Press, se reconoce su compromiso y profesionalidad durante la crisis. El hashtag #Irrepetibles, elegido para este lanzamiento, sirve para apoyar ese reconocimiento.

Como informan desde esa institución, el colectivo médico ha sido duramente castigado en esta pandemia. Han fallecido 61 médicos en activo y ha habido más de 52.000 contagiados en su ejercicio profesional.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, dijo al presentar el vídeo:«Consideramos que cada uno de los compañeros que nos han dejado son irrepetibles como seres humanos. Han sido y serán únicos dentro de sus especialidades médicas y dejan un vacío que difícilmente podrá ser cubierto».

No será el último homenaje que prepare el Colegio de Médicos de Madrid. Actualmente ya se encuentran trabajando en otras acciones, creando un legado histórico para que futuras generaciones puedan conocer las circunstancias que se han vivido durante esta pandemia.

‘Vocación’, el documental en tributo a los médicos fallecidos por coronavirus

Otra iniciativa del Colegio de Médicos de Madrid fue el estreno del documental Vocación’, dirigido por el cineasta Polo Menárguez. Basado en el testimonio de familiares y compañeros, pretende reconocer a 14 médicos fallecidos en activo por coronavirus en Madrid.

El cineasta Polo Menárguez ha vivido muy de cerca la pandemia. Su madre, una enfermera prejubilada del hospital Gregorio Marañón, se presentó voluntaria durante el pico del virus y trabajó dos meses.

Este documental, recibe el título de ‘Vocación’ porque habla sobre la profesionalidad, la dedicación y la vinculación con la Medicina por encima del miedo a la hora de exponerse ante una enfermedad.

Otros homenajes a víctimas de la Covid-19

Homenaje fallecidos
Foto: Comunidad de Madrid

Recientemente ha tenido lugar también el gran homenaje de estado en recuerdo a las víctimas de la Covid-19, presidido por los Reyes de España. Fue el pasado 16 de julio en la plaza de la Armería del Palacio Real, y en él estuvo presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. También se celebró un funeral el pasado 6 de julio en la catedral de la Almudena, donde acudieron don Felipe y doña Letizia.

Desde el inicio de la pandemia, han sido muchas las acciones que se han llevado a cabo en Madrid. La primera de ellas fue el decreto de luto oficial por parte de la Comunidad de Madrid, con el izado de las banderas a media asta y la colocación de un gran lazo negro en la Puerta de Alcalá. Todos los días que duró el estado de alarma, se dedicó además un minuto de silencio a las víctimas desde el gobierno regional.

homenaje a medicos
Foto: Comunidad de Madrid
llama por los difuntos del coronavirus plaza cibeles
Foto: El Mirador de Madrid

Otra iniciativa tuvo lugar el pasado 14 de julio, cuando se colocó en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, una placa en memoria del personal sanitario para reconocer su lucha, esfuerzo y entrega sin descanso durante estos meses de confinamiento.

Por último, con motivo de la celebración del Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid, se rindió tributo a los ‘nuevos héroes’. Y también el 15 de mayo, día de San Isidro se depositó una corona de laurel en la Plaza de Cibeles y se encendió una llama para recordar a las víctimas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.