Ha cumplido su primer año como presidente de la Federación de Fútbol de Madrid
Paco Díez inició su mandato en la Federación de Fútbol de Madrid en diciembre de 2016, después de 29 años seguidos con el anterior presidente. Bajo su batuta, el fútbol madrileño está viviendo una auténtica transformación, que pasa por la regularización de algunas prácticas. Y es que la llegada de Díez, impulsor del fútbol 7 en la región madrileña, ha llenado la Federación de nuevos aires y muchos cambios.«Mi idea y la de esta Federación es legalizarlo todo»
- EMM: ¿Qué has cambiado en la Federación en este primer año de presidencia?
Ha sido un año de evolución. Hemos acercado la Federación a la gente, hemos empezado con los partidos de Segunda División B, hemos dado fuerza a la escuela de tecnificación y hemos cambiado el tema arbitral. Queremos regularizar también algunas prácticas que hasta ahora no son muy transparentes. A mucha gente los cambios le dan intranquilidad y miedo, pero al final son buenos.
- EMM: ¿Cuáles son esas prácticas que ves irregulares?
Hemos creado un monstruo alrededor del fútbol con todos los derechos y ningunas obligaciones. Hay muchas empresas alrededor de este mundo que generan mucho dinero y que declaran poquito. Ahora mismo es fundamental ser claros y transparentes. Por eso, mi idea y la de esta Federación es legalizarlo todo. Queremos formar a los dirigentes de las entidades para que entiendan que están manejando un dinero y ese dinero es público, por eso las cuentas tienen que estar claras y Hacienda tiene que intervenir. Tengo asumido que nos encontraremos con problemas.
«Ningún campo debería cobrar en partidos de niños»
- EMM: Cuando llegaste a la presidencia, una de las primeras cosas que hiciste también fue eliminar el cobro de entrada en vuestros campos…
Sí, cuando yo llegué el 1 de enero, los tres campos federativos -Cotorruelo, García la Mata y Vicálvaro-, cobraban entrada en partidos de niños, pero yo no quería eso. El jefe de Administración se echó las manos a la cabeza porque se ingresaba bastante dinero por ahí. Yo prefiero que los padres se gasten ese euro de la entrada en el bar y así se da de comer a una familia. Ahora no cobramos ni en las categorías de fútbol formativo – que es como me gusta a mí llamar realmente al fútbol base-, para niños, ni en las categorías donde juegan personas mayores.
- EMM: Sin embargo, hay otras instalaciones que siguen cobrando en partidos de fútbol base en Madrid…
Lo ideal sería que todos los campos de la Comunidad de Madrid eliminaran ese cobro, porque es fútbol formativo y la formación significa que los niños tienen que ir acompañados de los padres o del tutor. Pero en su mayoría son entidades privadas, y nosotros no podemos prohibirles que lo hagan. Incluso también cobran algunas instalaciones que son municipales y reciben prevengas de un municipio, que al final es dinero de los ciudadanos. A mí no me parece bien. Yo apelo a la conciencia de esos dirigentes, porque además ese dinero muchas veces no se declara: son esas irregularidades que te comentaba antes.
«En dos años todos los clubes tendrán que tener titulado a su entrenador»
- EMM: ¿Qué más cambios tienes intención de introducir en la Federación?
Vamos a exigir que haya más formación en el mundo del fútbol, pues yo creo que falta bastante. El 50% de los entrenadores ahora mismo está sin titulación. Yo siempre planteo lo mismo, ¿tú llevarías a tu hijo a un colegio donde el profesor no es profesor? Pero aquí todo vale. Por eso, vamos a exigir que cada equipo tenga una persona titulada y cualificada. Y en dos años todos tendrán que tener entrenador titulado.
- EMM: ¿Crees que los clubes lo aceptarán fácilmente?
Seguro que no. En el momento que impones que haya esa formación, todo son protestas, porque a esos clubes o entidades les cuesta dinero. Pero tienen que ver que ellos están cobrando un dinero de los niños y se supone que se les tiene que dar la atención de una persona formada y cualificada. Volvemos a lo de antes, si te ahorras ese dinero y además el ayuntamiento no te cobra ni la luz, ni el agua ni el campo… eso que te llevas.
«No podemos tener energúmenos dirigiendo niños»
- EMM: ¿Esa formación ayudará también a la educación de algunos entrenadores?
Confío en que sí. Yo cuando veo a algunos que hablan a gritos, blasfeman, insultan… es todo lo contrario a lo que yo creo que es el fútbol. La entidad debe dar una filosofía de formación a su entrenador para que este pueda formar a su vez a esos niños. No podemos tener energúmenos dirigiendo niños. Hay que intentar que los jugadores sean solidarios, que haya compañerismo y respeto.
Campo de fútbol Ernesto Cotorruelo
- EMM: ¿Y qué opinas de esas grandes goleadas que se producen a veces en el fútbol base?
El culpable en esos casos tiene nombre y apellidos. Y la clave vuelve a estar en la formación. Ya hay entidades que recomiendan a sus entrenadores que a partir de cierto número de goles (5, 6) orienten a los chicos a jugar, a divertirse, pero sin ir ya a competir ni a meter más goles. A veces la ambición no tiene límites, pero a partir de 5 ¿cuál es la finalidad? La formación exige tener sensibilidad y la sensibilidad es ponerte en el lugar de tu compañero entrenador y en el lugar de esos chicos. Y a los chicos hay que enseñarles a ganar y a perder.
«Hay que cambiar la mentalidad de las niñas y sus padres»
- EMM: ¿Qué está haciendo la Federación por el fútbol femenino?
Es una de mis pasiones y estamos potenciándolo, por ejemplo en la Federación no había Escuela de Tecnificación y nosotros la hemos creado y también vamos a tener Campus de fútbol femenino y un congreso. Pero hay que hacer más, promocionarlo por los barrios y sobre todo hay que cambiar la visión de las niñas y la mentalidad de los padres, para olvidar ya eso de que el fútbol es para los chicos. Todo tiene que ser más igualitario.
- EMM: ¿Cómo afrontas el nuevo año de presidencia?
Con muchas ganas. Tenemos previsto crear un portal para el federado, para que se sienta más vinculado a la Federación, vamos a asegurar la cobertura médica todo el año y también tenemos previsto crear un polideportivo en función de las demandas de 2017. Hemos hecho mucho trabajo pero lo mejor está por llegar. No sé si lo haremos mejor o peor, pero hemos abierto las ventanas de esta Federación a todo el mundo para que entre aire fresco. Voluntad de hacerlo bien tenemos… el acierto ya lo veremos.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.