Inicio Coronavirus ‘Hackathon’ virtual para dar respuesta a los desafíos del coronavirus

‘Hackathon’ virtual para dar respuesta a los desafíos del coronavirus

483
0
hackathon virtual #MadridVenceAlVirus
Recibe nuestro boletín de noticias

Encuentro virtual de ideas ante los desfíos del coronavirus, en el ‘hackathon’ #MadridVenceAlVirus

Este fin de semana se ha celebrado el hackathon virtual #MadridVenceAlVirus, una novedosa iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid. Se trata de un encuentro online que involucra a científicos, universitarios, profesionales innovadores y sociedad civil para que presenten ideas y propuestas ante los desafíos del coronavirus (COVID-19).

Se abrieron las inscripciones el pasado 31 de marzo y se han inscrito más de 4000 personas y presentado más de 600 proyectos. La cita, que era a través de la página web www.vencealvirus.org, ha tenido principalmente tres retos, relacionados con la salud, las comunidades, el empleo y la empresa.

El hackathon aspira a ser un punto de encuentro, capaz de conectar el talento de la región con personas que pueden impulsar los proyectos.

#MadridVenceAlVirus Hackathon

Quince propuestas del hackathon virtual

De todas las propuestas presentadas, el comité de expertos del hackathon seleccionará 15 a partir del día 6 de abril. Se les dará seguimiento a lo largo de la semana para ponerlas en marcha lo antes posible. La presentación final de los proyectos se realizará el 13 de abril.

Así, el talento universitario, investigador e innovador se ha involucrado en la búsqueda de soluciones concretas en torno a tres objetivos:

  • Salud, para paliar los efectos negativos del COVID-19 sobre las personas;
  • Comunidad, de cara a cuidar a las personas ante epidemias o situaciones de aislamiento en los próximos meses;
  • Empleo y empresa, para crear, mantener y mejorar los puestos de trabajo y definir un nuevo marco de desempeño profesional más resiliente.

Paralelamente, se han creado los primeros grupos de trabajo que se han puesto en contacto con los más de 50 mentores y expertos encargados de supervisar y asesorar las ideas de los participantes en el hackathon. El encuentro virtual ha utilizado metodologías de trabajo colaborativo para definir las propuestas y así poder transformarlas en los primeros prototipos.

#MadridVenceAlVirus hackathon virtual

Universidades, investigadores e innovación

El hackathon virtual #VenceAlVirus se ha celebrado en colaboración con entidades madrileñas relacionadas con el ecosistema de las universidades, la investigación y la innovación. Destacan MediaLab Prado, el Instituto Madrileño de Estudios
Avanzados en Software (iMdea Software) y las universidades públicas y privadas de la Comunidad, entre otras.

Los equipos multidisciplinares participantes estaban conformados por profesionales del mundo universitario, de la investigación, emprendedores, empresarios y miembros de la sociedad civil procedentes del movimiento maker, la Ciencia ciudadana y estudiantes, entre otros.

El encuentro virtual es iniciativa de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.