Inicio Coronavirus ‘Hackathon’ virtual para dar respuesta a los desafíos del coronavirus

‘Hackathon’ virtual para dar respuesta a los desafíos del coronavirus

797
0
hackathon virtual #MadridVenceAlVirus
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Encuentro virtual de ideas ante los desfíos del coronavirus, en el ‘hackathon’ #MadridVenceAlVirus

Este fin de semana se ha celebrado el hackathon virtual #MadridVenceAlVirus, una novedosa iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid. Se trata de un encuentro online que involucra a científicos, universitarios, profesionales innovadores y sociedad civil para que presenten ideas y propuestas ante los desafíos del coronavirus (COVID-19).

Se abrieron las inscripciones el pasado 31 de marzo y se han inscrito más de 4000 personas y presentado más de 600 proyectos. La cita, que era a través de la página web www.vencealvirus.org, ha tenido principalmente tres retos, relacionados con la salud, las comunidades, el empleo y la empresa.

El hackathon aspira a ser un punto de encuentro, capaz de conectar el talento de la región con personas que pueden impulsar los proyectos.

#MadridVenceAlVirus Hackathon

Quince propuestas del hackathon virtual

De todas las propuestas presentadas, el comité de expertos del hackathon seleccionará 15 a partir del día 6 de abril. Se les dará seguimiento a lo largo de la semana para ponerlas en marcha lo antes posible. La presentación final de los proyectos se realizará el 13 de abril.

Así, el talento universitario, investigador e innovador se ha involucrado en la búsqueda de soluciones concretas en torno a tres objetivos:

  • Salud, para paliar los efectos negativos del COVID-19 sobre las personas;
  • Comunidad, de cara a cuidar a las personas ante epidemias o situaciones de aislamiento en los próximos meses;
  • Empleo y empresa, para crear, mantener y mejorar los puestos de trabajo y definir un nuevo marco de desempeño profesional más resiliente.

Paralelamente, se han creado los primeros grupos de trabajo que se han puesto en contacto con los más de 50 mentores y expertos encargados de supervisar y asesorar las ideas de los participantes en el hackathon. El encuentro virtual ha utilizado metodologías de trabajo colaborativo para definir las propuestas y así poder transformarlas en los primeros prototipos.

#MadridVenceAlVirus hackathon virtual

Universidades, investigadores e innovación

El hackathon virtual #VenceAlVirus se ha celebrado en colaboración con entidades madrileñas relacionadas con el ecosistema de las universidades, la investigación y la innovación. Destacan MediaLab Prado, el Instituto Madrileño de Estudios
Avanzados en Software (iMdea Software) y las universidades públicas y privadas de la Comunidad, entre otras.

Los equipos multidisciplinares participantes estaban conformados por profesionales del mundo universitario, de la investigación, emprendedores, empresarios y miembros de la sociedad civil procedentes del movimiento maker, la Ciencia ciudadana y estudiantes, entre otros.

El encuentro virtual es iniciativa de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.