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Hacia la peatonalización de la Gran Vía

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Gran Vía con aceras
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Peatonalización de Gran Vía

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  • Los cortes puntuales en diciembre y enero han tenido un resultado positivo, según el Ayuntamiento.

  • La idea del consistorio es crear un pavimento único, a la misma altura en toda la Gran Vía.

  • Se busca fomentar la peatonalización y el uso de la bicicleta.

[dropcaps]T[/dropcaps]ras la experiencia del cierre al tráfico de parte de la Gran Vía estas Navidades, el Ayuntamiento está decidido a conseguir la peatonalización de esta arteria principal de Madrid. Según ha informado el concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se pretende que todo el pavimento de la calle esté a la misma altura.

«Sería una plataforma única, pero flexible mediante bolardos o elementos lumínicos para posibilitar la apertura de uno o dos carriles por sentido», ha explicado. Se buscarán medidas para que conductores y peatones puedan identificar fácilmente si la Gran Vía está abierta o cerrada y se consiga una circulación fluida.

Análisis positivo del cierre de Gran Vía

El análisis de estos cortes en Navidad reflejan una importante disminución de vehículos privados en la zona. Además, según informa el Ayuntamiento, también se han reducido en el área restringida y, en general, en el eje Prado-Recoletos, Rondas y Bulevares.

Aunque se produjeron algunas complicaciones circulatorias durante el primer fin de semana de cortes, el consistorio asegura que la situación fue normalizándose y llegó a ser aceptable. También la gran afluencia peatonal en esos días dificultó algo la circulación en Gran Vía en algunos momentos. Sin embargo, la valoración total de los cortes es positiva.

Por otro lado, las 28 líneas de autobús del entorno han funcionado con regularidad y los tiempos de viaje no se han incrementado. Sin embargo, la demanda ha aumentado hasta en un 5%. Así pues, la valoración de la EMT es positiva.

Evitar que la Gran Vía sea una calle de paso

El estudio de estos datos va a llevar ahora a definir cómo se va a actuar en el futuro en esa arteria de la capital. El objetivo final es ampliar el espacio destinado a los peatones.

En este sentido se busca que la Gran Vía deje de usarse como ruta para atravesar la ciudad. Asimismo se quiere favorecer la movilidad ciclista y el transporte público. Siendo un eje vertebrador tan importante, debe potenciar su función de comunicación.

 

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