La cocinera Helena Ballesteros nos ofrece cada semana las mejores recetas
El ‘gulash’ es una receta que se elabora con carne de ternera y paprika o pimentón
Hoy presentamos un plato internacional; este en concreto nos trae muchos aromas de nuestros guisos. Se trata de la receta de gulash, un plato elaborado con carne de ternera y pimentón, típico de Hungría. Es una de esas propuestas extranjeras que les encantaría a nuestros abuelos.
El plato original se prepara con paprika pero también se puede hacer con un buen pimentón de la vera. Lo podemos servir acompañado de patatas, que guisaremos en la misma olla cuando ya prácticamente esté terminada la carne, o también con arroz.
Lo ideal es dejar cocer el preparado a fuego lento durante unas cuatro horas, pero con una olla exprés podemos reducir el tiempo.
Espero que os guste y ¡¡que la disfrutéis!!
Tiempo de preparación de la receta de ‘gulash’
- 4 horas (dos si usamos olla exprés)
- Para 6 personas
Ingredientes
- 1 kg de carne de ternera troceada para guiso
- 4 dientes de ajo
- 3 zanahorias
- 2 cebollas grandes o cebolletas
- 1 puerro entero grande
- 4 tomates grandes
- Una ramita de perejil fresco
- Una cucharada de comino en polvo
- Dos hojas de laurel
- Una cucharada sopera rasa de paprika o pimentón dulce
- Un pimiento rojo grande
- Una cayena o una pizca de pimentón picante
- Harina para rebozar la carne
- 1 litro de vino tinto
- Otro litro de caldo de carne
- Pimienta y sal
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
Preparación de la receta del gulash húngaro
- En primer lugar, salpimentamos la carne y la pasamos por harina.
- Una vez enharinada y sacudida, la freiremos en la cazuela donde vamos a preparar el estofado. Antes, calentamos el aceite de oliva virgen extra, introducimos la carne y marcamos los trozos hasta que queden bien dorados. Así soltará parte de su jugo. A continuación, retiramos la carne y reservamos.
- En el aceite que hemos usado para la marcar la carne, quedarán restos de la harina. Nos servirá para espesar la salsa en la futura cocción del estofado.
- Ahora pelamos los ajos, la cebolla y el puerro, y picamos todo muy finamente. Sofreímos todos los vegetales en el mismo aceite donde hemos dorado la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.
- Cuando el sofrito esté bien dorado, añadimos una buena cucharada de paprika.
- A continuación removemos todo bien, a temperatura baja, para que no se nos queme.
- Después pelamos las zanahorias y lavamos el pimiento rojo para cortarlo todo en daditos muy pequeñas. En cuanto a los tomates, los cortamos por la mitad y los rallamos hasta que nos quede solo la pulpa. Añadimos estos ingredientes al sofrito anterior y removemos todo bien mezclando los sabores.
- Troceamos el perejil fresco lo más picadito posible y lo añadimos. También introducimos una cucharada de comino en polvo y la cayena.
- Es el momento de poner en la sartén los trozos de carne que tenemos reservados. Además, echamos un vaso de vino tinto.
- Agregamos las hojas de laurel y rectificamos sal y pimienta. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio.
- Cubrimos todo con el resto del vino o con caldo de carne para un sabor más suave.
- Por último, guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna.
Una receta de Helena Ballesteros
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.