Inicio Madrid hoy Consumo y Economía Guía para elegir y construir una casa de madera

Guía para elegir y construir una casa de madera

581
0
casas madera

Construir una casa de madera es una opción económica, ecológica y de bienestar

La madera tiene unas características de confort extraordinarias que permiten un importante ahorro en la construcción y en la vida diaria, por eso construir una casa de madera resulta una opción económica, ecológica y de bienestar. Además, es un material respetuoso con el medio ambiente.

En Estados Unidos, Canadá y países escandinavos, más del 90% de las viviendas unifamiliares están construidas con madera. Esa tendencia está llegando con fuerza a España, donde las ventas no paran de aumentar en los últimos años. Práctica, fácil de instalar, duradera, económica y, sobre todo, ecológica, la madera es un material excelente para construir una casa en nuestro país.

casa de madera construcción¿Por qué elegir una casa de madera?

La madera se sigue considerando un elemento fundamental del planeta. De hecho, según la evolución biológica de la fotosíntesis, la madera absorbe y almacena el CO₂ que circula por el aire y libera oxígeno. Además, este material natural es reciclable y renovable, por lo que los desechos de la madera pueden aprovecharse para otros usos.

Aunque la madera no es barata, con el tiempo resulta muy económica. De hecho, los costes de cimentación para un edificio de madera son menos importantes que en la construcción convencional. Por otra parte, también es la solución más eficaz para el ahorro de energía, ya que la madera es un excelente aislante natural, tanto térmico como acústico. Así, es la elección perfecta para apoyar la construcción sostenible.

Por último, las casas de madera son muy populares por su atractivo estético. La madera da a la casa un aspecto rústico y original, así como un ambiente muy acogedor. Además, según los expertos, la madera maciza puede durar al menos 100 años y, cuanto más envejece, más fuerte y eficiente se vuelve.

construcción madera¿Cómo construirla?

Ya sea recurriendo a una empresa especializada en casas prefabricadas, como es el caso de Pineca.es, o construyendo tu casa de madera desde cero, este tipo de estructuras no debe levantarse a la ligera. Lo ideal es ponerse en manos de profesionales que conozcan las diferentes técnicas de construcción.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Dependiendo de las características de tu futura casa de madera, los profesionales se pueden decantar por diferentes métodos para utilizar este material natural como elemento constructivo. Vamos a destacar los dos principales:

  • Construcción a base de entramados. Como su propio nombre indica, consiste usar vigas de madera creando entramados. En general, hay dos tipos de entramados: por un lado, los entramados ligeros se utilizan principalmente en casas unifamiliares y se recubren con tableros, rellenando los huecos con materiales aislantes y dejando espacio para cables eléctricos y tuberías. Por otro lado, el entramado pesado se diferencia (además de por el tamaño de las vigas) por los ensambles que aprovechan la tensión de la estructura.
  • Construcción con madera contralaminada. Básicamente, se trata de instalar varias capas de tablas alternando las direcciones para conseguir una excelente estabilidad y resistencia. Se asemeja a la construcción de un puzle y permite crear edificios de gran talla.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.