Guía con consejos de higiene y comportamiento en el trabajo para prevenir el coronavirus
Ayer lunes se inició la reincorporación de los empleados de actividades no esenciales que no pueden teletrabajar a sus puestos de trabajo. Para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19), el Gobierno ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo.
La guía recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo. Las pautas evitarán una posible proliferación del coronavirus:
- Si se presenta sintomatología o se ha tenido contacto estrecho con personas afectadas por el coronavirus, no se debería acudir al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Para ello, se debe contactar con el teléfono COVID de cada comunidad autónoma.
- También deben evitar ir a trabajar las personas más vulnerables: por edad, por estar embarazadas o por padecer afecciones médicas. Pueden contactar con su médico para que acredite la necesidad de aislamiento; esto se considerará accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.
Desplazamientos al trabajo ante el coronavirus
- La guía recomienda desplazamientos por medios que no impliquen estar en grupo con más personas y se garantice la distancia interpersonal de 2 metros.
- En caso de elegir un turismo o un VTC, se deben extremar las medidas de limpieza y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos.
- En los viajes en autobús, metro o tren, se recomienda guardar la distancia interpersonal con otros viajeros y usar una mascarilla higiénica, no médica.
Guía de actuación en el centro de trabajo
- Las tareas, entradas y salidas deben planificarse para que los trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal recomendada, de aproximadamente 2 metros.
- También hay que asegurar la distancia interpersonal en las zonas comunes y deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos. Las actividades en la empresa que supongan riesgo de aglomeración deben reactivarse las últimas.
- Cuando se trate de empresas o establecimientos abiertos al público:
- El aforo máximo debe permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal.
- Habilitar cuando se posible mecanismos de control de acceso en las entradas.
- Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
- La empresa debe facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente. Serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.
- Cuando el espacio de trabajo no permita mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, la guía frente al coronavirus recomenienda escalonar los horarios de trabajo.
- Se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia. Así, se evitan desplazamientos no esenciales.
- Respecto al uso de mascarillas en los centro de trabajo, no es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal.
Medidas organizativas para prevenir contagios por coronavirus
- El personal debe estar informado de las recomendaciones sanitarias a seguir de forma individual. Dispondrá de los productos de higiene necesarios: jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.
- A diario se deben acometer tareas de higienización reforzada con productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para desinfectar que se pueden consultar en este enlace.
- Es necesario contar con aprovisionamiento suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas.
- Se deben adoptar medidas específicas para minimizar el riesgo de transmisión a trabajadores sensibles o vulnerables, como mayores de 65 años, embarazadas y personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodepresión.
Medidas de higiene
- Ventilación periódica en las instalaciones al menos de forma diaria y por espacio de cinco minutos. Es recomendable reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar el nivel de ventilación de los sistemas de climatización.
- Reforzar las tareas de limpieza en todas las estancias, sobre todo en superficies que se tocan con frecuencia como ventanas o pomos de puertas y todos los aparatos que usan los empleados, desde mandos de maquinaria a mesas y ordenadores. En cada cambio de turno es necesario limpiar el área de trabajo usada por un empleado.
- El personal de limpieza debe tener una correcta protección, realizando todas las tareas con mascarilla y guantes de un solo uso. Tienen que disponer de los detergentes habituales, aunque también se pueden contemplar la incorporación de lejía u otros productos desinfectantes.
- Finalizada la limpieza, y tras despojarse de guantes y mascarilla, es necesario que el personal de limpieza realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.
- Los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados, y se trasladarán hasta el punto donde se haga su lavado habitual, recomendándose un lavado con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.
Gestión de los residuos
- Se realizará como siempre respetando los protocolos de separación de residuos.
- Los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos deben ser desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.
- Todo material de higiene personal –mascarillas, guantes de látex, etc. —debe
depositarse en la fracción resto (contenedor naranja). - Si un trabajador presenta síntomas en su puesto de trabajo, hay que aislar el contenedor con sus pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura se colocará en una segunda, con cierre, para depositarla en la fracción resto.
Después de ir al trabajo
- Al regresar del trabajo al domicilio, los trabajadores deben cuidar las distancias y las medidas de higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo.
Recomendaciones de la Comunidad de Madrid
El Gobierno de la región ha publicado también una guía con directrices muy exhaustivas que deben seguir las empresas para garantizar una vuelta a la actividad laboral de manera segura.
El documento establece dos etapas en este proceso. La primera está centrada en reordenar la actividad y propone un estudio del personal disponible y la posible necesidad de adaptación del puesto de trabajo en caso de ser especialmente vulnerable al COVID-19.
La segunda fase prevé el comienzo de la actividad de forma segura, con una limpieza previa y en profundidad de los centros de trabajo. También se recomienda realizar un análisis del proceso productivo, con la importancia de guardar la distancia de seguridad y el resto de directrices marcadas por las autoridades sanitarias.
La Comunidad de Madrid está reforzando la información para los ciudadanos y ha habilitado distintas cuentas de correo electrónico para resolver dudas planteadas por los trabajadores. Entre otros:
- El personal sociosanitario puede dirigirse a irsst.higiene@madrid.org
- La información psicosocial se ofrece en irsst.sirp@madrid.org
- Para casos concretos de la construcción, irsst.construcción@madrid.org.
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