Inicio Madrid hoy Sanidad Segundo caso de gripe aviar en Madrid

Segundo caso de gripe aviar en Madrid

420
0
gripe aviar madrid
Foto: Comunidad de Madrid

La variante detectada tiene una baja capacidad de transmisión a seres humanos

Los casos de gripe aviar siguen apareciendo en la Comunidad de Madrid. Recientemente, se ha detectado el segundo caso en la región en dos aves silvestres muertas, un cisne y una oca. Han sido recogidas por los agentes forestales de la región en un parque del municipio de Tres Cantos.

Tras analizar las muestras y evaluar los resultados, se ha determinado que se trata de una variante de la enfermedad que tiene una «baja capacidad de transmisión a seres humanos«, según confirman desde el ejecutivo regional. El análisis lo ha realizado el Laboratorio Regional de Sanidad Animal y ha sido confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesa y Alimentación.

En cualquier caso, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha decidido reforzar la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas. Para ello, va a llevar a cabo una serie de medidas reflejadas en una resolución que se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Se mantendrán hasta el próximo 30 de abril.

gripe aviar madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Unas 400 aves podrían haber sido contacto de los casos de gripe aviar en Madrid

El objetivo de estas nuevas actuaciones es que se identifique lo antes posible cualquier sospecha relacionada con el virus de la gripe aviar. De esta forma, se pretende evitar cualquier tipo de transmisión a los seres humanos.

Entre ellas, se encuentra localizar todas aquellas aves, incluidas las de autoconsumo, que se encuentren en un radio de 10 km respecto del lugar del ejemplar encontrado. En este punto, ya se han identificado nueve emplazamientos de estas características. Allí, se encuentran unas 400 aves, que, por lo tanto, podrían haber sido contacto de los casos de gripe aviar en Madrid.

También se plantea realizar censados de animales, inspecciones clínicas y toma de muestras serológicas e hisopos. Esto último, se va a llevar a cabo en las instalaciones inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) de los municipios cercanos al hallazgo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

aves

Asimismo, se va a informar a los ganaderos para que refuercen las medidas de bioseguridad. Especialmente, se les pide prestar atención a las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. Junto a ello, se refuerza la vigilancia pasiva y se establecen las medidas sanitarias de salvaguardia en los municipios localizados dentro del radio de actuación previsto.

Como última petición, se solicita a los ganaderos que introduzcan todas las aves que estén en libertad, en el interior de las instalaciones habilitadas para ello.

El primer caso de gripe aviar en la Comunidad de Madrid se detectó el pasado 17 de febrero. Era un ave silvestre migratoria muerta (ánade friso). El ejemplar fue recogido por loa agentes forestales en el embalse de Pedrezuela, en el municipio de Guadalix de la Sierra. También portaba una variante con baja capacidad de transmisión a los seres humanos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.