‘Grease, el musical’, con su edición 50 aniversario, se podrá ver en el Teatro Apolo desde el 25 de septiembre y por solo 10 semanas
‘Grease, el musical’ aterrizó en 2022 en Madrid, en el Nuevo Teatro Alcalá (C/Jorge Juan, 62,) con una edición especial para celebrar su 50 aniversario. Ahora, a punto de cumplirse tres años, y tras una exitosa gira y ser aplaudido por más de 400.000 espectadores, regresa a la capital, en este caso al Teatro Apolo, el próximo 25 de septiembre y solo por 10 semanas.
El espectáculo, basado en la exitosa película de 1979, contará con el actor Adrián Lastra (‘Velvet’, ‘Pequeñas coincidencias’) interpretando al presentador y maestro de ceremonias Vince Fontaine. Además de sus casi 20 películas, sumadas a series o programas de televisión, Adrián ha demostrado durante su carrera ser un gran actor de teatro musical. Ha puesto su talento al servicio de grandes personajes en musicales como ‘Hoy no me puedo levantar’, ‘Más de cien mentiras’ o ‘Billy Elliot’, entre otros.
El elenco de ‘Grease, el musical’ está encabezado por Quique Niza (Danny) y Mia Lardner (Sandy). Se ha optado por un elenco joven, con edades similares a las que tienen los personajes de ‘Grease’, alrededor de 20 años, pero con experiencia en cine, teatro y musicales.
Muchos de ellos, de hecho, han participado en otras producciones similares, como ‘Billy Elliot, el musical’, cuyo equipo creativo ha sido también responsable de ‘Grease, el musical’. «Seguimos la misma dinámica que en en esa obra en cuanto a formación«, explica su coreógrafo, Toni Espinosa.
Así, todo el elenco ha recibido una formación específica en la denominada ‘Escuela Grease’, creada por SOM Produce (productora del musical), para su preparación. En total, estuvieron dos años y medio preparándose, aunque tuvieron que interrumpir los ensayos durante aproximadamente un año por la pandemia del coronavirus.
«No siempre disponemos de este tiempo para probar lo que funciona y lo que no, y llegar con calidad al escenario», ha explicado Espinosa.
Lenguaje y mensajes actuales
Desde que nació en 1971 en Chicago, ‘Grease, el musical’ se ha representado en numerosas ocasiones en diferentes versiones a lo largo de todo el mundo, incluido en Madrid. Por ello, con esta nueva producción se busca un punto innovador que aporte algo diferente al público.
«Nos surgieron muchas dudas porque ‘Grease’ se ha ido convirtiendo en un icono. Es difícil sorprender con una propuesta que pudiese aportar algo. Pero lo hemos intentado», confiesa Marcos Cámara, productor ejecutivo.
Una de las novedades más destacables de ‘Grease, el musical’ en Madrid es la adaptación del lenguaje al de hoy en día, aunque conservando la esencia original. «Hemos rebajado la testosterona en los chicos y hemos hecho modificaciones porque hay determinados mensajes que se deben cambiar un poco si se puede», explica el director del musical, David Serrano.
Uno de esos cambios ha afectado directamente al personaje de Sandy, que ahora es «más humana, menos arquetipo». Además, Serrano reconoce que los propios actores y actrices, se quejaban de que no se sentían cómodos con algunas frases de la obra original.
Por otra parte, se ha potenciado más la parte humorística y se ha apostado por una escenografía que supone un homenaje al pop art. «El musical tiene que aportar alegría», concluye Serrano.
50 años de ‘Grease, el musical’
‘Grease, el musical’ fue creado por Jim Jacobs y Warren Casey con el objetivo de hablar sobre los días de oro del rock and roll. Su nombre proviene de la subcultura de la juventud obrera de la década de los años 50 cuyos miembros eran conocidos como ‘greasers’.
Los primeros intérpretes de la obra en su estreno en Chicago en 1971 eran aficionados y el teatro no tenía ni butacas. De hecho, los espectadores tenían que sentarse en el suelo sobre periódicos.
Más tarde, dos productores de Broadway decidieron comprar los derechos, adaptando algunas partes del guion, añadiendo más canciones y dando mayor peso a la relación de Danny y Sandy, que pasó a ser el eje argumental de la obra. A partir de ahí, fue cosechando éxitos, convirtiéndose en el musical con más permanencia en Broadway hasta el momento, en 1979.
Poco después, llegó a la gran pantalla con un éxito rotundo y que dura hasta hoy en día, gracias a las interpretaciones de Olivia Newton John y John Travolta. El popular actor ya habían participado antes en el musical, pero con el papel secundario de Doody.
La obra ha seguido recorriendo diferentes ciudades del mundo, incluido Madrid, a lo largo de todos estos años, hasta esta nueva producción, especial 50 Aniversario, que ha realizado una gira de más de un año y medio por las principales ciudades de España.