Inicio Cultura y Ocio Actividades ‘Grease, el musical’, de nuevo en Madrid por su 50 aniversario

‘Grease, el musical’, de nuevo en Madrid por su 50 aniversario

544
0
Grease, el musical
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Se estrena el 2 de octubre al Nuevo Teatro Alcalá, con un madrileño como protagonista

Regresa ‘Grease, el musical’ a Madrid en una edición especial para celebrar su 50 aniversario sobre los escenarios de todo el mundo, con una propuesta novedosa. Se estrena el sábado 2 octubre en el Nuevo Teatro Alcalá (C/Jorge Juan, 62), y permanecerá, en principio hasta el próximo 28 de noviembre.

El espectáculo cuenta con un madrileño como protagonista, Quique González, que interpreta a Danny Zuko. Junto a él, Lucía Pemán, se pone en la piel de Sandy Olsson. «Apostamos sobre todo por el talento«, señala el coproductor ejecutivo de la obra, Marcos Cámara.

Para esta nueva versión del musical se ha optado por un elenco joven, con edades similares a las que tienen los personajes de ‘Grease’, alrededor de 20 años, pero «con experiencia en cine, teatro y musicales», apunta.

elenco teatro nuevo alcalá madrid
Foto: El Mirador de Madrid

Muchos de ellos, de hecho, han participado en otras producciones similares, como ‘Billy Elliot, el musical’, cuyo equipo creativo ha sido también responsable de ‘Grease, el musical’. «Seguimos la misma dinámica que en en esa obra en cuanto a formación«, ha explicado su coreógrafo, Toni Espinosa.

Así, todo el elenco ha recibido una formación específica en la denominada ‘Escuela Grease’, creada por SOM Produce (productora del musical), para su preparación. En total, han estado dos años y medio preparándose, aunque tuvieron que interrumpir los ensayos durante aproximadamente un año por la pandemia del coronavirus.

«No siempre disponemos de este tiempo para probar lo que funciona y lo que no, y llegar con calidad al escenario», ha explicado Espinosa. La función se representa de martes a domingo, con doble sesión los viernes y sábados (17 h y 21 h). De martes a jueves se podrá ver a las 20 h, y los domingos a las 18 h.

‘Grease, el musical’ se adapta al lenguaje y los mensajes actuales

Desde que nació en 1971 en Chicago, ‘Grease, el musical’ se ha representado en numerosas ocasiones en diferentes versiones a lo largo de todo el mundo, incluido en Madrid. Por ello, con esta nueva producción se buscaba un punto innovador que aportara algo diferente al público.

«Nos surgieron muchas dudas porque ‘Grease’ se ha ido convirtiendo en un icono. Es difícil sorprender con una propuesta que pudiese aportar algo. Pero lo hemos intentado», confiesa Marcos Cámara.

teatro musical
Foto: El Mirador de Madrid

Una de las novedades más destacables de ‘Grease, el musical’ en Madrid es la adaptación del lenguaje al de hoy en día, aunque conservando la esencia original. «Hemos rebajado la testosterona en los chicos y hemos hecho modificaciones porque hay determinados mensajes que se deben cambiar un poco si se puede», explica el director del musical, David Serrano.

Uno de esos cambios ha afectado directamente al personaje de Sandy, que ahora es «más humana, menos arquetipo». Además, Serrano reconoce que los propios actores y actrices, se quejaban de que no se sentían cómodos con algunas frases de la obra original.

Grease, el musical
Foto: El Mirador de Madrid

Por otra parte, se ha potenciado más la parte humorística y se ha apostado por una escenografía que supone un homenaje al pop art. «El musical tiene que aportar alegría», concluye Serrano.

50 años de ‘Grease, el musical’

‘Grease, el musical’, que ahora regresa a Madrid, fue creado por Jim Jacobs y Warren Casey con el objetivo de hablar sobre los días de oro del rock and roll. Su nombre proviene de la subcultura de la juventud obrera de la década de los años 50 cuyos miembros eran conocidos como ‘greasers’.

Los primeros intérpretes de la obra en su estreno en Chicago en 1971 eran aficionados y el teatro no tenía ni butacas. De hecho, los espectadores tenían que sentarse en el suelo sobre periódicos.

Más tarde, dos productores de Broadway decidieron comprar los derechos, adaptando algunas partes del guion, añadiendo más canciones y dando mayor peso a la relación de Danny y Sandy, que pasó a ser el eje argumental de la obra. A partir de ahí, fue cosechando éxitos, convirtiéndose en el musical con más permanencia en Broadway hasta el momento, en 1979.

Poco después, llegó a la gran pantalla con un éxito rotundo y que dura hasta hoy en día, gracias a las interpretaciones de Olivia Newton John y John Travolta. El popular actor ya habían participado antes en el musical, pero con el papel secundario de Doody.

Grease, el musical
Foto: El Mirador de Madrid

La obra ha seguido recorriendo diferentes ciudades del mundo, incluido Madrid, a lo largo de todos estos años, hasta esta nueva producción, especial 50 Aniversario. Su vuelta coincide con la reciente eliminación de las restricciones de aforos en los teatros, dentro de las nuevas actuaciones contra la Covid-19.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.