Inicio Agenda - Hoy recomendamos Homenaje a la literatura, en la Noche de los Libros 2020

Homenaje a la literatura, en la Noche de los Libros 2020

886
0
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

La Noche de los Libros 2020 llega a Madrid el 13 de noviembre con más de 200 actividades

Llega a Madrid la XV edición de La Noche de los Libros el 13 de noviembre de este difícil 2020 con la participación de más de 250 librerías, bibliotecas e instituciones, en la capital y otros 32 municipios. Un evento esencial para fomentar la cultura entre todos los públicos de una manera divertida y única.

La cita tuvo que posponerse el pasado mes de abril debido a la pandemia de la Covid-19 y es ahora cuando ha podido por fin celebrarse. Contará con más de 200 actividades gratuitas en torno al libro y la lectura en toda la región. Autores y lectores se unen para la edición más especial de LNL, que presenta por primera vez un formato híbrido: presencial y en la red.

La Noche de los Libros Programación de la Comunidad de Madrid

Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas, Elvira Lindo o Andrés Trapiello son algunos de los protagonistas de La Noche de los Libros, que se desarrollará a lo largo de todo el día.

Habrá diálogos, cuentacuentos, conversaciones, talleres y actividades para niños, que invitan a los más jóvenes lectores a aventurarse en sus actividades online. Lecturas dramatizadas, concursos online y recorridos literarios convergen en una programación intergeneracional. En La Noche de los Libros 2020 se apuesta por el encuentro en torno a la literatura como un espacio de convivencia, reflexión y cultura segura.

La Real Casa de Correos, centro de la cultura en red en la Noche de los Libros de Madrid

La Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, ofrecerá una programación exclusivamente en red. A partir de las 17 horas, los usuarios que se conecten a través de la plataforma online podrán disfrutar de una celebración literaria. En ella, Vanessa Montfort hablará, en primer lugar, sobre el Madrid literario, mientras que G. Parente y Selene M. Pascual conversarán sobre la literatura juvenil y sus infinitas posibilidades.

A continuación Arturo Pérez-Reverte y David Trueba mantendrán un diálogo cruzado sobre cine y literatura, mientras que Luis Landero y Laura Barrachina reivindicarán el legado de Benito Pérez Galdós en un encuentro titulado ‘Otro Episodio Nacional, la verdad de no callarse’.

Presentación de La Noche de los Libros 2019Javier Cercas conversará con el periodista Carlos del Amor sobre realidades y ficciones. Y los intérpretes Manuela Velasco e Israel Elejalde clausurarán la velada de la Real Casa de Correos con la lectura dramatizada ‘Música de palabras para Galdós’, que contará también con la pianista Rosa Torres-Pardo.

Museos, teatros e instituciones en La Noche de los Libros

Las instituciones, museos y centros del Eje Prado-Recoletos reunirán en La Noche de los Libros (LNL) a algunas figuras de la cultura actual. Participarán en encuentros, conferencias, conciertos, talleres y visitas nocturnas, en formato presencial y online. Estas son algunas de las propuestas:

  • Biblioteca Nacional de España: Carlos Boyero y Juan José Millás
  • Casa de América:  Daniela Alcívar Bellolio y Ángeles González Sinde
  • CentroCentro: Emilia Landaluce y Pablo Planas
  • MediaLab Prado: sesión de recitales, presentaciones y performances poéticas.
  • Instituto Cervantes: proyección online del concierto y conferencia ‘Cinco horas con Mario’, una ópera en Delibes.
  • Museo Arqueológico Nacional: el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga trazará una historia de la evolución.
  • Thyssen-Bornesmiza: el escritor Bernardo Atxaga conversará online con Berna González Harbour sobre su obra
  • Museo del Prado: María de la Peña presenta online su libro ‘Diez artistas y el Museo del Prado’.
Noche de los libros
Noche de los libros 2016
  • Academia de Bellas Artes de San Fernando: concierto ‘Women Composers. Seres del Mar’.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: taller Plaza Munari con Basurama
  • Real Jardín Botánico: suelta de libros, visitas guiadas y jornada de puertas abiertas a lo largo del día.
  • Teatro Fernán-Gómez: mesa redonda ‘El teatro es de todas’ con las dramaturgas Lucía Carballal, Denise Despeyroux y María Velasco.

Homenaje a Galdós

La XV edición de la Noche de Los Libros en Madrid rinde además tributo a Benito Pérez Galdós con más de una docena de actividades dedicadas al autor, político y periodista.

  • Museo Nacional del Romanticismo: visita guiada ‘El Museo del Romanticismo en clave Galdós’
  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: exposición ‘Galdós en el laberinto de España’.
  • Teatro Español: lecturas dramatizadas ‘Galdós en el Español (El abuelo)’.
  • Centro de Arte Moderno: lectura de textos galdosianos con la Compañía Minerva.
  • Ateneo: conversación musical ‘La música de Galdós’, entre el tenor Enrique Viana y
    el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla.

Galdós gastrofestivalBibliotecas, librerías y centros culturales de 32 municipios se unen a LNL 2020 con presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres, recitales, sesiones de magia, exposiciones, intercambios de libros y charlas con autores.

Cuesta de Moyano

Con motivo de la celebración de la Noche de los Libros y también del Día de las Librerías, los escritores se convertirán en libreros por un día en la Cuesta de Moyano, ubicado entre el paseo del Prado y el parque de El Retiro. La actividad ‘Librero por un día’ forma parte del plan ‘#MadridSubeLaCuesta’. El objetivo de este proyecto es fomentar la lectura, la adquisición de las obras en papel y la dinamización de este emblemático espacio madrileño.

cuesta de moyano noche librosEn esta primera actividad, escritores, comunicadores y artistas ejercerán de libreros de la mítica feria permanente de libros. Así, de lunes a viernes de 12 a 13:30 horas recomendarán al público qué lecturas adquirir a cada librero:

  • Rosa Montero en la caseta 8
  • Eloy Tizón en la 17
  • Javier Sierra en la 30
  • Carlos del Amor en la caseta 14, especializada en arte
  • Almudena Sánchez en la 11
  • Javier Santamarta en la 7

Esa misma tarde de 17 a 18:30 h, será el turno de los creadores más jóvenes:

  • Laura Pérez (Premio Ojo Crítico de RNE de Cómic 2020) en la caseta 21
  • Escandar Algeet (poeta) y María Nieto (actriz) en la 26
  • Nando López en la 10
  • Fernando Navarro, crítico musical de El País, en la caseta 25 de la música
  • Guillermo Mora (artista) en la 14, especializada en arte
  • Nagore Suárez (autora del thriller ‘La música de los huesos’), en la caseta 29 de novedades.

Además, teniendo en cuenta la situación actual y las restricciones de movilidad en algunas zonas de Madrid, la actividad de esta jornada podrá seguirse a las 12 h del viernes vía streaming a través de las redes sociales de Soy de la Cuesta.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.