Es obra del reconocido artista El Muelle y se ha encontrado en el muro de un edificio en obras de la Cava Alta
La reciente aparición de un grafiti de El Muelle en Madrid ha provocado revuelo entre sus fanáticos, que esperaban saber qué iba a suceder con este hallazgo. En concreto, la rúbrica se encuentra en el muro de un edificio en obras de la Cava Alta del barrio madrileño de La Latina, en el distrito Centro.
El gobierno regional se ha pronunciado al respecto asegurando que se va a encargar de restaurar y proteger el grafiti. De hecho, va a financiar la actuación para conservar la firma en su ubicación, tal y como han solicitado los propietarios del inmueble. Así, ha agradecido «la receptividad y sensibilidad de los vecinos, conscientes del gran tesoro cultural descubierto en la fachada de sus viviendas«.
Actualmente, solo hay otras dos rúbricas del autor en toda la Comunidad de Madrid, que se ubican en la calle Montera y en la antigua cárcel de Yeserías, ambas dentro de la capital. Por eso, se considera que este hallazgo es realmente significativo y que merece la pena restaurarlo, conservarlo y cuidarlo para que los visitantes puedan conocerlo cuando acudan a la ciudad.
¿Quién es El Muelle, autor del grafiti que ha aparecido en un muro de Madrid?
Juan Carlos Argüello, más conocido como El Muelle’, es un un artista de grafiti que murió muy joven, a los 30 años (1965-1995), pero que dejó una estela artística muy importante en la ciudad de Madrid. Tal es así, que se considera que su trayectoria laboral va indisolublemente unida al crecimiento y expansión de la ciudad.
Comenzó a pintar en el barrio de Campamento, donde nació y creció, y pronto su firma, caracterizada por una flecha, se expandió por todas las calles de la capital haciéndose reconocible. Está catalogado como uno de los iconos de la Movida Madrileña y es un pionero del arte urbano en España, pues proporcionó una mirada a esta disciplina que nunca antes se había visto en el país.
Esta idiosincrasia se debe a la clara influencia neoyorquina que tuvo en sus obras. Eso lo llevó a crear una fórmula de expresión alternativa y disruptiva de lo convencional, que lo convertiría en único e inolvidable, a pesar de que ya han pasado 30 años desde su muerte. Para recordarlo, durante años se ha celebrado un concurso de grafitis en Madrid como homenaje, que tiene lugar en diferentes puntos de la capital.