Inicio Cultura Ana Belén recibirá el Goya de Honor de 2017

Ana Belén recibirá el Goya de Honor de 2017

330
0
Recibe nuestro boletín de noticias

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2017/01/anabelen.jpg» title=»anabelen»]

anabelen

[/lightbox]

  • La actriz y cantante fue elegida por unanimidad por la Academia de Cine.

  • Ana Belén ha sido nominada cinco veces a los Goya.

  • Es la quinta mujer que recibe el Goya de Honor en 31 años.

[dropcaps]E[/dropcaps]ste año le ha tocado el turno a Ana Belén. La popular actriz y cantante recogerá el próximo 4 de febrero el único Goya de su carrera hasta el momento: el Goya de Honor. La decisión fue tomada por unanimidad por la Junta de la Academia de Cine al considerarla «una actriz referente de muchas generaciones y rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía».

De los 29 Goyas que se entregarán en la gala de la XXXI edición de los premios, el único seguro es este. Un reconocimiento que ya recibieron otras mujeres en la historia de los premios: Rafaela Aparicio, Imperio Argentina, Josefina Molina y Concha Velasco. El año pasado el galardón recayó en Mariano Ozores.

Una larga trayectoria

Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas en 1986, Medalla de Oro de la Academia 1995 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007, Ana Belén ha estado nominada en cinco ocasiones a los Premios Goya.

La primera fue en 1988 con ‘Miss Caribe’, como Mejor interpretación femenina protagonista. Al año siguiente recibió la misma nominación por ‘El vuelo de la paloma’. Más tarde, en 1991 estuvo a punto de ganarlo como Mejor dirección novel con el filme ‘Como ser mujer y no morir en el intento’.

Por último, en 1994 y en 2004 fue nominada de nuevo como Mejor protagonista por ‘La pasión turca’ y ‘Cosas que hacen que la vida valga la pena’. En ninguna logró el galardón, sin embargo eso no ha sido motivo de desánimo. «La nominación ya es un premio; no trabajas para que te nominen, sino por pasión y porque es lo que deseaste desde niña», ha afirmado.

Ana Belén ha sido premiada por su carrera como actriz y cantante

En la larga trayectoria de Ana Belén, cabe destacar otros premios: dos menciones especiales del Festival de San Sebastián, tres ondas, seis Fotogramas de Plata, un TP de Oro, Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y un Grammy latino por su excelencia musical.

Nacida en 1951 y criada en el madrileño barrio de Lavapiés, cuenta en su haber con más de 40 películas, 30 obras de teatro y más de 35 discos. Empezó su carrera musical y como actriz a los 13 años grabando sus primeras canciones y actuando en su primera película, ‘Zampo y yo’. Tan exitosa ha sido su trayectoria como actriz como en calidad de cantante.

La actriz ha reconocido que su primera reacción al saber que iba a ser obsequiada con este galardón fue «acordarme de toda la gente que me ha ayudado a lo largo de mi vida, y sobre todo de los que ya no están con nosotros, como Miguel Narros«. El director teatral fue su «profesor de vida», según ella misma ha reconocido.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.