Inicio Madrid hoy Deportes Gira Rugby Libre, un proyecto de inclusión social a través del deporte

Gira Rugby Libre, un proyecto de inclusión social a través del deporte

27
0
gira rugby libre
Foto: PGR ONG

Consiste en actividades deportivas y culturales con colectivos en riesgo de exclusión social; del 15 de septiembre al 28 de octubre en varias ciudades de España

El deporte como vehículo transmisor de valores sociales en pro de la inclusión: de esta idea nace el proyecto de Gira Rugby Libre, de la entidad PGR ONG, impulsada por la ex jugadora de rugby Patricia García. Desde 2016, la asociación organiza giras de rugby para jugar con diferentes colectivos en riesgo de exclusión por diferentes países del mundo. En 2023, este proyecto llega a España por primera vez, tras las giras de años anteriores en África y Sudamérica.

La Gira Rugby Libre comienza el 15 de septiembre en Barcelona (15-17 de septiembre), con una duración de seis semanas. Continúa en Valencia (22-23 de septiembre), Zamora (27-29 de septiembre), Tudela (5-7 de octubre), Orense (18-19 de octubre), Vigo (20-21 de octubre) y, finalmente, Madrid, con varias actividades complementarias y una gran gala, del 25 al 28 de octubre.

rugby solidario PGR ONG
Foto: PGR ONG

Actividades de la Gira Rugby Libre

Durante las diferentes fechas, se realizan varias actividades deportivas y culturales, con el rugby como protagonista, dirigidas tanto al público general como a colectivos en riesgo de exclusión. De esta manera, participan menores tutelados (o en otras situaciones de exclusión), personas con discapacidad intelectual y personas refugiadas. El programa estará dirigido por profesionales pedagógicos que además cuentan con conocimientos técnicos de rugby para impartir diferentes talleres.

El objetivo de estas actividades es mejorar la capacidad de gestión emocional y el trabajo en equipo, así como ofrecer herramientas para la superación de obstáculos y la toma de decisiones. Asimismo, sirve para poner en contacto a los diferentes clubes y asociaciones de rugby locales de cada ciudad con personas en riesgo de exclusión para lograr su inclusión a través del deporte. Para ello, se organiza en cada fecha un festival de rugby con actividades que permiten la participación de cualquier persona sin importar sus condiciones físicas.

Rugby Libre y su programa deportivo se complementa con varias actividades culturales. En este sentido, se pretende fomentar la colaboración y transmitir los valores de rugby a través de la creación de piezas artísticas colectivas como formas de expresión. El objetivo final es la construcción de un gran mural donde queden reflejados los sentimientos comunes de todos los participantes.

gira rugby libre presentacion
Foto: El Mirador de Madrid

Presentación de Gira Rugby Libre en Madrid

La Gira Rugby Libre de 2023 se presentó el pasado 13 de septiembre en el Museo del Traje de Madrid. En el acto, Patricia García, impulsora de PGR ONG, explicó la motivación de realizar esta gira en España. «Llevábamos años queriendo hacerlo aquí, pero tenía que ser a lo grande», comentó. Hasta ahora, la deportista aún seguía en activo, por lo que el único periodo en el que se podía desarrollar la gira, era el de sus cortas vacaciones. Ha sido después de su retirada cuando ha dado el paso de traer el proyecto a nuestro país.

Patricia García también explicó por qué el rugby sirvió de inspiración para impulsar un proyecto de inclusión social a través de este deporte: «En el rugby entras a una melé, no para conseguir puntos, sino simplemente para ganar la posesión. En la melé es fundamental el trabajo en equipo y se necesitan personas de diferentes capacidades, cuando después llegan los puntos, es gracias a la melé. Qué bonito es esto si se puede llevar a la sociedad, trabajando en equipo, valorando las capacidades de cada uno».

Entre los recuerdos de Patricia en la Gira Rugby Libre, destaca un encuentro con presos en Chile para practicar este deporte: «Fue muy difícil por la diferencia cultural, algunos estaban allí obligados, no conocían el juego… pero cuando empezamos a conectar recordamos por qué estábamos ahí. Fue muy especial porque acabamos siendo felices jugando al rugby. Espero que estas actividades y sus valores se queden allí donde vamos», explicó.

gira rugby libre patricia garcia
Patricia García. Foto: El Mirador de Madrid

Estreno de la obra de teatro ‘Fair Play’

Una de las sorpresas de la Gira Rugby Libre, en relación al ámbito cultural, es el estreno de la obra de teatro ‘Fair Play‘, de la compañía ‘Malaeva‘. La representación narra la historia de Ana, una adolescente de 17 años con sobrepeso que nunca ha sido muy activa físicamente, hasta que descubre el rugby. Sin embargo, solo encuentra un equipo masculino, lo que le obliga a enfrentarse a numerables obstáculos, comentarios desoladores y prejuicios hacia su físico.

A través de esta historia, la obra representa el espíritu de Rugby Libre con este deporte como medio para la superación y la inclusión, razón por la cual se incluye en la programación de la gira.

El elenco está formado por Azul Simón, Paula García Lara, Alba Sánchez y Raquel Ventosa. Cada una interpreta varios papeles tanto masculinos como femeninos, con la peculiaridad de cada uno. Por ello «hay que estar muy concentrada para trasladar la imagen de cada personaje, cambias el cuerpo, la voz… es un regalo para una actriz», comentó Alba Sánchez en la presentación.

gira rugby libre teatro
Raquel Ventosa y Azul Simón. Foto: El Mirador de Madrid

Para Azul Simón, que interpreta a Ana, esta historia está muy relacionada consigo misma. No encontró espacio en el deporte, ni tuvo oportunidades. La obra y la preparación para representarla le ha devuelto la ilusión: «Nunca me había sentido tan segura en un espacio deportivo. Ana necesita un apoyo social y el rugby es una base maravillosa en la que todo el mundo tiene cabida», explica Azul.

Fair Play‘ se estrena en el Teatro Principal de Zamora, el 28 de septiembre a las 20:30 h como parte de la Gira Rugby Libre. Sin embargo, aunque aún no hay fechas programadas, se espera que pronto lo haga en otras ciudades, entre las que se encuentra Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.