Inicio Últimos artículos Gibraltar, siete kilómetros cuadrados de historia y naturaleza

Gibraltar, siete kilómetros cuadrados de historia y naturaleza

443
0
gibraltar monos
Foto: El Mirador de Madrid

El Peñón, territorio británico, pegado a La Línea de la Concepción (Cádiz) merece una visita

En el extremo más al sur de la península ibérica se encuentra un lugar, pequeño, recóndito, más conocido para los españoles por ser una colonia británica y no formar parte de la nación española, que por sus riquezas naturales e históricas: Gibraltar.

Desde hace tres siglos, cuando pasó a manos del gobierno del Reino Unido, este lugar ha adquirido una idiosincrasia y personalidad que contrastan sobremanera con lo que se encuentra al otro lado de la frontera terrestre, Andalucía.

monumento gibraltar
Foto: El Mirador de Madrid

Gibraltar es considerado el punto más meridional de Europa y está estratégicamente posicionado en el extremo occidental del Mediterráneo. Forma uno de los antiguos Pilares de Hércules.

Rodean a este pequeño territorio las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción y Algeciras. Al otro lado del mar, su país vecino es Marruecos, a 24 kilómetros de distancia (15 millas), en la costa opuesta del Estrecho. También Ceuta, ciudad autónoma española, mira a Gibraltar desde la costa africana.

Riquezas naturales e históricas en Gibraltar

Más allá de los enfrentamientos políticos y territoriales que rodean a Gibraltar, es este un lugar de una gran riqueza histórica y natural, que a veces pasa desapercibida. La oficina de turismo del Peñón no promociona en exceso sus tesoros ni busca atraer a visitantes, por eso, es frecuente que los españoles acudan al lugar, de paso, cuando van a conocer la costa gaditana.

Pero estos siete kilómetros cuadrados de territorio británico en la península ibérica bien merecen una intensa visita, ya que son muchas las cosas que ofrece: desde túneles y búnkeres de la guerra, hasta un parque natural lleno de monos en libertad, pasando por recónditas playas, pueblos pesqueros y un moderno y selecto puerto deportivo.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
paseo marítimo gibraltar
Foto: El Mirador de Madrid

¿Cómo es el Peñón de Gibraltar?

Está formado principalmente por piedra caliza del Jurásico, de unos 200 millones de años de antigüedad. Tiene una altura de 426 metros y su punto más elevado se encuentra en la Batería de O’Hara, dentro de la reserva natural.

Este pequeño lugar tiene varios puntos de interés para visitar: por un lado, la zona natural de la reserva; y por otro, el centro de la ciudad con sus calles británicas plagadas de pubs irlandeses, buzones y cabinas telefónicas típicas del Reino Unido, y restaurantes con la especialidad del ‘Fish and chips’.

gibraltar main street
Foto: El Mirador de Madrid

El idioma oficial es el inglés y todos los residentes siguen el sistema educativo británico. Sin embargo, el uso del español es generalizado y existe un peculiar ‘dialecto’ no oficial denominado ‘llanito’, que mezcla el inglés y el español con algunas palabras italianas. Su uso está muy extendido entre los habitantes locales.

Para los visitantes foráneos que solo hablen inglés o español, el llanito puede resultar vagamente familiar, ya que los parlantes parecen cambiar de idioma en mitad de la frase. Una particularidad del uso del idioma es la pronunciación de las palabras inglesas con una entonación española.

gibraltar centro
Foto: El Mirador de Madrid

Además, todos los gibraltareños hablan español estándar cuando se dirigen a hablantes españoles. Parece ser que en sus inicios, en las primeras décadas del siglo XIX, el llanito estaba repleto de palabras genovesas. Lueggo serían sustituidas principalmente por términos españoles y por algunas palabras inglesas. También tiene una importante influencia judía, debido a la larga presencia de población judía en Gibraltar.

¿Qué se puede visitar en Gibraltar?

  • St. Michael’s Cave / Cueva de San Miguel: Una de las grutas naturales más hermosas de Europa. Durante la segunda Guerra Mundial se preparó como hospital aunque hoy en día ha sido convertida en un auditorio. Hay también una cámara subterránea para el turista más aventurero que se puede visitar con guías especiales y cita previa.
  • Apes’ Den / Guarida de los Monos: Esta es una de las atracciones turísticas más importantes de Gibraltar. Se recomienda no llevar comida visible o tocar a estos animales ya que pueden morder.
gibraltar puente colgante
Foto: El Mirador de Madrid
  • Windsor Bridge / El Puente de Windsor: La flamante atracción turística de Gibraltar, el Puente de Windsor, promete sensaciones fuertes a todos sus usuarios. Los residentes y visitantes más intrépidos pueden visitar el puente colgante situado en Royal Anglian Way, en la zona alta del peñón. Esta maravilla de la ingeniería moderna mide setenta y un metros de largo y se alza sobre un cañón de cincuenta metros de profundidad.
  • The Skywalk / El Skywalk: A 340 metros directamente sobre el nivel del mar, se encuentra el Skywalk, más alto que el punto más alto de The Shard en Londres. Skywalk ofrece impresionantes vistas de 360º que abarcan tres países y dos continentes y enlaces a otros sitios dentro de la Reserva Natural, Upper Rock.
saint michels cave
Saint Michael’s Cave. Foto: El Mirador de Madrid

Túneles de guerra en la reserva natural de Gibraltar

  • Great Siege Tunnels / Túneles del Gran Asedio: Excavados por los ingenieros del ejército británico durante el Gran Asedio de 1779-1783 fueron excavados en la roca con herramientas muy simples y pólvora. Estos túneles forman parte de unos de los sistemas defensivos más impresionantes de todo el mundo.
  • World War II Tunnels / Túneles de la Segunda Guerra Mundial: Durante la Segunda Guerra Mundial un ataque a Gibraltar era inminente. Por esta razón se creó un extenso sistema de túneles que actuaba como mecanismo de defensa.
  • 9.2” Gun, O’Hara’s Battery / Cañón de 9.2”, Batería de O’Hara: Localizada en el punto más alto del peñón se encuentra la batería del cañón 9.2” con todo el material original de la segunda guerra mundial y una película de entrenamiento de esta época.
túneles gibraltar
Foto: El Mirador de Madrid
  • City under Siege Exhibition / Ciudad Asediada: Esta exposición muestra las terribles condiciones en las que sobrevivían los soldados durante el gran asedio. El aspecto más importante del edificio es el histórico grafiti que todavía se puede ver en las murallas.
  • Moorish Castle / Castillo Árabe: El origen de las fortificaciones pertenecientes al entorno del Castillo Árabe remonta al año 1160. Fueron destruidas cuando España tomó Gibraltar entre los años 1309 y 1333. La Torre de Homenaje, rasgo principal de esta construcción data del año 1333, cuando Abu’l Asan volvió a reconquistar Gibraltar.
  • Teleférico: Abierto en 1966, el teleférico es una forma divertida de subir a lo más alto del peñón donde se puede disfrutar de unas vistas impresionantes.
Morish castel
Morish Castle. Foto: El Mirador de Madrid

Centro ciudad

  • Casemates Square: Esta plaza principal, es donde se ubicaron unos cuarteles británicos. Inicialmente era el lugar donde se llevaban a cabo las ejecuciones públicas, hoy en día es el centro comercial y punto focal social, con numerosos restaurantes, cafeterías y tiendas.
  • Cathedral of St. Mary the Crowned / Catedral de Santa María la Coronada: Edificada en el lugar donde se ubicaba la mezquita principal, en el centro de la ciudad, esta catedral fue muy dañada por los bombardeos del Gran Asedio del siglo XVIII.
gibraltar cañón
Foto: El Mirador de Madrid

Great Synagogue and Flemish Synagogue / Gran Sinagoga y Sinagoga Flamenca: La Gran Sinagoga en Engineer Lane construida en 1724 es una de las más antiguas en la península. Se pueden realizar visitas guiadas a la hermosa sinagoga flamenca, situada en Line Wall Road.

  • Gibraltar National Museum / Museo de Gibraltar: En el museo hay una amplia colección de piezas originales, artefactos, antiguas fotografías e imágenes impresas. Además dispone de una presentación audiovisual sobre la construcción de modelos neandertales, dos reproducciones fieles y a tamaño natural de una mujer y su hijo.

 

faro gibraltar
Foto: El Mirador de Madrid
  • St. Andrew’s Church / Iglesia de San Andrés: En la década de 1840, un grupo de ex patriotas escoceses empezaron una recaudación de fondos y construyeron el templo que culminó con la apertura de la Iglesia de San Andrés el 30 mayo de 1854.

Destilerías, el convento y la vida cultural

  • Spirit of The Rock: Se pueden hacer visitas guiadas a una destilería de ginebra local. Aprenda cómo se combinan los productos botánicos para crear ginebra, mientras prueba varias muestras hechas a mano.
  • The Convent / El Convento: La residencia oficial de los gobernadores de Gibraltar desde 1711. Originalmente se fundó como convento para la Orden Franciscana. El cambio de guardia se lleva a cabo a su entrada varias veces diariamente.
  • John Mackintosh Hall: Es el centro de la vida cultural de Gibraltar; un lugar donde se reúnen asiduamente más de 200 asociaciones culturales y didácticas.
cementerio gibraltar
Foto: El Mirador de Madrid
  • Trafalgar Cemetery / Cementerio de Trafalgar: Situado justo al sur de los muros de la ciudad su nombre conmemora la batalla de Trafalgar (1805) aunque solo dos personas que fallecieron en la misma se encuentran enterradas aquí.

Visitas fuera de la ciudad

  • Catalan Bay: Habitado por pescadores genoveses en el siglo XVIII, también fue considerada por los catalanes como una vía de escape durante la invasión de España por parte de Napoleón.
  • Marinas / Puerto Deportivos: En Gibraltar existen dos puertos deportivos: Queensway Quay y Ocean Village con excelentes tiendas, restaurantes con terrazas al mar y el Casino de Gibraltar.
gibraltar delfines
Foto: El Mirador de Madrid
  • Los Delfines: Excursiones para ver a estos encantadores mamíferos en la Bahía de Gibraltar salen de Ocean Village / Marina Bay y del Ferry Terminal.
  • Botanic Gardens and Wildlife Park / Los Jardines Botánicos y Parque de La Naturaleza: La inauguración de estos espectaculares jardines tuvo lugar en el año 1816. Es aquí donde también se encuentra un auditorio al aire libre y un parque de conservación de la fauna.
  • Nelson’s Anchorage and 100 Ton Gun / El Fondeadero de Nelson y el Cañón de 100 toneladas: El navío, HMS Victory fue remolcado a esta bahía tras su victoria en la batalla de Trafalgar. Es aquí donde se ubica el cañón de 100 toneladas fabricado a principios del siglo XIX.

 

catalan bay
Catalan bay. Foto: El Mirador de Madrid

La Mezquita y el faro

  • The Mosque / La Mezquita: Este hermoso ejemplo de arquitectura fue sufragado por el rey Fahad Abdul Aziz de Arabia Saudí y finalizada en el año 1997. Se puede visitar la mezquita a ciertas horas del día.
  • Trinity House Lighthouse / El Faro: El faro de Gibraltar es el único faro administrado por Trinity House situado fuera del Reino Unido y data del año 1841.
  • Gorham’s Cave Complex Viewing Platform / Plataforma de observación del complejo de cuevas de Gorham: La plataforma de observación domina las cuevas de Neanderthal, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
gibraltar mezquita
Foto: El Mirador de Madrid

Se pueden realizar recorridos en autobús, adquiriendo un billete por todo el día. En Gibraltar hay 12 líneas de autobús, con ellas se recorre todo el territorio. También hay taxis, individuales y colectivos, que ofrecen la posibilidad de hacer visitas guiadas a los lugares más pintorescos.

Compras

Gibraltar es conocida por sus compras libres de IVA. Con una amplia variedad de tiendas para elegir, los visitantes tienen donde elegir.

La mayoría de los establecimientos minoristas de Gibraltar se encuentran en Main Street y sus alrededores. Esta concurrida calle se extiende a lo largo de toda la ciudad, desde Casemates Square hasta Southport Gates. Tiendas a lo largo de esta vía peatonal venden de todo, desde ropa hasta cristal producido localmente.

Otras calles laterales como Irish Town e Engineer Lane son muy pintorescas para caminar y tienen varias tiendas pequeñas ubicadas dentro de emblemáticos edificios antiguos.

gibraltar pub inglés
Foto: El Mirador de Madrid

Gibraltar tiene precios bajos en ciertos artículos como perfumes, cosméticos, joyas, tabaco y licores. Muchas tiendas también ofrecen excelentes ofertas en gafas de sol y relojes de marca. Como con cualquier otra cosa, es una buena idea comparar precios en varias tiendas para obtener el mejor valor para sus compras. El cristal y la porcelana son artículos que también tienen un precio muy razonable.

Cuando utilice cajeros automáticos y realice compras en Gibraltar, tenga en cuenta las tasas de cambio. La mayoría de los minoristas aceptan euros, sin embargo, se recomienda pagar con tarjeta para evitar las tasas de cambio arbitrarias que utilizan los comerciantes locales. Si pagas en euros siempre te saldrá más caro que si pagas en libras o con tarjeta.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.