Inicio Consumo y Economía El gazpacho, mejor al natural que envasado

El gazpacho, mejor al natural que envasado

799
0
Gazpacho
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

 

El gazpacho, mejor al natural que envasado.

 

  • La asociación de consumidores OCU analiza 27 gazpachos envasados.

  • La mayoría de ellos contiene grasas, azúcares y sal en exceso.

  • El casero sigue siendo más sano y más económico.

Llega el verano y el gazpacho se convierte en nuestro plato estrella. Refrescante, natural, sano y ligero, es un alimento ideal para estas fechas. Elaborarlo no es complicado, pero sí exige algo de tiempo, por eso a menudo se recurre a los envasados, que -aparentemente- son tan naturales como los caseros. Sin embargo, no es así. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha analizado 27 de ellos y ha llegado a esa conclusión.

La mayoría de los gazpachos envasados cuentan en su etiquetado con ingredientes naturales: tomate, pepino, aceite (a menudo de oliva), vinagre, pimiento…, lo que transmite cierta confianza y anima a comprar un producto que parece hecho igual que en casa. Sin embargo, en la tabla nutricional descubrimos que la mayoría de ellos -o todos- cuentan entre sus ingredientes con grasas saturadas, azúcares y sal.

Además, según el estudio de OCU, que se basa en la degustación de un equipo de catadores independientes, muchos no saben a gazpacho, sino que son más bien sopas frías de tomate. Las conclusiones que extrae la asociación de consumidores son que ninguno se acerca en sabor a un gazpacho casero y que a menudo saben a enlatado y a tomate de bote, que se usa para dar más color rojo.

Calorías, grasas y sal

En una tabla comparativa, se puede comprobar como el gazpacho casero, con pan y aceite, es más nutritivo y aporta más energía (127 kcal/porción) que los envasados (entre 102 y 92 kcal/porción). Además no contiene tantas grasas (8,65 g/porción) como algunos envasados (el mejor, 5,2 g), aunque se acerca al peor de los envasados (8,8 g). Sin embargo, en la sal se aprecia más diferencia: el casero contiene 0,5 gramos por porción, mientras que los otros  se mueven en un margen entre 1,3 y 1,5 gramos.

Son muchas las recetas para elaborar un gazpacho casero. La web de la OCU aprovecha para presentar una, sencilla y fácil de hacer, para el que únicamente se necesitan tomates, pepinos, cebolleta, pimientos, pan, ajo, sal gruesa, aceite de oliva virgen y vinagre.

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.