Hablamos con su creador, Emiliano Suárez, que nos cuenta todo sobre este lugar tan sorprendente
Garaje Lola no es un espacio cualquiera de Madrid. No es un sitio más al que acudir a ver espectáculos y exposiciones. Es un lugar auténtico en el que se respira creatividad, originalidad y ganas de probar cosas nuevas. «Es un laboratorio de ideas que sirve de agitador cultural«, como lo define su creador, Emiliano Suárez.
Con un característico diseño, el lugar acoge cada año numerosas propuestas culturales (teatro, música, exposiciones…) y gastronómicas, haciendo especial hincapié en los artistas emergentes, y siempre apostando por la creación y la innovación. Aunque en un principio solo se centraba en la lírica, con el paso del tiempo ha ido incorporando nuevos estilos musicales como el flamenco y la copla.
Garaje Lola está situado en la calle Sorgo, 53, en el distrito de Tetuán, dentro de una antigua nave industrial que ha sido completamente reformada para albergar este espacio. Y precisamente de su origen, proviene el nombre. «Garaje porque el espacio que hemos reacondicionado es un antiguo almacén con aspecto de garaje, y Lola por el nombre de mi madre, que es una de las personas que más me inspira en mi vida«, argumenta Suárez.
Emiliano es un empresario conocido por haberse encargado del marketing y la comunicación de la empresa familiar de joyería, ‘Joyerías Suárez’, famosa por ser la proveedora de algunas de las joyas que llevan las celebridades en las alfombras rojas y por ser donde el rey Felipe VI compró el anillo de compromiso a la reina Letizia. Sin embargo, la pandemia provocó que quisiera dar un cambio de rumbo por completo a su vida profesional y decidiera enfocarse en otros asuntos. Así nació ‘Garaje Lola’.
El origen de Garaje Lola en Madrid: «Tenía que marcar distancia definitiva con mi pasado»
El proyecto nació en pleno confinamiento, en una etapa muy decisiva para su creador. «Era el momento de volver con fuerza y de marcar distancia definitiva con mi pasado. Tenía muchos frentes abiertos y era un buen momento de ordenarlos y ponerlos en valor. En Garaje Lola puedo contar quién soy y todo el mundo lo entiende. Antes era una especie de hombre orquesta, hacía muchas cosas atractivas pero nadie las podía concretar ni explicar«, reflexiona.
Asegura que en tan solo unos días ya tenía la idea y el plan de negocio. La primera temporada tuvo lugar en 2021, y en 2022 tuvo lugar la segunda, con la incorporación de grandes nombres del arte, la cocina y la música como el chef Pepe Rodríguez o el fotógrafo Eugenio Recuenco, que se sumaron al también fotógrafo Miguel Caravaca y al chef Pablo Díez.
En su objetivo de «no parar nunca de imaginar y de apostar«, como remarca su creador, esta nueva temporada 2023/2024 llega con artistas cada vez de más renombre como Marta Sánchez y Enrique Viana. En algunos de ellos, como es habitual, el propio Suárez ha participado en la idea creativa o en la dirección de escena.
Otra parte muy importante de Garaje Lola a lo largo de este tiempo han sido sus jornadas gastronómicas, destinadas a conocer nuevas formas de cocinar, de la mano de diversos chefs. Aún no se ha confirmado si volverán este año nuevo cultural. Generalmente, cuenta con el chef Pablo Díez, en colaboración con Cervecistas, al menos una vez al mes durante toda la temporada.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.