Inicio Agenda Actividades Garaje Lola: el espacio creativo que nace en el confinamiento

Garaje Lola: el espacio creativo que nace en el confinamiento

98
0
Garaje Lola Madrid

Hablamos con su creador, Emiliano Suárez, que nos cuenta todo sobre este lugar tan sorprendente

Garaje Lola no es un espacio cualquiera de Madrid. No es un sitio más al que acudir a ver espectáculos y exposiciones. Es un lugar auténtico en el que se respira creatividad, originalidad y ganas de probar cosas nuevas. «Es un laboratorio de ideas que sirve de agitador cultural«, como lo define su creador, Emiliano Suárez. 

Con un característico diseño, el lugar acoge cada año numerosas propuestas culturales (teatro, música, exposiciones…) y gastronómicas, haciendo especial hincapié en los artistas emergentes, y siempre apostando por la creación y la innovación. Como novedad, en esta temporada se abordan nuevos estilos musicales, además de la lírica, como el flamenco y la copla con Juan Parrilla y Diana Navarro, respectivamente. 

Garaje Lola está situado en la calle Sorgo, 53, en el distrito de Tetuán, dentro de una antigua nave industrial que ha sido completamente reformada para albergar este nuevo espacio. Y precisamente de su origen, proviene el nombre. «Garaje porque el espacio que hemos reacondicionado es un antiguo almacén con aspecto de garaje, y Lola por el nombre de mi madre, que es una de las personas que más me inspira en mi vida«, argumenta Suárez. 

Garaje Lola madrid
Foto: Emiliano Suárez, creador de Garaje Lola

Emiliano es un empresario conocido por haberse encargado del marketing y la comunicación de la empresa familiar de joyería, ‘Joyerías Suárez’, famosa por ser la proveedora de algunas de las joyas que llevan las celebridades en las alfombras rojas y por ser donde el rey Felipe VI compró el anillo de compromiso a la reina Letizia. Sin embargo, la pandemia provocó que quisiera dar un cambio de rumbo por completo a su vida profesional y decidiera enfocarse en otros asuntos. Así nació ‘Garaje Lola’.

El origen de Garaje Lola: «Tenía que marcar distancia definitiva con mi pasado»

El proyecto nació en pleno confinamiento, en una etapa muy decisiva para su creador. «Era el momento de volver con fuerza y de marcar distancia definitiva con mi pasado. Tenía muchos frentes abiertos y era un buen momento de ordenarlos y ponerlos en valor. En Garaje Lola puedo contar quién soy y todo el mundo lo entiende. Antes era una especie de hombre orquesta, hacía muchas cosas atractivas pero nadie las podía concretar ni explicar«, reflexiona. 

Asegura que en tan solo unos días ya tenía la idea y el plan de negocio. La primera temporada tuvo lugar el año pasado, y este mes de septiembre se ha iniciado la segunda, con la incorporación de grandes nombres del arte, la cocina y la música como el chef Pepe Rodríguez o el fotógrafo Eugenio Recuenco. En cualquier caso, se mantienen el fotógrafo Miguel Caravaca y el chef Pablo Díez, que ya participaron el año pasado. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

garaje lola madrid Programación Garaje Lola 2022/2023 en Madrid

Garaje Lola cuenta esta temporada con una programación que mezcla artistas de renombre con emergentes, en su objetivo de «no parar nunca de imaginar y de apostar«, como remarca su creador. En algunos de ellos, el propio Suárez ha participado en la idea creativa o en la dirección de escena. Así, los espectáculos y actividades que se pueden disfrutar hasta el próximo mes de junio son: 

  • Música:
    • ‘Carmen contra Carmen’ (Producción de Garaje Lola). 30 de septiembre. Protagonizada por Nancy Fabiola y Sandra Ferrandez, es un desafío de sensualidad y empoderamiento con un nuevo final.  
    • ‘Travesti’ (Producción de Garaje Lola). 27 de octubre. Un homenaje al colectivo trans y a la lucha colectiva por la igualdad y la libertad de género. 
    • Carlos Latre. 24 de noviembre. El imitador hace un recorrido por la historia de la música, dándole una vuelta de tuerca íntima y musical. 
    • ‘Sfogato. Cuando Callas encontró a María’. 15 de diciembre. María desvela parte de sus secretos, los que la llenaron de vida y los que la llevaron a una muerte trágica con tan solo 53 años. 
    • ‘La voz humana’ (Producción de Garaje Lola). 19 de enero. Tragedia lírica en un acto para un solo personaje, con música de Francis Poulenc y libreto de Jean Cocteau. Está basada en su obra de teatro homónima de 1930. 
    • ‘Maléfica’ (Producción de Garaje Lola). 16 de febrero. Espectáculo musical en el que Garaje Lola muestra a su particular Maléfica, protagonizada por Nancy Fabiola Herrera.  
    • Concierto de Diana Navarro. 23 de marzo. 
    • ‘Las reinas de la noche’ (Producción de Garaje Lola). 17 de mayo. Cuatro grandes sopranos lírico ligeras en un espectáculo inspirado en el personaje de la ópera ‘La Flauta Mágica Mozart’. 
    • Concierto de Juan Parrilla. 7 de junio. 

Garaje Lola madrid Arte y gastronomía en Garaje Lola en Madrid

  • Exposiciones de arte:
    • Carlos Cartaxo. Pintura. 19 de octubre. 
    • Allegro Vivache. Litografías. 10 de noviembre. 
    • Belin. Pintura, escultura y performance. 14 de diciembre. 
    • Alberto Guerrero. Pintura. 18 de enero. 
    • María Bejarano. Arte plástico. 15 de febrero. 
    • Miguel Caravaca. Pintura. 23 de marzo.
    • ‘Archive Sneakers’. Pintura (hiperrealismo). 10 de mayo. 

Otra parte muy importante de Garaje Lola son sus jornadas gastronómicas, destinadas a conocer nuevas formas de cocinar, de la mano de diversos chefs. En este caso, el cartel todavía no está completamente definido, aunque se sabe que se va a contar con el chef Pablo Díez, en colaboración con Cervecistas, al menos una vez al mes durante toda la temporada. Además, se sabe que van a acudir otros chefs de renombre como Pepe Rodríguez. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.