Inicio Agenda Galería de Colecciones Reales: cómo han mejorado los accesos

Galería de Colecciones Reales: cómo han mejorado los accesos

442
0
galeria colecciones reales exterior

El nuevo y esperado museo de Madrid abrió en junio y se encuentra junto a la catedral de la Almudena

La Galería de las Colecciones Reales, el novedoso espacio expositivo de Patrimonio Nacional que alberga más de 650 piezas atesoradas por la Casa Real desde la época de los Reyes Católicos, abrió sus puertas el 28 de junio junto a la catedral de La Almudena, y ahora se ha habilitado un nuevo acceso desde la Cuesta de la Vega, al sur del lugar.

Los trabajos de remodelación del los últimos meses han permitido que el acceso al Campo del Moro desde la Cuesta de la Vega esté ya plenamente adaptado e integrado al espacio público. Cuenta además con un espacio de acogida para los visitantes al nuevo museo con plenas condiciones de accesibilidad universal.

Galería colecciones reales accesos sur
Galería de Colecciones Reales, acceso desde Cuesta de la Vega

La superficie de actuación ha sido de 9.130 m2 y ha incluido la primera plataforma de la Cuesta de la Vega y el tramo oriental del Parque de Atenas y del Paseo Ciudad de Plasencia.

Cuáles son los nuevos accesos a la Galería de las Colecciones Reales

Entre las actuaciones realizadas, en el paseo Ciudad de Plasencia se ha ubicado una dársena para la parada de autobuses de viajeros visitantes al museo. Así, los vehículos podrán dejar o recoger a los usuarios sin necesidad de aparcar. También se ha acondicionado la acera como área estancial y de acogida. Y, en la acera norte del paseo, se ha creado una plaza arbolada con bancos y sombra.

accesos
Accesos desde Cuesta de la Vega

Por otra parte, se ha peatonalizado el bucle norte en torno a la Cuesta de la Vega, para disponer de un acceso amplio y cómodo a la puerta del Campo del Moro que da acceso a la nueva galería. Para no perjudicar a los vehículos en la subida y bajada de la Cuesta de la Vega, se ha creado un vial de doble sentido en el bucle opuesto de esta vía.

Por último, los trabajos han incorporado elementos de diseño, como el pavimento peatonal con losas de granito en forma romboidal con acabados similares al del museo. Asimismo, se ha añadido más vegetación, instalado sistemas de drenaje urbano sostenible, y sistema de alumbrado eficiente.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

cuesta de la vegaQué es la Galería de Colecciones Reales

La Galería de Colecciones Reales alberga pinturas, esculturas, armaduras o tapices de artistas como Velázquez, Goya o Caravaggio, entre otros elementos. La mayoría de obras del nuevo museo no han sido expuestas al público hasta ahora.

El recorrido se realiza de arriba a abajo, con acceso en la plaza de La Almudena. Los primeros objetos que se pueden encontrar en la exposición son las colecciones de tapices y de la Real Armería, además de obras pictóricas de El Bosco, El Greco, Velázquez y Carvaggio, entre otros artistas.

galeria colecciones reales cuadro

La visita continúa escaleras abajo, a lo largo de un espacio de 40.000 metros cuadrados. En la segunda planta se pueden encontrar los planos originales del Palacio Real, instrumentos musicales, mobiliario y objetos decorativos. También descubrimos algunas obras de Goya y una exposición fotográfica sobre las labores de conservación llevadas a cabo por Patrimonio Nacional. La visita a la Galería de las Colecciones Reales concluye en la planta -3, donde se encuentra la sala de exposiciones temporales.

Además de los diferentes objetos del museo, destaca la presencia de los restos arqueológicos de la muralla musulmana de Madrid del siglo IX. Aunque esta pieza no forma parte de la colección, fue hallada en un buen estado de conservación durante las obras del museo. Por ello, se ha habilitado una sala donde además de poder contemplarla, se explica su origen y significado.

galeria colecciones reales muralla musulmanaJornada de puertas abiertas y horario habitual de la Galería de las Colecciones Reales

Con motivo de su inauguración, para la que contó con la presencia de los Reyes de España el 25 de julio, la Galería de las Colecciones Reales tuvo varios días de puertas abiertas gratuitas. Además, los días 26 y 27 de julio se proyectó sobre la fachada del Palacio Real algunas de las obras que se pueden encontrar en el museo, a través de una proyección con láser.

Como otros museos de Madrid, dispone de horario de entrada gratuita de forma habitual, de lunes a jueves a partir de las 18 h. El precio para acceder a la Galería de las Colecciones Reales en el resto de casos, es de 14€ para la entrada general y 7€ para la reducida.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.