Inicio Madrid hoy Deportes Dinamo de Mayrit: los primeros pasos hacia el fútbol mixto en Madrid

Dinamo de Mayrit: los primeros pasos hacia el fútbol mixto en Madrid

436
0
futbol mixto en madrid equipo

Es el primer equipo mixto de fútbol que consigue competir en los Juegos Municipales

El fútbol femenino ha crecido en los últimos años ganando notoriedad y popularidad en nuestro país, también en la Comunidad de Madrid, y poco a poco también el mixto. Sin embargo, las barreras de género siguen dificultando el acceso de la mujer a este deporte, así como impidiendo gran parte de su desarrollo.

Poco a poco van surgiendo iniciativas que buscan un fútbol más igualitario. Una de ellas es la creación de equipos de fútbol mixto que no segreguen a los jugadores por sexo, con sus primeros pasos en Madrid.

En este sentido, el Dinamo de Mayrit se ha convertido en el primer equipo mixto de fútbol que disputa los Juegos Municipales de Madrid. Su propósito es promocionar esta modalidad y romper barreras, asegurando a todas las mujeres la práctica de este deporte.

futbol mixto en madrid dinamo de mayritFútbol mixto en Madrid: una excepción en la norma

Actualmente, el fútbol mixto es excepcional y residual en la capital. Los equipos que compiten federados en la Comunidad de Madrid tienen que ser, o bien masculinos, o bien femeninos en las categorías senior, juvenil y cadete.

Los mixtos solo están permitidos en las inferiores: prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, es decir, en las categorías formativas más prematuras. Después, los chicos continúan su desarrollo en equipos masculinos, y las chicas, en femeninos. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto implica que las jugadoras tengan que cambiar de club, puesto que muy pocos tienen chicas suficientes para formar equipo femenino.

Así fue el caso de Sara García, capitana del Dinamo de Mayrit y una de las impulsoras del proyecto. A los 15 años entró junto a su hermana en la Fundación del Real Madrid, donde jugaba y entrenaba en un equipo mixto junto a los chicos.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Al pasar de categoría tuvo que cambiar de club, puesto que en el Real Madrid no había equipos femeninos: «Me encantó la experiencia de los equipos mixtos porque al competir con los chicos desaparecían muchos estereotipos; luego no fue igual, no era lo mismo jugar en un equipo femenino», nos cuenta en una entrevista con El Mirador de Madrid.

Sin embargo, aunque en la capital esta práctica no es habitual, otras federaciones españolas sí han dado el paso de reconocer y permitir el fútbol mixto en sus competiciones. Es el caso de la Federación Catalana de Fútbol, que durante esta temporada ha dado luz verde para que las jugadoras se inscriban en cualquier equipo de las ligas regionales, independientemente de su categoría. Otro caso es el de Andalucía, donde las mujeres también pueden competir en equipos mixtos de fútbol.

dinamo de mayrit futbol mixto en madrid sara
Sara García, impulsora y capitana del Dinamo de Mayrit.

Dinamo de Mayrit, el primer equipo mixto de fútbol en los Juegos Municipales

El Dinamo de Mayrit ha puesto la primera piedra para que el fútbol con equipos mixtos empiece a reconocerse en Madrid. De momento, tiene el orgullo de convertirse en el primero compuesto por hombres y mujeres que disputa los Juegos Municipales. Hasta ahora, no se contemplaba la posibilidad de que los equipos mixtos jugaran en esta competición de aficionados de la capital. La iniciativa, pionera, se ha llevado a cabo en la Liga de Hortaleza, aunque en Ciudad Lineal también se empieza a permitir.

La incorporación del Dinamo de Mayrit como equipo mixto abre un largo camino en la búsqueda de un cambio en el fútbol madrileño. El primer objetivo es que su caso no sea excepcional, sino habitual, es decir, que cada vez más equipos den el paso a presentar sus plantillas con hombres y mujeres en los Juegos Municipales y que cada vez más ligas permitan esta modalidad. Sin embargo, el propósito va más allá, porque los impulsores quieren que esta práctica llegue a la Federación de Fútbol de Madrid para que siga el ejemplo de otros territorios.

El proyecto del Dinamo de Mayrit comenzó a caminar en septiembre de 2022, después de varios meses de trabajo: «Al principio hubo muchas reuniones, se tuvo que buscar jugadores y entrenador, estuvimos un tiempo sin que nadie nos entrenara», recuerda Sara. El Dinamo de Mayrit debutó en octubre de 2022, en el grupo 8 de la Liga de Hortaleza, convirtiéndose así en el primer equipo mixto de la competición: «Incluso los árbitros nos felicitan por la iniciativa», dice Sara.

futbol mixto en madrid dinamoDinamo de Mayrit, un proyecto a futuro

Sin embargo, a pesar del hito marcado por el Dinamo de Mayrit, los resultados no han acompañado en su primera temporada: «Somos un equipo nuevo, a todos les pasa, es normal no ganar en el primer año, pero el balance ha sido muy positivo».

Hay que tener en cuenta que crear un equipo de cero no es una tarea fácil: «Hace falta conocerse como plantilla y buscar las mejores posiciones. Además hemos tenido muchos problemas logísticos, teníamos que entrenar por la noche porque los campos siempre estaban cogidos».

El Dinamo de Mayrit quiere continuar su historia con el sueño de convertirse en un referente del fútbol madrileño: «Queremos trasladar nuestra mentalidad a las categorías base y transmitir nuestros valores a los más pequeños, desde el principio», dice Sara. Sin embargo, esa parte del proyecto tendrá que ser más adelante: «Esto va poco a poco, hasta que no tengamos consolidado el equipo senior». De momento, el siguiente objetivo es pasar del fútbol 7 al fútbol 11.

«Voy a luchar porque este equipo salga adelante y para que el fútbol mixto se reconozca y se permita en la Federación de Madrid. Falta mucho por hacer pero es está consiguiendo. En otras federaciones el fútbol mixto está reconocido y nuestra idea es luchar para que se permita en Madrid, incluso en categorías profesionales. Si eres mujer y asciendes, ¿por qué no puedes seguir jugando?», sentencia Sara García.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.