Inicio Madrid hoy Deportes El fútbol femenino crece en popularidad en la Comunidad de Madrid

El fútbol femenino crece en popularidad en la Comunidad de Madrid

29
0
fútbol femenino madrid

El fútbol femenino en Madrid resiste los estragos de la pandemia

Las últimas cifras del fútbol femenino en Madrid confirman lo que ya se advertía en los estadios: que este deporte se encuentra en un nuevo periodo de auge, después de estos años de parón por la pandemia. Y es que, según datos de la Comunidad de Madrid, la región actualmente cuenta con 7.568 jugadoras federadas, un 41% más que hace 5 años.

El momento actual del fútbol femenino en Madrid es el resultado del esfuerzo conjunto entre instituciones, empresas y medios de comunicación. La disciplina está gozando de una popularidad cada vez más creciente, que tiene su reflejo en la mayor repercusión de sus competiciones de élite y en el aumento de su práctica.

primera liga fútbol femeninoTres equipos representan a Madrid en la Primera Ibedrola

La Primera División de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, conocida también como Primera Iberdrola, da cuenta del cambio de paradigma que se está viviendo en la región. En ella compiten 16 equipos, de los cuales tres representan a Madrid: el Real Madrid, Atlético de Madrid y el Madrid CFF.

La Primera Iberdrola arrancó el sábado 10 de septiembre. A su presentación oficial, asistió la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera, que destacó la labor de la Comunidad de Madrid por «visibilizar el deporte femenino en general y el fútbol en particular», acogiendo eventos como la Copa de la Reina y partidos de la selección.

marta rivera
Marta Rivera (centro derecha) en la presentación de la Primera Iberdrola.

La necesidad del apoyo institucional al deporte femenino es, ahora más que nunca, vital para su subsistencia y desarrollo. La pandemia puso en vilo muchos de los avances que se habían logrado. Entre otras cosas, rompió la tendencia al alza de los últimos cinco años del número de futbolistas federadas. Si a principios de 2020 este era de 77.461, al siguiente año había bajado hasta los 67.149.

Madrid es la segunda Comunidad Autónoma con más deportistas federadas

Madrid, pese a ser de las comunidades autónomas más golpeadas por la Covid-19, se ha sabido reponer y acercar poco a poco a sus mejores cifras. A día de hoy, se mantiene como la segunda región de España con mayor número de mujeres federadas, solo por detrás de Cataluña. Con sus 146.999 licencias, representa el 28% del total.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Gran parte de la recuperación del deporte femenino en la región se debe al apoyo brindado por el Ejecutivo madrileño. Han convocado subvenciones destinadas a clubes, así como subvenciones nominativas para las federaciones. En ambos casos, se valora el número de deportistas mujeres, al igual que en las ayudas a entidades locales.

En la misma línea, los centros educativos están buscando la paridad en cuanto a participación en sus programas deportivos. El objetivo prácticamente se ha conseguido en disciplinas como el bádminton, taekwondo, judo o atletismo. Pero aún persiste un gran desequilibrio en el fútbol, fútbol sala y tenis de mesa, donde la participación es mayoritariamente masculina.

Subvenciones para el fútbol femenino en Madrid y otros deportes

La brecha existente entre el deporte femenino y masculino, sin embargo, no se reduce a la participación. También aparece reflejada en la inversión y en el salario de los deportistas. Un ejemplo claro al respecto es el salario mínimo de los futbolistas según el último convenio, que en el caso de las mujeres es 16.000 € y 155.000 en los hombres.

La previsión para los próximos años es que esa tendencia cambie. Un informe de la UEFA, denominado The Business Case for Women’s Football, destaca el gran potencial del fútbol femenino de clubes y ligas en Europa, por lo que estiman que su valor comercial alcanzará los 686 millones de euros en 2023.

futbol femenino madridDesde hace unos años, Madrid es sinónimo de competiciones de alto nivel. En sus instalaciones se han llevado a cabo eventos como la Fase de ascenso de la Liga Nacional de Baloncesto, el Campeonato de Europa de Boxeo, la Copa de Europa de Softbol, el Campeonato de Europa de clubes de Rugby, el Torneo Internacional de Balonmano y el Ladies Open Golf Madrid.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.