Inicio Agenda Actividades Más fútbol femenino en la Comunidad de Madrid

Más fútbol femenino en la Comunidad de Madrid

83
0
federacion
Foto: RFFM

El auge del fútbol femenino continúa imparable y cada vez son más las jóvenes madrileñas que se interesan por este deporte

Las competiciones de fútbol femenino en la Comunidad de Madrid están adquiriendo cada vez mayor importancia. Esto es fruto de la consolidación de los equipos femeninos de los principales clubes de fútbol del país, que no solo cuentan con algunas de las mejores deportistas españolas, sino también con un buen número de estrellas extranjeras.

Con motivo de la celebración del XXV aniversario de las Rozas Club de Fútbol, la Comunidad de Madrid quiso rendir homenaje, el pasado mes de marzo, a todas las mujeres futbolistas.

fútbol femenino en Madrid
Foto: Comunidad de Madrid

En el acto, se concedieron galardones a José Manuel Cobo y Belén Iglesias, entrenadores del que fuera el primer equipo femenino con estructura propia en la región; al presidente del club en 1997, Miguel Santísimo, que contribuyó a la puesta en marcha de equipos de mujeres; y a jugadoras precursoras de este deporte.

¿Cuántos equipos de fútbol femenino existen en la Comunidad de Madrid?

En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con 15 equipos en las tres máximas competiciones nacionales de fútbol femenino:

  • Primera división. Real Madrid, Madrid CFF, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano.
  • Segunda división. Atlético de Madrid B, CF Pozuelo y Madrid CFF B.
  • Primera Nacional Grupo 5 (Regional): Rayo Vallecano B, Torrelodones, Olímpico Madrid, Atlético de Madrid C, UD Tres Cantos, Samper, CD Getafe y Madrid CFF C.

Nace la escuela municipal de fútbol femenino en Villaverde

Aparte de estos, en la región existen otros clubes de fútbol femeninos y también algunos que tienen equipos femeninos. Están registrados en la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM).

Como dato curioso, del total de licencias de fútbol, a nivel nacional, 71.276 son de deportistas femeninas. De ellas, 7.568 pertenecen a la región madrileña que, a su vez, dispone de 73 árbitras.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

«Durante años, las jugadoras de fútbol han sido vistas como deportistas de segunda línea, o incluso, han estado muy lejos de ser consideradas como profesionales», expresa Alberto Tomé, viceconsejero de Deportes de la Comunidad, a El Mirador de Madrid.

fútbol femenino en Madrid

Y prosigue: «Sin embargo, 2019 fue el año del despegue del fútbol femenino. Cada vez tiene más aceptación y los clubes más importantes comienzan a abrir las puertas de sus estadios para acoger partidos de sus equipos femeninos».

En este sentido, Tomé asegura que colaboran en la organización de acontecimientos importantes, como la Supercopa de España de fútbol femenino, con el fin de visualizar este deporte: «La experiencia nos ha demostrado que celebrar eventos de estas características anima a más jóvenes a acercarse hasta esta disciplina».

No obstante, también recalcó que, desde la Comunidad, respaldan las competiciones femeninas en otros deportes, como baloncesto, boxeo o balonmano.

fútbol femenino en Madrid
Foto: RFFM

Fútbol femenino en la Comunidad de Madrid: fomento de la igualdad

Aunque existe una clara desigualdad entre el fútbol masculino y femenino, Tomé asevera que se están llevando a cabo una serie de actuaciones concretas para fomentar la paridad dentro de los programas. Un ejemplo sería el proyecto IPAFD, escuela que trabaja para la inclusión de chicos y chicas, pero con el foco puesto en que las alumnas se desarrollen en una actividad física.

De igual modo, destaca el programa Deporte Infantil, dentro de la línea de subvenciones a municipios por la colaboración en actividades de deporte infantil. Así, el presupuesto que se destina al número de participantes tiene carácter igualitario, es decir, el 50% de la cuantía se dedica a la participación femenina, y el 50% restante, a la masculina.

fichajes fútbol 2022

Por otra parte, en lo que concierne a las ayudas que se ofrecen a los clubes, asociaciones y federaciones madrileñas, el importe final se incrementa en aquellos casos en los que aumenta el número de licencias femeninas, de un año a otro. También cuando crece el porcentaje de licencias femeninas en relación a las totales.

Finalmente, Tomé recalca el esfuerzo de la Comunidad de Madrid por fomentar este deporte y anima a todo el mundo a disfrutar de un partido de fútbol femenino: «Perder esa oportunidad es renunciar al 50% del excelente juego que el fútbol nos aporta gracias a los equipos femeninos».

British Ladies Football Club, primer equipo deportivo de la historia

Las primeras evidencias acerca del fútbol femenino se remontan a los tiempos de la dinastía Han, en China. Allí se practicaba el Tsu, Tsu, un juego muy similar al actual. También existieron otros deportes de pelota, especialmente en Francia y Escocia, en el siglo XII.

historia

No obstante, el primer partido de fútbol entre mujeres data del 1892, en la ciudad de Glasgow, Escocia. Posteriormente, en 1894, Nettie Honeyball, activista por los derechos de la mujer, fundó el primer equipo deportivo, que se conoció como British Ladies Football Club (BLFC)

Tras este hito histórico, el 23 de marzo de 1895, se disputó el primer partido oficial de fútbol femenino en el barrio Crouch End, en Londres. Cabe destacar que, al no haber rivales, el BLFC se dividió en dos equipos, North y South. La victoria fue para el conjunto North.

En el caso español, el primer partido no oficial se jugó en 1914. Paco Bru, exfutbolista del FC Barcelona, creó el Spanish Girl Club, aunque, como en el caso del BLFC, tuvo que separar a las chicas en dos clubes, Monserrat y Giralda.

El campo que se escogió para tal ocasión fue el RCD Espanyol y, pese al rechazo de la mayoría, muchas personas asistieron al evento.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.