Inicio Madrid hoy Deportes La Fundación Rafa Nadal instala su centro en Madrid en la Biblioteca...

La Fundación Rafa Nadal instala su centro en Madrid en la Biblioteca San Fermín

208
0
La Biblioteca de San Fermín acoge en sus instalaciones el Centro de la Fundación Rafa Nadal en Madrid

La Fundación Rafa Nadal impulsará acciones relacionadas con la educación y el deporte

El Centro de la Fundación Rafa Nadal se ha instalado en Madrid, concretamente en la Biblioteca de San Fermín (distrito de Usera). Ha abierto sus puertas gracias a la cesión de este espacio por parte del Ayuntamiento de Madrid y por un periodo de cuatro años.

El barrio de San Fermín, como recordó durante la inauguración el alcalde José Luis Martínez-Almeida, está “fuertemente unido al mundo del tenis”. En esta zona se encuentra precisamente la Caja Mágica, donde se disputa todos los años en Madrid Mutua Open de Tenis.

caja mágicaEl nuevo centro tiene como objetivo la integración social de menores en situación de vulnerabilidad, así como el apoyo a sus familias a través de actividades deportivas, educativas y de atención psicosocial.

¿Cómo es el nuevo centro de la Fundación Rafa Nadal?

Ocupa una sala polivalente de 160 m2 de uso independiente en la que se han creado diferentes ambientes. La previsión es atender alrededor de 60 menores con sus familias. La cifra se puede ampliar en función de la demanda y de las posibilidades de crecimiento de la fundación en este espacio.

El lugar cuenta con un equipo multidisciplinar de trabajadores sociales, psicólogos, educadores y personal técnico deportivo.

Edificio biblioteca San Fermín exterior

Trabajo conjunto con los servicios sociales municipales

La intención de la fundación es trabajar conjuntamente con los servicios sociales municipales ubicados en el municipio o alrededores (aproximadamente el 50% de las plazas se reservarán a esta vía de acceso). Así, podrán garantizar el acceso a las actividades a menores en situación de vulnerabilidad.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

También esperan colaborar con los centros educativos del distrito. Podrán derivar a menores para los que consideren adecuado complementar su educación formal con la participación en el Proyecto Educación y Deporte (aproximadamente un 25 % de las plazas disponibles) y con entidades del tercer sector (el restante 25 % de las plazas).

RAFA NADALEl trabajo de la Fundación Rafa Nadal, creada en 2008, está basado en dos pilares básicos: educación y deporte. Centra sus actividades en tres líneas de actuación principales:

  • La integración social de menores vulnerables (en los centros de la Fundación Rafa Nadal de Palma y Valencia y en la Nadal Educational Tennis School Anantapur de India)
  • La discapacidad intelectual, con el proyecto ‘Más que tenis’
  • La promoción del talento con el programa ‘Study and Play’

Desde 2010, año en que comenzaron las actividades, la Fundación Rafa Nadal ha atendido a más de 5.200 menores.

Una oportunidad para los más jóvenes

El alcalde de la capital, Martínez-Almeida, asegura que este centro “va a permitir que los niños tengan la oportunidad de crecer mediante la educación y el deporte y tengan las mismas oportunidades y recursos que cualquier otro”. Para el edil, la Fundación Rafa Nadal en Madrid es: “La sede de la ilusión y de la esperanza de que el futuro nos corresponde a todos, hayamos nacido donde sea”.

Por su parte, la vicealcaldesa Begoña Villacís agradece a los responsables de la Fundación Rafa Nadal la elección de Usera y describe al tenista como “un campeón mundial y, sin duda, un referente para estos niños”. La confianza que en ellos deposita puede hacer que “puedan llegar al máximo de sus posibilidades” a través de una experiencia “que haga que cambien sus vidas y se ganen un futuro”.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.