Será una opción disponible a partir del segundo trimestre de este año, para los pagos digitales en las seis apps operativas de la zona SER
A partir del segundo trimestre de este año, las seis aplicaciones operativas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en Madrid incorporarán una nueva función denominada ‘desaparcar’. Esto permitirá a los usuarios finalizar anticipadamente su estacionamiento y recuperar la importación correspondiente.
La medida se implementará de forma progresiva, comenzando con una fase de pruebas entre mayo y junio, y extendiéndose después por toda la capital. Esta novedad llega coincidiendo con la ampliación de la zona SER, que ha incorporado un nuevo barrio de Usera, Moscardó.
Así es la nueva función ‘desaparcar’ y cómo solicitar la devolución del dinero
Hasta ahora, los usuarios de las apps del SER debían pagar íntegramente su estacionamiento hasta la hora límite seleccionada. Con esta nueva medida, exclusiva para las aplicaciones operativas en Madrid -El Parking, Telpark, Parking Libre, Easy Park, Parclick y Bip & Drive- se permite a los conductores recuperar el dinero de los minutos no consumidos si abandonan la plaza antes de lo previsto.
El proceso para obtener la devolución del dinero será de manera digital a través de esas aplicaciones. Los parquímetros físicos seguirán funcionando de la misma manera: no tendrán la opción de reembolso. Esta función solo se podrá gestionar a través de las aplicaciones móviles.
Una vez estacionado el vehículo, el conductor debe iniciar el tique de estacionamiento en la aplicación, indicando el tiempo estimado. Si el vehículo se retira antes de los previsto, bastará con seleccionar la opción ‘desaparcar’ y el dinero se reembolsará en la cuenta del usuario de la aplicación utilizada. Dependiendo de cuál sea esta, podrá usarse en futuros estacionamientos o transferirse a la cuenta bancaria vinculada.
La zona SER continúa ampliándose en Madrid
Esta nueva herramienta se lanza después de un balance sobre la implementación de la zona SER en estos últimos cinco años. De los 131 barrios con los que cuenta Madrid, el Servicio de Estacionamiento Regulado se ha implantado en 55.
En enero de 2020 comenzó su ampliación a 15 barrios nuevos de cinco distritos, en respuesta a las peticiones de los vecinos. Así, el Ayuntamiento ha creado 36.664 plazas: en Moncloa-Aravaca (1.720 plazas), Latina (5.789), Ciudad Lineal (19.131), Carabanchel (465) y Usera (9.559). Del total, 34.467 son de uso preferente para residentes y 2.197 de rotación.
La previsión, según la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), del 13 de septiembre de 2021, es que el SER llegue a 20 nuevos barrios con problemas de estacionamiento, siempre y cuando haya acuerdo con la junta de distrito correspondiente y se haya consultado a vecinos y asociaciones vecinales afectadas. Los próximos serán Comillas (Carabanchel), previsiblemente en el mes de junio, y Zofío (Usera), en el último trimestre de 2025.
Ahora, con la nueva función de ‘desaparcar’, además, se busca mejorar la movilidad en Madrid y fomentar una mayor rotación de vehículos, pues facilita la disponibilidad de plazas, al tiempo que sirve para animar al pago digital mediante aplicaciones móviles.