Inicio Nacional e Internacional Francia quiere protección total para jóvenes y niños frente al tabaquismo

Francia quiere protección total para jóvenes y niños frente al tabaquismo

294
0

[lightbox full=»http://aquiactualidad.com/wp-content/uploads/2014/10/20141008-Política-antitabaco-Francia.jpg»]Según el gobierno francés, cada día aumenta el número de fumadores, sobre todo entre los jóvenes[/lightbox]

  • A través del Programa Nacional de Reducción del Tabaquismo, prohibirá fumar en los coches cuando haya menores de 12 años.
  • Impondrá la cajetilla neutra para evitar que los jóvenes se sientan atraídos por el diseño.
  • Se prohibirá definitivamente la publicidad de los cigarrillos electrónicos el 20 de mayo de 2016.

[dropcaps]L[/dropcaps]as 73.000 muertes anuales provocadas por el tabaco en Francia han hecho reaccionar al gobierno galo, que ha puesto en marcha una serie de fuertes medidas para reducir su consumo. El Programa Nacional de Reducción del Tabaquismo incide sobre tres puntos: proteger a niños y jóvenes para que no comiencen a fumar; animar y ayudar a los fumadores a abandonar el consumo; y actuar concretamente sobre la economía del tabaco.

Según el gobierno francés, cada día aumenta el número de fumadores dentro de sus fronteras, sobre todo entre los jóvenes. Al comprobar que en otros países han funcionado bien algunas medidas, los galos han decidido ponerlas también en marcha.

Prevención en jóvenes y protección de niños
Ante todo se trata de impedir que los jóvenes comiencen a fumar y que los niños sigan siendo fumadores pasivos. Para ello, se impondrá la cajetilla neutra, que consiste en un diseño estándar para todas ellas, con la misma forma, el mismo tamaño, color y tipografía. Solamente cambiará el nombre de la marca, que ocupará un lugar discreto, el mismo para todos los paquetes, y tendrán todas el mismo tamaño. El espacio libre en la cajetilla se destinará a la publicidad sanitaria, que ocupará un 65% de la superficie frente al 30% actual.

Con esta medida se busca evitar cualquier atractivo del paquete o de la marca, sobre todo para los jóvenes. Parece comprobado en algunos países, además, que la eficacia de los anuncios mejora de esta manera.

En cuanto a la protección de los niños, a partir de la puesta en marcha de estas medidas estará prohibido fumar en los vehículos cuando haya un menor de 12 años en su interior, y se convertirán los espacios públicos destinados a juegos infantiles, en zonas sin humo. Se busca evitar que los chicos comiencen a fumar a una temprana edad, lo que aumenta la dependencia y los efectos negativos del tabaquismo sobre la salud.

Hombre fumando en un coche
Hombre fumando en un automóvil

Cigarrillos electrónicos
Por otro lado, el gobierno francés va a limitar la publicidad de los cigarrillos electrónicos para prohibirla definitivamente el 20 de mayo de 2016, excepto en lugares de venta y publicaciones especializadas para vendedores de tabaco. No se podrá fumar cigarrillos electrónicos en lugares infantiles, en los medios de transporte y en lugares de trabajo colectivos cerrados.

Las autoridades galas justifican estas medidas porque, aunque reconocen que es mejor vapear que fumar, para un joven que nunca ha fumado, el cigarrillo electrónico puede ser una puerta de entrada al tabaquismo. Además, utilizar estos productos en público puede llegar a banalizar el hecho de fumar.

Más protección y prevención
Otras medidas adoptadas van encaminadas a mejorar la información al público en general, aumentar el presupuesto destinado a la prevención del tabaquismo, sobre todo entre los jóvenes, y a concienciar y ofrecer medios suficientes a los profesionales sanitarios para que puedan llevar a cabo labores de prevención.

El gobierno francés pretende con este programa llegar a reducir un 10% el número de fumadores franceses en los próximos cinco años; un 20% en los próximos 10; y que en menos de 20 años, los niños sean la primera generación de no fumadores.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.