El 15 de julio tendrá lugar en Cibeles la exhibición de ‘Red Bull Show Run’, y habrá afectaciones al tráfico y a la movilidad peatonal
La emoción de la Fórmula 1 llega a Madrid este sábado, 15 de julio, con el espectáculo ‘Red Bull Show Run’, una gran exhibición protagonizada por el piloto mexicano Checo Pérez a los mandos de su monoplaza del equipo Red Bull Racing. El evento, en el que participarán también otros vehículos deportivos, tiene lugar en un circuito improvisado por las calles de la capital, alrededor de la Cibeles, entre las 20 y las 24 horas, y tiene acceso libre y gratuito.
Incluye otras actividades relacionadas con el mundo del motor y actuaciones musicales. Pionero en Madrid, esta cita con la Fórmula 1 sirve para promocionar la capital como futura sede de un Gran Premio de Fórmula 1, que tendría lugar en un circuito urbano proyectado en Ifema.
¿En qué consiste el ‘Red Bull Show Run’ de Fórmula 1 en Madrid?
El circuito urbano que recorrerá Checo Pérez, actualmente segundo piloto del equipo Red Bull, está diseñado en forma de T, uniendo tres emblemáticos enclaves: la puerta de Alcalá, Colón y el edificio Metrópolis, con la Cibeles como punto central.
Como previa de la exhibición, durante el día 13 de julio se ha programado un tour por algunos municipios de la Comunidad de Madrid con el monoplaza protagonista, así como por algunos de los lugares más turísticos de la capital.
En el espectáculo del día 15 también participan pilotos de otras disciplinas del motor. Por un lado, los ‘Driftbrothers’, Elias y Joe Hountondji, protagonizan una exhibición de derrapes al mando de sus vehículos a lo largo del mismo trazado. Estos hermanos, que compiten en drifting, son los principales activos de su categoría.
Por otro lado, Cristina Guitérrez, campeona del mundo de rally cross-country, participa al mando de su buggy Can-Am. Este tipo de vehículos son los utilizados en las competiciones del Rally Dakar, donde la piloto burgalesa hizo historia al convertirse en la primera mujer que completó una etapa de coches, en 2017, y la segunda en ganarla, en 2021.
El acto principal está precedido de una batalla de gallos entre los ganadores regionales de las pruebas de improvisación ‘Red Bull Batalla’. Sus rimas arrancarán a partir de palabras relacionadas con Madrid y con la Fórmula 1.
Afectaciones al tráfico y a los peatones
Con motivo de esta celebración, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un plan especial de movilidad, debido a la masiva afluencia de público que se espera, unas 50.000 personas.
Entre la calle de Alcalá y el paseo de Recoletos, habrá afectaciones en la movilidad peatonal y motorizada, cortes de viales y restricciones al tráfico. Asimismo, se ven afectadas algunas líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los accesos y salidas de algunos aparcamientos municipales del entorno.
Las principales vías afectadas son las incluidas en el circuito:
- paseo del Prado (entre la plaza de Cibeles y la plaza de la Lealtad),
- calle de Alcalá (entre Cibeles y la calle de Barquillo),
- paseo de Recoletos hasta el cruce con la calle de Recoletos (desde la plaza de Cibeles en sentido hacia la plaza de Colón).
Se puede consultar en la web todas las calles que van a sufrir cortes, así como las alternativas propuestas. Igualmente, se especifican las afectaciones al transporte público y a los aparcamientos municipales.
La Fórmula 1, cada vez más cerca de Madrid
Con esta exhibición, Madrid se acerca aún más a la Fórmula 1, allanando el camino para albergar su propio Gran Premio. El proyecto que se ha planteado es un circuito semiurbano desmontable que arrancaría en los pabellones de Ifema, llegando a Valdebebas, por debajo de la M-11.
Posteriormente, alcanzaría los terrenos donde hasta ahora se ha venido celebrando el festival MadCool, creando en ellos el grueso del circuito. De esta manera, el recorrido trascurriría tanto por calles como por recintos cerrados a lo largo de unos 5 km.
El proyecto se prepara para el año 2027, puesto que el contrato con el Circuit de Catalunya para la celebración del GP de España expira en 2026. Además, cuenta con el visto bueno de la Federación Internacional de Automovilismo, encargada de organizar las competiciones de Fórmula 1. Sin embargo, todavía no hay nada decidido.
Otras de las actividades relacionadas con este deporte que tienen lugar en Madrid es la exposición que desde el 24 de marzo alberga, precisamente, Ifema. La muestra incluye objetos inéditos, como motores o vehículos completos, y ha recibido más de 45.000 visitantes.
Su estancia en la capital se ha prorrogado hasta el 20 de agosto, puesto que su finalización estaba prevista para principios de junio. Posteriormente, viaja a otras ciudades del mundo.
Críticas de los vecinos por la exhibición de Fórmula 1 en el centro de Madrid
Pero no todos están conformes ni dan la bienvenida a esta exhibición de Fórmula 1 en Madrid. La asociación vecinal del distrito de Retiro ha manifestado su rechazo al evento por la contaminación acústica y medioambiental que afecta tanto a los vecinos como al patrimonio de la ciudad.
Los vecinos recuerdan que el lugar del circuito está reconocido como ‘Paisaje de la Luz’ por la UNESCO, organismo al que se han dirigido para que interfiera y evite su celebración. La asociación además, critica que este evento puede poner en riesgo ese reconocimiento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, a través de su concejala delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, ha defendido la celebración de la exhibición. El consistorio asegura que «no tendrá ninguna afección patrimonial, el recorrido es de un solo vehículo durante poco tiempo». Además, añade que, en el momento de la exhibición, no habrá más coches circulando, por lo que habrá un ahorro en sus emisiones.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.