Las obras otorgarán mayor seguridad y luminosidad
Las obras de rehabilitación de los túneles de Azca han finalizado dotando a la infraestructura de una mayor seguridad, luminosidad y mejor aspecto estético. Asimismo, se ha incluido también una importante mejora de la señalética. Durante los trabajos, el túnel siempre se ha mantenido en servicio.
Lo que se ha realizado ha consistido, fundamentalmente, en la instalación de revestimientos blanco de acero vitrificado, que suponen una mayor luminosidad, mejor aspecto estético y más fácil mantenimiento.
En concreto, se han dispuesto 18.579 m2 de paneles vitrificados, de los que 10.507 m2 se han instalado en el nivel -1 y 8.072 m2 en el nivel -2. Todo ello supone una longitud de siete kilómetros en total. Estos revestimientos disponen de una franja perforada en las zonas superiores donde existen rejillas de ventilación, para garantizar el flujo de aire en los conductos.
Asimismo, en la parte inferior, sobre la acera lateral de servicio, se ha instalado un zócalo compuesto por material ignífugo. Para facilitar la comprensión de los usuarios en relación con el nivel en el que se ubican, se han utilizado diferentes colores en las lamas que componen el zócalo. Así, se ha empleado amarillo anaranjado para el nivel -1 y verde azulado para el nivel -2.
Mayor seguridad en los túneles de Azca tras las obras
El objetivo principal de las obras de rehabilitación de los túneles de Azca ha sido dotar a la infraestructura de una mayor seguridad para sus usuarios. Por ello, tanto para los paneles como para las lamas del zócalo se han elegido colores claros, con el fin de aumentar la reflectancia del alumbrado existente en el túnel y, por tanto, la visibilidad.
En este proceso también se han llevado a cabo actuaciones complementarias como la limpieza y pintura de las zonas sin revestimientos con una pintura específica para túneles de elevada reflectancia. Además, se han reparado las barandillas y otros elementos metálicos.
El sistema de contención de vehículos y la señalética e iluminación de evacuación en las salidas de emergencia se han renovado. Más allá de estas actuaciones para rehabilitar los túneles de Azca, antes de que acabe el año se realizará una mejora del asfaltado. En total, se ha contado con una inversión de 4,5 millones de euros.
Los túneles de Azca, acceso al distrito financiero de Madrid
Los túneles de Azca se encuentran en la parte norte de la capital, en la zona de Azca. Allí, se encuentra el complejo del mismo nombre que supone uno de los corazones económicos-financieros de toda la ciudad. Cuenta con algunos de los principales rascacielos de Madrid como la Torre Picasso o la Torre Europa.
Cercano a la zona también se ubica el estadio Santiago Bernabéu, recientemente abierto al público, así como el área de Nuevos Ministerios.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.