Inicio Madrid hoy Sanidad Fin de las mascarillas en el transporte público, a partir de mañana

Fin de las mascarillas en el transporte público, a partir de mañana

443
0
obras metro estación de Begoña

Se aprueba hoy, 7 de febrero, en el Consejo de Ministros

El fin de las mascarillas en el transporte público en la Comunidad de Madrid, así como en el resto de España, ya es un hecho. Hoy 7 de febrero, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo ha planteado en el Consejo de Ministros y, tras su aprobación, entra en vigor mañana, 8 de febrero, después de tres años de haberse implantado.

«Seguimos dando pasos frente a la Covid-19, siempre de la mano de las personas expertas de las comunidades autónomas y sociedades científicas. El 7 de febrero, elevaré al Consejo de Ministros la propuesta de poner fin al uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos. Juntos llegamos más lejos«, dijo Darias hace algo más de una semana. Previamente, ha convocado al Consejo Interterritorial para hacerles partícipes en esta medida. 

mascarillas retiradas madrid
Foto: Comunidad de Madrid

Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en hospitales y centros sanitarios

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en el transporte público, pero continúan siéndolo en hospitales, farmacias y centros de salud. Al igual que ahora, la deberán seguir llevando tanto los trabajadores de los centros como los familiares visitantes. El objetivo es evitar los contagios de las personas más vulnerables a la enfermedad. 

Esta es una actuación que el gobierno de la Comunidad de Madrid lleva solicitando desde hace tiempo. «Nuestra propuesta era relajar el uso de las mascarillas en el transporte público, pero vemos que esto no se ha producido«, declaraba ya a finales de octubre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Hacía referencia a su solicitud de la eliminación de esta medida en el mes de septiembre de 2022. 

Fin de las mascarillas en el transporte público casi un año después de su eliminación en interiores

Parece que ha pasado mucho tiempo, pero en realidad no fue hace tanto. El pasado mes de abril de 2022, la Comunidad de Madrid anunciaba que se eliminaba el uso obligatorio de las mascarillas en los interiores de establecimientos, tras dos años de pandemia.

Sin embargo, se mantenía en determinados espacios con alta probabilidad de contagios o por la vulnerabilidad de sus residentes. Esto incluía el transporte público, entendido como el avión, el autobús, el tren, el taxi, el barco y el metro, aunque se permitía no llevarla ni en andenes ni en estaciones de viajeros.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Ahora, cerca de un año más tarde, esta medida llega a su fin, tras observar la evolución favorable de la situación epidemiológica tanto en la región como a nivel nacional.  

fin mascarillas transporte
Foto: Ani Kolleshi (Unsplash)

En cualquier caso, y aunque esta medida se haga finalmente efectiva, se apela como siempre a la responsabilidad de cada uno a la hora de utilizarla. Sobre todo, es recomendable su uso si el medio de transporte está muy lleno en el momento de acceder a él, lo que implica una mayor probabilidad de contagios. También se aconseja si uno se encuentra cerca de alguna persona mayor o que pudiera ser más vulnerable a la infección. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.