Inicio Agenda Actividades Filmadrid, el festival de cine de autor, regresa del 6 al 11...

Filmadrid, el festival de cine de autor, regresa del 6 al 11 de junio

414
0

En su novena edición, llega con nuevas secciones en La Casa Encendida, Cine Doré y Cineteca Matadero

El Festival Internacional de Cine Filmadrid regresa en su novena edición, del 6 al 11 de junio de 2023, con películas de autor de diferentes formatos, géneros y duraciones. Filmadrid pretende impulsar este tipo de cine a escala internacional con un programa novedoso que profundiza en la composición creativa de cada obra. Los largometrajes expuestos en la ‘Sección Oficial’ del festival optan a conseguir el primer premio a la mejor película del año.

La novena edición de Filmadrid tiene lugar en las salas de La Casa Encendida, Cine Doré-Filmoteca Española y Cineteca Matadero, donde un jurado profesional se ocupa de elegir los mejores largometrajes. Además, este año se inaugura la sección ‘Smart7’, compuesta por obras europeas de estreno.

cine doréLa ‘Sección Oficial’ de Filmadrid 2023, con la novedad de las sesiones matutinas de ‘Espejos’

Filmadrid 2023 promete ser una experiencia única y enriquecedora para los amantes del séptimo arte. Además de la emocionante ‘Sección Oficial’, que presenta las películas en competencia, se llevan a cabo sesiones matinales conocidas como ‘Espejos’.

En este apartado se exhiben obras anteriores de los cineastas participantes, así como de otros creadores que han influido en su trabajo. Este enfoque novedoso busca profundizar en los procesos creativos de los directores y establecer un modelo de competición innovador, sin precedentes en los festivales cinematográficos.

La película que inaugura el festival es ‘El rostro de la medusa’, de la directora argentina Melisa Liebenthal. Este aclamado filme, galardonado en la Berlinale, se proyecta por primera vez en España, junto a ’24 Hour Party People’, del director británico Michael Winterbottom, como ‘espejo’ en la sesión matutina. El estreno tiene lugar el martes 6 de junio a las 20:30 h en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española.

Entre los demás títulos que forman parte de la competición oficial se encuentran obras como ‘A Date in Minsk’, del director Nikita Lavretski, que fue la gran vencedora del DocLisboa. Esta película estará acompañada por su ‘espejo’ titulado ‘Cool (News from Belarus)’. Otro título destacado es el inusual thriller ‘Pátio do Carrasco’, del reconocido cineasta portugués André Gil Mata, que establecerá un diálogo con el clásico del cine yugoslavo ‘Breza’, de Ante Babaja.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

filmadrid trofeosOtros títulos destacados en la ‘Sección Oficial’ de Filmadrid

Entre los títulos de la ‘Sección Oficial’ de Filmadrid, también se presenta el nuevo trabajo de la hispanoalemana Salka Tiziana. El filme, titulado ‘Todos los sonidos entran adentro’, se podrá contextualizar junto a las películas italianas ‘La canta delle marane’ y ‘Un giorno in Barbagia’.

Otra de las proyecciones más esperadas es el estreno mundial del cortometraje ‘Lúa, techno y lo que queda de él’. La obra, del joven creador español Carlos Baixauli, viene acompañada por su creación anterior ‘Al encuentro de un fuego fallero’.

Otra de las que se presenta en España es ‘Psychology Counselor’, del director japonés Zenzo Sakai, junto con su ‘espejo’ titulado ‘Liberate the Toy’. ‘I am here!’, una obra sobre el paso del tiempo que se exhibe junto con ‘Departure’ de Ludwig Wüst, de Austria, y ‘The Wild Duck’, de la directora sueca Nadja Ericsson, son otras películas notables.

Completando la ‘Sección Oficial’ se encuentra ‘A Woman Escapes’ de Sofia Bohdanowicz, Burak Çevik y Blake Williams, que se relaciona con los largometrajes ‘Red Capriccio’ de Blake Williams y ‘Topography of Memory’ de Burak Çevik, así como con ‘Point and Line to Plane’ de Sofia Bohdanowicz.

filmadrid cineOtras secciones de Filmadrid 2023

Filmadrid 2023 va más allá de la ‘Sección Oficial’ y presenta otras propuestas innovadoras para los amantes del cine. Entre ellas, destaca ‘The Video Essay’, una sección online dedicada a los ensayos audiovisuales, donde los espectadores pueden disfrutar de una selección de vídeos que exploran temas cinematográficos desde una perspectiva analítica y creativa. Es una plataforma única para el cine experimental y el estudio del lenguaje cinematográfico.

Dos nuevas secciones son también ‘Nuevos Pasajes, Nuevas Visiones’ y ‘Vanguardias Live’. La primera está compuesta por cortometrajes dirigidos por talentosas directoras europeas, y brinda una oportunidad para descubrir nuevas voces y perspectivas en el cine contemporáneo. Por otro lado, ‘Vanguardias Live’ fusiona el cine con la performance multidisciplinar en espacios no convencionales, creando experiencias cinematográficas únicas e interactivas.

filmadrid pelicula

Además de estas propuestas, Filmadrid se ha unido a la red de festivales ‘Smart7‘, una asociación formada por siete festivales europeos con objetivos y visiones similares. Esta colaboración permite establecer estrategias de desarrollo industrial y cultural conjuntas. Una de las iniciativas es la competición ‘Las revelaciones del cine europeo Smart7’ en la que participan todos los festivales de la red.

Consulta el programa completo de Filmadrid y la información de venta de entradas en este enlace

Esta sección cuenta con películas como ‘Black Stone’, de Grecia; ‘Bread & Salt’ de Polonia; ‘India’, de Portugal; ‘Mammalia’, de Rumanía; ‘Mannvirki’, de Islandia; ‘Remember to Blink’, de Lituania y ‘Secaderos’, de España.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.