Además, se han interpuesto cerca de 460 sanciones por no usar la mascarilla
El pasado 9 de mayo a las 0 h finalizó el estado de alarma en España, dando por concluidas algunas medidas en la Comunidad de Madrid como el toque de queda. Sin embargo, permanecen otras como el uso obligatorio de mascarilla, el cumplimiento de aforos y horarios de cierre por parte de los locales, y la prohibición de los botellones.
Tras las concentraciones por el fin del estado de alarma del fin de semana pasado en lugares emblemáticos de la capital, como la Puerta del Sol, este fin de semana de San Isidro ha sido tranquilo y sin grandes intervenciones, según señalan fuentes municipales. A pesar de ello, han aumentado las sanciones por incumplimiento de la normativa contra la Covid-19.
En concreto, se han interpuesto 873 multas por consumo de alcohol en la vía pública (botellones) en Madrid, unas 200 más que hace una semana. Además, se han aplicado 459 sanciones por no usar mascarilla, unas 100 más que en el fin de semana del 9 de mayo.
Por su parte, entre los tres días (viernes, sábado y domingo), se han puesto 40 sanciones a locales por incumplimiento de horario de cierre o por superar el aforo permitido en el interior del establecimiento.
Concentraciones y botellones en Madrid por el fin del estado de alarma
Con el fin del estado de alarma, el concepto de fiesta privada ilegal dejó de existir, pero no las medidas contra la Covid-19. La pasada noche del 9 de mayo, la Policía Municipal de Madrid realizó un total de 450 intervenciones por las concentraciones y botellones producidos en la capital, donde la gente no mantenía la distancia de seguridad y, en algunos casos, ni siquiera llevaban puesta la mascarilla.
«Que no haya estado de alarma no quiere decir que no haya pandemia«, aseguró entonces el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al respecto. «La libertad no consiste en infringir la normas. Hacer un botellón en la ciudad de Madrid (que no están permitidos) no es libertad», apuntó.
Madrid. Turno de noche en una UCI Covid. Estas son mis vistas ahora mismo. Esta es la libertad que quieren estos energúmenos. Se nos está quedando una sociedad bonita….#madrid @policiademadrid @IdiazAyuso @Monica_Garcia_G @PabloIglesias @equipoGabilondo pic.twitter.com/QQbgDDdPgW
— Daniel Savoini (@saavooiinii) May 8, 2021
Los lugares más problemáticos fueron la Plaza del Dos de Mayo, las cercanías del Instituto Anatómico Forense y las proximidades del Estadio Wanda Metropolitano, según ha informó Almeida. A través de las redes sociales, también se pudieron ver aglomeraciones en otras zonas concurridas de Madrid como Malasaña o Sol.
https://twitter.com/christopher_aia/status/1391140207085424640
Más de 8.000 fiestas privadas ilegales intervenidas en Madrid durante el periodo de toque de queda, además de botellones
Durante todos estos meses que ha durado el toque de queda, establecido a finales del pasado mes de octubre, la Policía Municipal de Madrid intervino más de 8.000 fiestas privadas ilegales en domicilios o locales por incumplimientos de la normativa Covid-19.
Marzo fue uno de los meses en los que se registró un mayor número de celebraciones con una media de 130 al día. Este número bajó con la llegada de Semana Santa (26 de marzo-4 de abril) cuando se detectó una media de 117.
Sin embargo, en esas primeras mini vacaciones del año se batió el récord de número de personas en la calle después del toque de queda (23 h entonces), con un total de 4.654 propuestas de sanción.
Algunas de las situaciones más llamativas fue la que se vivió con una chica que se precipitó desde la terraza de un 4º piso donde se celebraba una fiesta ilegal en Ciudad Lineal. Tuvo que ser rescatada por uno de los agentes de la Policía Municipal. Otra de las celebraciones relevantes fue la acontecida en Semana Santa en un local de La Latina, donde había 121 personas, 60 de ellas sin mascarilla, que fueron denunciadas.
Rescatada una joven que participaba en una fiesta ilegal, tras precipitarse desde la terraza del 4º piso, quedando enganchada en la parabólica del 3º.
Un Agente de #CiudadLineal, arriesgando su vida, consiguió acceder saltando desde otra terraza, poniéndola
a salvo.#Orgullosos pic.twitter.com/GXiI0RW6iO— Policía Municipal de Madrid (@policiademadrid) March 1, 2021
Uno de los temas más controvertidos al respecto en estos últimos meses han sido las celebraciones de fiestas ilegales en pisos turísticos por parte de personas de otras nacionalidades. En tres fines de semana seguidos se detectaron un total de 51, aunque finalmente disminuyeron, al término de ese mes, con tan solo 15.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.