Llega La Paloma, para cerrar las fiestas más castizas del verano

Recibe nuestro boletín de noticias

Tras San Cayetano y San Lorenzo, La Paloma ofrece conciertos de Chenoa y La Frontera, procesiones y ofrendas florales

Las fiestas más castizas del verano están llegando a su fin después de que las celebraciones de San Cayetano y San Lorenzo hayan culminado. Ahora, el último tercio por esperar es el festejo de la Virgen de la Paloma, que inicia el 14 de agosto, y que cerrará una primera mitad de agosto lleno de color.

fiestas san cayetano 2018

Consulta el programa de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2019

La Paloma

Desde el miércoles 14, y hasta el 18, se celebran los festejos de la Virgen de la Paloma, que tiene dos ubicaciones principales: una en la plaza de las Vistillas y la otra en la plaza de la Paja. En ambas, el público disfrutará de un amplio abanico de concierto y actividades.

Por ejemplo, el primer día, en el escenario de Las Vistillas, el circo de Bruco Clown estará presente a partir de las 19:30 h. Y a las 21 h, el grupo artístico de la Agrupación de Madriz al Cielo presenta su trabajo La verbena de la Paloma. Seguidamente, el cantautor jerezano José Mercé, sella la noche con su flamenco puro.

En el día central habrá actividades en honor a la Virgen 

En la plaza de La Paja, cada medianoche Mari Pepa de Chamberí interpretará la Salve a la Virgen de la Paloma. En el mismo escenario, desde las 21:45 h, la orquesta Cuarteto Luna Nueva amenizará la noche, para después dar paso al ritmo punk-pop del grupo madrileño Vancouvers, quienes dejarán el cierre de la velada a los asturianos de Australian Blonde.

Chulapas en las Fiestas de San Cayetano

El día 15 todos los focos se ponen sobre las actividades en honor a la Virgen de la Paloma. A partir de las 10 h se realiza la ofrenda floral. Luego, a las 13h., llega el turno de la misa en la Iglesia Nuestra Señora de La Paloma y después la bajada del cuadro de la virgen de La Paloma, a las 14:15 horas.

Por la tarde, a las 20 h, se celebra la procesión de la Virgen de la Paloma, por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle de Toledo, plaza de la Cebada, carrera de San Francisco, plaza Puerta de Moros, carrera de San Francisco (nuevamente), plaza de San Francisco el Grande, calle Calatrava, calle Paloma, para volver a la Iglesia Virgen de la Paloma.

Chenoa y Los Castizos como grandes atracciones

Los días que siguen también tienen actuaciones destacables. Por rescatar alguna, la plaza de las Vistillas tendrá en su escenario al grupo canario Efecto Pasillo el día 16, reconocidos por su estilo mezcla de rock, pop, funk y música latina. Chenoa será el plato fuerte del día 17, y el 18 el dúo barcelonés OBK cerrará las actuaciones  en dicho escenario.

La banda madrileña La Frontera celebra su 30º aniversario en el escenario de la plaza de la Paja el día 16. El día después la orquesta Siete Décadas desenfunda los ritmos de antaño, y el cierre del día 18 está a cargo de Los Castizos y la orquesta Supersónica.

Cierre de tráfico en el centro de Madrid

En vistas de todas las actividades planeadas para la fiesta de la Paloma, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un plan de movilidad. El operativo incluye cortes de tráfico en el distrito de Centro salvo vehículos residentes correctamente identificados.

El jueves 15 se cortará el tráfico con motivo de la procesión en todo su recorrido. Así también, la Puerta de Toledo tendrá acceso restringido desde las 18:00 h. Y el bus de la línea 60 de la EMT modifica su itinerario en carrera, quedando sin servicio en algunas paradas.

Servicio Especial de la EMT

El Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público, especialmente el metro, y evitar la circulación por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico. Para más información visitar este enlace.

Lo que dejó San Cayetano

El día 6 arrancó la fiesta de San Cayetano con el pregón a las 21 h en la plaza homónima, de la mano del bicampeón del mundo de patinaje artístico Javier Fernández. El laureado deportista es uno de los personajes que más pasea el nombre de nuestra ciudad a lo largo de los cinco continentes.

Media hora antes se eligió a las figuras con más solera del distrito, protagonistas de las fiestas, los populares personajes castizos: La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión. Este acto de presentación estuvo a cargo de Fernando Navarro, con la novedad de ser interpretado en lenguaje de signos.

Pregón de Javier Fernández en San Cayetano

Música y homenaje a San Cayetano

Del 6 al 9 de agosto se celebraron diferentes actividades populares como degustaciones, juegos tradicionales, bailes con orquesta y Dj´s, y espectáculos de magia. El primer día, en la plaza General Vara del Rey, se sirvió la merienda y limonada tradicional a las 20 h. Para la ocasión, los vecinos de la calle del Oso decoraron sus balcones con mantones y farolillos. Una hora más tarde, la música y la danza tomaron el relevo.

El día 7 estuvo dedicado a actividades en honor a San Cayetano, como la decoración de balcones o las procesiones. Ese día se celebró una misa en el templo de la calle Embajadores, a las 19 h. A continuación salió la procesión por las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, Plaza de Cascorro y calle Embajadores.

Se hizo entrega de los premios Vecinos y Competiciones

Esa misma tarde, en la calle Santa Ana a las 18 h, y en la de la Ruda a las 19 h, hubo una pintura colectiva de murales para grandes y pequeños. Y sobre las 21h, diversas bandas de música del mundo participaron en el 11º Festival Intercultural en la plaza de Cascorro.

El último día de fiestas de San Cayetano se hizo la entrega de los premios Vecinos y Competiciones. Después fue el turno de la orquesta Cuarteto Luna Nueva, y la actuación estelar de Lichis y Rubén Pozo, en la plaza de Cascorro.

Lo que dejó San Lorenzo

La fiesta de San Lorenzo comenzó su andadura el día 10 en el emblemático Paseo Marítimo de Lavapiés, como también se le conoce a la calle Argumosa. En él los asistentes disfrutaron de la mejor gastronomía popular ofertada por los bares y restaurantes que alberga en su interior.

Los actos en honor al santo se celebraron el mismo día en la Iglesia de San Lorenzo (c/Doctor Piga, 2). A las 19 h. se dio la misa y a las 20 h. salió la procesión del templo en un recorrido por las calles Doctor Piga, Argumosa, Doctor Fourquet hasta Valencia, Sombrerería, Argumosa, plaza Lavapiés, calle la Fe, entrando de nuevo en la Iglesia por la calle Doctor Piga.

Noches de música con Humo, Afrojuice y Dj Prezi 

Por la noche, el escenario de la calle Argumosa fue sinónimo de buena música.  El grupo de electrónica-punk Humo se encargó de inaugurar la velada. Después llegó el turno del rock and roll de Juanita Banana. Y, por último, Afrojuice y Dj Prezi cerraron el primer día de San Lorenzo.

El segundo día ofreció otro amplio programa musical y recreativo. Por ejemplo, el jazz fusión de Jimena Kazzaniga Quartet deleitó a todos quienes se acercaron a la calle Argumosa. En la Plaza Arturo Barea la apuesta fuepor los juegos de agua y de dados, para que seguidamente Feli & The Lemonshakers ocuparan el escenario.

Procesión en las Fiestas de San Lorenzo

El último día, Las Teixidoras llegaron con sus canciones de protesta a la calle Argumosa. Inmediatamente después, Tongo y La Ganga Calé aportaron lo suyo. En la Plaza Nelson Mandela se vio el teatro familiar La Mar de Piratas y Dadu & The Transparent cerraron el telón de la fiesta.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.