Inicio Agenda Homenaje a los clásicos en el Festival del Siglo de Oro de...

Homenaje a los clásicos en el Festival del Siglo de Oro de Alcalá de Henares

34
0
Festival Siglo Oro Alcalá.

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de Alcalá de Henares homenajea a autores como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca

Alcalá de Henares acoge del 9 de junio al 3 de julio la 21ª edición del ‘Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá’. Se trata de un evento que busca rendir homenaje a la etapa más gloriosa de la literatura en España (s. XVI y XVII).

Para ello, se van a celebrar multitud de obras de teatro clásicas y exposiciones relacionadas con autores destacados del Siglo de Oro. En concreto, se han organizado 40 espectáculos y 27 estrenos durante los 25 días del festival. Los escenarios principales son el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias, donde las representaciones son, en su gran mayoría, de pago.

Otro de los objetivos del evento es acercar la cultura iberoamericana a Madrid. Este año se van a exhibir tres producciones mexicanas, una chilena y otra hispano-argentina. Además, por primera vez, compañías de teatro sudamericanas van a participar en algunas obras del festival.

actividades Semana Santa
Fotografía: El Mirador de Madrid.

Agrupaciones de teatro madrileñas también estarán presentes. Están especializadas en el Siglo de Oro y protagonizarán obras clásicas como ‘El amor enamorado’, ‘La Dama Boba’ o ‘El marqués de las Navas’ de Lope de Vega. También estrenan piezas inéditas, entre las que destaca ‘Isidro 400’, en honor a la ciudad de Madrid.

Obras destacadas del Festival del Siglo de Oro de Alcalá

Tras las primeras represenaciones – ‘Alma y Palabra’ de San Juan de la Cruz, ‘El Amor Enamorado’ de Lope de Vega, ‘El agua sobre cristal’ de Santa Teresa de Jesús, y ‘Marta La Piadosa’ de Tirso de Molina, llega Ana Zamora para dirigir ‘Numancia’ de Cervantes. La función, que se representa el 13 de junio, es una tragedia que reflexiona sobre la libertad humana. Hace referencia a la impotencia frente al azar o la mala fortuna.

Martin Kent Teatro Maravillas

Hasta el 3 de julio habrá que esperar para asistir a ‘La vida es sueño’ de Calderón de la Barca. Es la obra más importante del teatro barroco y llega en formato musical. Estará representada por la compañía chilena de teatro La Calderona.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Son solo algunas de las obras que se van a reproducir. Se puede consultar el calendario completo en el portal web del evento.

Exposiciones y proyecciones de homenaje 

Además de las obras de teatro, el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de Alcalá de Henares ofrece otras muchas actividades. Tienen un claro objetivo pedagógico en formatos variados.

Festival Siglo Oro Alcalá.
Cartel de la obra ‘Isidro 400’

Habrá cuatro exposiciones, tres que versarán sobre Cervantes y una última con Lope de Vega como protagonista. Ayudarán a divulgar la vida y obras de dos de los autores madrileños más importantes de la historia. Abren desde el inicio del festival (09/06).

El 20 de junio se va a celebrar el encuentro ‘El siglo de Oro visto por mujeres de hoy’. Creadoras e investigadoras contemporáneas compartirán sus experiencias con los textos clásicos. De igual forma, se van a presentar análisis académicos sobre distintas obras barrocas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.