Inicio Agenda Actividades Estos espectáculos de circo nunca antes vistos en España llegan a Madrid

Estos espectáculos de circo nunca antes vistos en España llegan a Madrid

501
0
Festival Riesgo 2026
Compañía belga Les Vélocimanes Associés en Festival Riesgo

Entre el 12 de febrero y el 1 de marzo de 2026, regresa el Festival de Circo Riesgo en su segunda edición, con funciones de España, Bélgica, Francia, Suiza y Canadá

El Festival de Circo Riesgo, organizado por la Comunidad de Madrid y orientado a un público juvenil y adulto, regresa a los Teatros del Canal en su segunda edición, del 12 de febrero al 1 de marzo de 2026. La programación artística de este año reúne seis propuestas internacionales que fusionan acrobacias, malabarismos, teatro y música en directo.

Las funciones proceden de compañías de España, Bélgica, Francia, Suiza y Canadá que, tras un recorrido por importantes escenarios internacionales, cuatro de ellas se representan por primera vez en nuestro país.

Tras el éxito de la primera entrega en Madrid, concebida como una introducción a la diversidad con estéticas clásicas y elementos del circo contemporáneo, el Festival Riesgo 2026 quiere profundizar en cómo el circo puede convivir en armonía con la danza, el teatro o la música en directo, convirtiendo la hibridación en la principal característica del festival.

Asimismo, este año el maestro internacional Roberto Magro ofrece una ponencia denominada ‘Los siete hilos invisibles’, dedicada a los siete vectores que generan equilibrio en la escritura circense.

Anuncio
Compañía francesa Collectif d’équilibristes

Programación del Festival Riesgo 2026

El festival sigue apostando por un público juvenil y adulto dispuesto a adentrarse en un circo complejo, estimulante y reflexivo que aborda temas profundos. La directora del festival, Eva Luna García-Mauriño, destaca de la programación que “va desde la sencillez más cruda a la explotación de la adrenalina como bandera adherida al riesgo”.

‘Play Dead’, de la compañía canadiense People Watching, abre el festival el 12 y 13 de febrero con un experimento onírico que mezcla malabarismos, acrobacias y trapecio. El 14 y 15 de febrero llega el estreno en España de la función ‘Der Lauf’ a cargo de la compañía belga Les Vélocimanes Associés, un montaje surrealista con números de malabares ejecutados a ciegas y con la participación del público.

Festival Riesgo 2026
Compañía valenciana DelsAltres

La aportación española es ‘Bürstner’s Club’ de DelsAltres, una pieza de gran formato que llega el 19 y 20 de febrero y combina números de alto virtuosismo, danza, música y teatro para retratar la vida cotidiana de los circos itinerantes.

La programación continúa el 21 y 22 de febrero con otro estreno de ‘Pandax’, de la mano de la compañía franco-suiza Cirque la Compagnie, un espectáculo de carpa adaptado a sala en formato circular que mezcla humor, acrobacias con báscula, palos chinos y cuchillos.

Festival de circo
Compañía francesa Takakrôar

El 26 y 27 de febrero se estrena Si c’est sûr c’est pas peut-être, de la compañía francesa Takakrôar, una pieza que mezcla música, teatro y circo en clave de absurdo dentro de una yurta. El festival se cierra los días 28 de febrero y 1 de marzo con otro estreno en España: Le complexe de l’autruche, de Collectif d’équilibristes, un poema corporal de verticalidad y equilibrio convertido en creación coral.

La mirada experta de Roberto Magro

Además de la programación artística, el festival quiere invitar a la reflexión con la presencia del director, divulgador y pedagogo internacional Roberto Magro, referente en la dramaturgia circense europea.

Magro imparte la ponencia ‘Los siete hilos invisibles: un diálogo artístico entre el significado y el significante dentro de la escritura creativa en el circo contemporáneo’, donde aborda los siete vectores que estructuran la coherencia del lenguaje circense.

Ponencia de Roberto Magro
Roberto Magro

Fundador del ICCAR en Mallorca, creador del encuentro Brocante en Italia y exdirector artístico de la FLIC y La Central del Circ de Barcelona, Magro es además miembro del jurado de CircusNext y profesor del Certificado de Dramaturgia de la CNAC (Francia). Su intervención subraya el compromiso del festival con la formación, la investigación y el pensamiento crítico en torno al circo contemporáneo.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.