Inicio Agenda El teatro del siglo de oro llega a Madrid con ‘Clásicos en...

El teatro del siglo de oro llega a Madrid con ‘Clásicos en el Museo’

58
0
teatro renacen

Dentro del Festival Renacen 2022, el grupo cultural Garcilasos presenta obras de teatro clásico de Lope de Vega, Cervantes y otros, en el  Museo Lázaro Galdiano, de Madrid

Texto: Pilar Moreno

Una buena noticia llega a la cartelera teatral de Madrid: se ha presentado un novedoso ciclo de teatro del siglo de oro, titulado ‘Clásicos en el Museo’. De la mano de Garcilasos -proyecto cultural concebido para crear y difundir el arte en cualquiera de sus facetas-, se enmarca dentro de la IIIª edición del Festival Renacen de artes renacentistas y barrocas, mezcla de conciertos de música antigua y obras escénicas.

Este nuevo ciclo permite disfrutar de esas obras del teatro culto español para el que apenas hay hueco en las salas madrileñas. ‘Garcilaso’, ‘Los locos de Valencia’ -de Lope de Vega-, ‘Duelos y quebrantos’ -de Cervantes- y el ‘Lazarillo de Tormes’ son las que se podrán ver este otoño en el auditorio del Museo Lázaro Galdiano (c/ Serrano, 122).

¿Qué es el Festival Renacen de teatro clásico en Madrid?

El Festival Renacen es una iniciativa de Garcilasos, no lucrativa y de carácter social, auspiciada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Llega al auditorio del Museo Lázaro Galdiano en una aventura teatral que poco a poco se asienta en la escena madrileña.

teatro clásico en Madrid garcilasos

Se trata de un evento cultural de teatro clásico que se desarrolla exclusivamente en sedes históricas y monumentales, en Madrid, entre otras localidades, y que se extiende a lo largo de buena parte del año, a diferencia de este tipo de festivales que suelen centrarse en unas pocas fechas.

Tras la edición de primavera (eminentemente musical y en la que destacó la presencia de la orquesta de la Universidad de Florida que, en su única actuación en España, presentó en riguroso estreno ‘La música de las catedrales de Nueva España’), la de otoño arrancó a finales de septiembre. Trajo conciertos en la capilla del Real patronato de San Andrés de los flamencos (Fundación Carlos de Amberes) y ahora el citado ciclo teatral.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Próximamente, una nueva sede se sumará a las ya existentes: la iglesia de San Antonio de los Alemanes, en el mismo centro de Madrid. Es un monumento perteneciente a la Real Hermandad del Refugio, una ONG fundada en el reinado de Felipe IV para atender a personas necesitadas y que, hoy en día, aun sigue atendiendo diariamente a cientos de personas. Esta nueva sede se inauguró con el concierto del Coro Salix Cantor y la misa ‘Requiem para una emperatriz’, de Tomás Luis de Victoria el 1 de noviembre.

Teatro en el Museo

De las obras que han llegado a través de este ciclo, quedan dos aún por representar:

  • ‘Duelos y quebrantos’: Es una visión muy peculiar de algunas escenas de ‘El Quijote’, las que tienen como protagonistas Sancho Panza… y el hambre. Coproducción entre la compañía Garcilasos y Escarramán Teatro, que se estrena en Madrid para este ciclo, el día 5 de noviembre.
  • ‘El lazarillo de Tormes’ llega como un monólogo gracias al actor Antonio Campos, quien ha conducido a este personaje, y a otros muchos, por todos los teatros de España. En esta ocasión, le acompaña la música del guitarrista José Luis Montón, el 19 de noviembre.

El ciclo teatral ‘Clásicos en el Museo’ comenzó el 15 de octubre con la producción propia ‘Garcilaso’ en homenaje al padre de la poesía española. Es una pieza de teatro musical, que vuelve a Madrid tras su estreno en el teatro Bellas Artes, con música en directo.

El día anterior, 14, tuvo lugar un homenaje al autor, poeta y guerrero en la Fundación Carlos de Amberes con participación de poetas y actores contemporáneos, música en directo y danza renacentista.

teatro clásico en Madrid

El pasado 29 de octubre, llegó ‘Los locos de Valencia’, una pieza de Lope de Vega no muy representada en los escenarios españoles. Como buena comedia del siglo de oro, el tema esencial es el amor, y la locura que sigue al enamoramiento. A cargo de la compañía Escarramán Teatro, ha girado por numerosas salas italianas antes de llegar a Madrid.

Los fines sociales de Garcilasos

El Festival Renacen comenzó su andadura de la mano del grupo teatral Garcilasos, en plena pandemia, en 2020, con el ánimo de acercar el arte a un público que tanto lo necesitaba después de cuarentenas y encierros. Eso permitía, además, que los artistas pudieran volver a los escenarios después de muchos meses sin poder trabajar.

Pero el inicio de Garcilasos fue anterior, ya que tiempos antes habían organizado otros conciertos y actividades con el fin de recaudar fondos para proyectos educativos y de salud nutricional en poblaciones donde la malnutrición es un drama cotidiano entre los más pequeños.

Así, junto a la Fundación Alimentación Saludable, han atendido proyectos en hospitales (en Chad) y escuelas y guarderías (en Etiopía y Madagascar). Fruto de este trabajo es la colaboración especial, sin ánimo lucrativo, de la Fundación Carlos de Amberes (famosa por atesorar un cuadro de Rubens, único en su género) y del Museo Lázaro Galdiano.

Los precios de las entradas a las obras del ciclo de teatro son muy populares con una tarifa reducida específica para mayores de 65 años.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.