La octava edición del Festival L.E.V., de música electrónica y realidad virtual, se celebra del 17 al 20 de septiembre en varias instalaciones de Matadero Madrid
Por octavo año consecutivo, vuelve el Festival L.E.V. de Música Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas, a Matadero Madrid. Tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre con una amplia programación de espectáculos audiovisuales, experiencias de realidad virtual, conciertos y otras actividades distribuidas por todo el recinto.
En esta edición, la selección de las propuestas artísticas y culturales se ejecuta en base al interés de la organización por explorar temas como la memoria, la resiliencia frente a la enfermedad, el diálogo entre tradición y nuevas tecnologías, la relación entre el cuerpo y la máquina o la relectura del paisaje contemporáneo.

Después de trece ediciones en Gijón, en 2019 este festival de música electrónica llegó a Matadero Madrid para explorar lo último en creatividad digital contemporánea. En las ediciones más recientes, las realidades extendidas se sumaron a la música electrónica y se convirtieron en una de las protagonistas del evento a través de la sección Vortex.
Festival de música electrónica: espectáculos en directo y performances audiovisuales en Centro Danza Matadero
El festival cuenta con propuestas y contenidos diferentes que incluyen una puesta en escena de experiencias audiovisuales únicas y vanguardistas. Durante cuatro jornadas, L.E.V. ofrece actuaciones inéditas en el ámbito de la creación audiovisual, la electrónica y el uso de herramientas digitales.

Estos son algunos de los espectáculos que se podrán ver según la página oficial de LEV Matadero:
- Jueves, 17 de septiembre (20:30 h): estreno en España de ‘Last and First Men’, adaptación escénica de la compañía británica Neon Dance basada en la película de Jóhann Jóhannsson, con música original de Jóhannsson y Yair Elazar Glotman, y narración de la actriz Tilda Swinton.
- Viernes, 18 de septiembre (20:30 h): el compositor escocés Drew McDowall (exmiembro de Coil) se une al cineasta portugués Pedro Maia en un directo audiovisual. A continuación, la artista Kyria Libia estrena ‘El arrobamiento’, una propuesta que conecta música sacra y electrónica desarrollada en el Centro de residencias artísticas.
- Sábado, 19 de septiembre (20:30 h): presentación en España de ‘Calligraton’, el espectáculo del dúo Schnitt junto a la calígrafa japonesa Aoi Yamaguchi. Le seguirá el directo con visuales estroboscópicos del artista digital Milian Mori.
- Domingo, 20 de septiembre (20:30 h): la pianista neoyorquina Kelly Moran presenta su trabajo ‘Don’t Trust Mirrors’. Cierra la edición el artista japonés NAO con el estreno en España de ‘THE CLUSTERs’, que fusiona danza, robótica e imagen en tiempo real.
Nuevos mundos virtuales con la sección Vortex
La octava edición de L.E.V. Matadero apuesta por una inmersión total en el arte digital a través de su sección Vortex, que incluye proyectos interactivos de realidad virtual, mixta y aumentada. Las actividades están disponibles en las instalaciones de la Central de Diseño y El Terrario.
Entre las propuestas más destacadas se encuentra ‘A Long Goodbye’, de Kate Voet y Victor Maes (galardonada en la Bienal de Venecia), que explora la memoria y la demencia a través de la intimidad. El creador español Carles Castaño presenta el estreno absoluto de », una instalación interactiva de realidad mixta que reflexiona sobre el recuerdo de la Tierra. Además, la pieza ‘Chronica V1’, de Bárbara Mydlak y Yann Deval, entrelaza técnicas tradicionales de fabricación de papel con realidad aumentada multijugador.
Circuito de Instalaciones Audiovisuales y espacio infantil
El espacio Taller alberga la instalación inmersiva ‘Puppet’, una propuesta interactiva de 1024 Architecture y el productor francés Vitalic que explora la creación musical en directo a través de una marioneta digital.
En la sala Plató de Cineteca Matadero, el artista Riccardo Giovinetto estrena en España ‘H U M I’, una obra sensorial que emplea imágenes de satélite y paisajes sonoros para reflexionar sobre el concepto de frontera.
Por su parte, el público infantil podrá disfrutar en la Nave Una con ‘Playground’, del colectivo checo Initi, un sistema de juego interactivo que convierte las paredes en superficies interactivas colectivas.

Sesión de escucha al aire libre y encuentros XR
Como novedad en Plaza Matadero, el viernes 18 de septiembre el músico Suso Saiz ofrecerá dos pases gratuitos (19 h y 21 h) en las ‘L.E.V. Silent Sound Sessions’, una experiencia sonora con auriculares inalámbricos.
Asimismo, el festival incluye el encuentro internacional XR Camp. Habitar lo virtual, celebrado en el Aulario, con talleres y mesas redondas sobre accesibilidad y creación en realidades extendidas
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.





Circuito de Instalaciones Audiovisuales y espacio infantil





