Inicio Agenda - Hoy recomendamos Madrid celebra su primer Festival Internacional de la Luz en octubre

Madrid celebra su primer Festival Internacional de la Luz en octubre

370
0
Paisaje de la Luz

Será los días 29, 30 y 31 de octubre y se desarrollará por diferentes circuitos de la capital

El próximo otoño llega a Madrid el I Festival Internacional de la Luz. Se celebrará los días 29, 30 y 31 de octubre en conmemoración a la inclusión del Paisaje de la Luz (eje paseo del Prado-Retiro) en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Es el primer lugar de la capital que cuenta con este reconocimiento.

El evento permitirá poner en valor el patrimonio cultural urbano de Madrid a través de 24 iniciativas artísticas. Se desarrollará por diferentes circuitos de la capital en horario de 20 h a 24 h. Servirá para mostrar el trabajo de artistas y profesionales de la iluminación de España y la Unión Europea. Será completamente gratuito.

Festival Internacional de la Luz

Participarán diseñadores, arquitectos y la propia ciudadanía, con proyectos e intervenciones con iluminación decorativa en fachadas, plazas, elementos vegetales y calles. El objetivo es conseguir una transformación total del entorno que permitirá otra percepción y otra mirada de la ciudad durante los días de este festival.

Asimismo, será el foro en el que debatir la actualidad del mundo de la iluminación desde diferentes puntos de vista. Y servirá también como conexión con festivales de la luz que ya se celebran en otras ciudades europeas. Es el caso de Lyon, Frankfurt, Bruselas, Lisboa o Tallín, entre otras.

Apuesta por la sostenibilidad ambiental en el Festival Internacional de la Luz

Por otra parte, este primer Festival Internacional de la Luz pretende ser un ejemplo de responsabilidad y sostenibilidad ambiental. Por ello, se va a comprometer a reducir su huella ecológica al mínimo, previendo su impacto negativo sobre el medioambiente.

La organización del festival cuenta con una empresa especializada en sistemas de gestión de la sostenibilidad en eventos que contempla las directrices establecidas por la Dirección General de Sosteniilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

festival internacional de la luz

Como añadido, se someterá a la evaluación medioambiental de la organización internacional ‘A Greener Festival’, para optar al premio homónimo ‘AGF Award’, que otorga a aquellos eventos que cumplen con los requisitos y las exigencias de carácter medioambiental. Toda la información se puede consultar en la web oficial del festival.

Nuevo centro de interpretación del Paisaje de la Luz en Madrid

Más allá del Festival Internacional de la Luz, desde el primer trimestre de 2022, CentroCentro de Madrid acogerá un centro de interpretación del Paisaje de la Luz. El objetivo es acercar a los visitantes a los valores de este bien como un paisaje histórico en el ámbito urbano.

El centro contará con una maqueta y un vídeo interactivos en los que se podrá ver una descripción de la candidatura y su evolución e historia. Además, se mostrará su influencia en América y datos sobre su protección y plan de gestión, y se podrán consultar las instituciones culturales y científicas que la componen.

real observatorio paisaje de la luz

El espacio dispondrá también de una zona para una institución invitada que irá rotando cada cierto tiempo.

Por otra parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quiso resaltar hace unos días la colaboración entre administraciones e instituciones como factor esencial para lograr la inclusión de la candidatura del Paisaje de la Luz en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Y felicitó a todos los madrileños por este logro.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.