Inicio Agenda - Hoy recomendamos El Festival Internacional de la Luz vuelve a Madrid en 2022

El Festival Internacional de la Luz vuelve a Madrid en 2022

1808
0
festival de la luz

Homenaje a la inclusión del Paisaje de la Luz de Madrid en la Unesco

El Festival Internacional de la Luz, que nació este año como conmemoración a la inclusión del Paisaje de la Luz (eje paseo del Prado-Retiro) en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, volverá a Madrid en otoño de 2022. El gran éxito cosechado en su primera edición, celebrada a finales del pasado mes de octubre, ha animado al Ayuntamiento de Madrid a anunciar que se repetirá.

Con el Festival Internacional de la Luz Madrid se iluminó desde las ocho de la tarde hasta las 12 de la noche, entre el 29 y el 31 de octubre, gracias a la proyección gratuita de 24 iniciativas artísticas sobre fachadas, plazas, elementos vegetales y calles.

Fueron creaciones de artistas plásticos, diseñadores, iluminadores y profesionales de las nuevas tecnologías tanto españoles como internacionales. Antoni Arola, Javier Riera, Alicia Moneva, Erik Barray y Onionlab, entre ellos. Unos 40.000 asistentes acudieron a los espacios cerrados en los que había intervenciones artísticas (los únicos que se pueden contabilizar).

festival de la luz madrid

Asimismo, la capital se convirtió en el foro donde debatir la actualidad del mundo de la iluminación desde diferentes puntos de vista. El festival sirvió también como conexión con festivales de la luz que ya se celebran en otras ciudades europeas. Es el caso de Lyon, Frankfurt, Bruselas, Lisboa o Tallín, entre otras.

¿Qué ofreció el primer Festival Internacional de la Luz de Madrid?

El Festival Internacional de la Luz que se celebró en Madrid en octubre supuso una intervención artística de los espacios y edificios más emblemáticos de Madrid. Se presentó un mapa de luz único con distintos puntos de origen y final, en función de la elección de cada visitante.

Estas fueron las intervenciones:

museo del Prado

  • Fachada del Palacio de Cibeles, faro del festival. ‘Camino a la vida’, de Juanjo Llorens. La luz como fuente de esperanza,  alegría y belleza. Ya en el interior del palacio, sede del Ayuntamiento, la Galería de Cristal fue transformada por el estudio Onionlab en un mapping 3D sobre viajes en el tiempo: ‘Paradoxa’. 
  • Puerta de Alcalá. ‘Reflexions.4 Alcalá’, del Premio Nacional de Diseño Antonio Arola. A través de proyecciones, animales gigantes y especies desconocidas, Arola creó una atmósfera de serenidad y espiritualidad que invadió la plaza de la Independencia. La Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI) propuso para este festival un concurso de ideas entre sus asociados. Un jurado, externo a la propia APDI, seleccionó esta pieza como trabajo ganador.
  • Árboles del parque de El Retiro. ‘El Eje Arbóreo’, de Javier Riera. Basada en proyecciones de luz de forma geométrica realizadas directamente sobre la vegetación.
  • Trasera de la ampliación del Museo del Prado. ‘Tráfico humano’, de Alicia Moneva. Flujo de personas que circula por un mismo espacio, que entra y sale de él cíclicamente como metáfora de las dinámicas que se dan en el Museo del Prado y en la iglesia de los Jerónimos.

El Paseo del Prado y el edificio Metrópolis, otros escenarios del Festival Internacional de Luz de Madrid 

  • Paseo del Prado, junto a la Fuente de Apolo. ‘Arboré `lum’, de Erik Barray. Es un artesano cestero urbano cuyo deseo es trenzar un vínculo entre los hombres y la naturaleza. Su obra plantea una isla de árboles y vegetales luminosos.
  • Frente al Ayuntamiento de Madrid, sobre el Palacio de Linares que alberga la Casa de América. ‘Estar vivo era moverse, de Javier de Juan. Proyección de videoarte de Javier de Juan a propósito de la vida en la ciudad.
  • Sobre el edificio Metrópolis de la Gran Vía. ‘El portal’, de Oscar Testón. Atmósfera audiovisual envolvente y magnética.

gran vía coronavirus madrid

  • Sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, el Palacio de Buenavista. ‘Planum et Lumen’, de Maxi Gilbert. Instalación sustentada en el respeto por el urbanismo del emplazamiento donde se enmarca.
  • Fachada de las áreas de Gobierno de Hacienda y Personal y de Obras y Equipamientos. ‘Keyframes Games Stories’, de Group Labs. Humor y suspense, con personajes de luz.
  • Gran Vía. ‘Metamorph-portal’, una enorme estructura de luz similar a un monolito que se plantea como una puerta intergaláctica que conecta con otro lugar en el espacio-tiempo, despertando en el público expectación e incertidumbre.
  • Esquina de la calle Alcalá con Canalejas, frente al Hotel Four Seasons. ‘Antibodies’, de Daniel Iregui. Todas las interacciones del público se convierten en parte de una galería de seres humanos incorpóreos.

Goya en el exterior de la Academia de Bellas Artes

  • Fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. ‘Disparate volador’, de Ángel Haro, a partir de los ‘Desastres’. Proyección de videoarte que sacó a Goya al exterior de la academia, una secuencia cuyo virado de color remite al grabado, ligando al espectador a Goya desde la percepción de hoy.
  • Puerta del Sol. ‘Intrude Family’, de Amanda Parer. Crítica medioambiental a través del encuentro de los transeúntes con conejos gigantes que son iluminados por luz blanca y que han podido verse en diferentes ciudades del mundo.

Bonos turísticos para viajar a Madrid

  • Plaza Mayor. ‘La vida continúa entre hojas blancas’, del colectivo Luzinterruptus. Un gran muro cubierto por miles de cuadernos de hojas hechas de luz que pueden transmitir sus sentimientos, miedos, alegrías y reflexiones. Los cuadernos formaron un collage monumental, una gran masa blanca, iluminada y acompañada por el sonido de las hojas en movimiento.
  • Plaza de la Villa. ‘DATA’, de SpY. Reflexión sobre la tecnología y la inclusión de los algoritmos en los múltiples aspectos de nuestras vidas.
  • Plaza de Isabel II. ‘Kinetic Perspective’, de Juan A. Fuentes Muñoz, de la Asociación de Autores de Iluminación de España (ADADI). Fue elegido mediante concurso entre 12 propuestas y seleccionado por un prestigioso jurado. Obra compuesta por 18 piezas enfocada a despertar en el público sensaciones y experiencias en las que el límite entre lo real y lo virtual se desvanece y donde todo depende del punto de vista del observador.

festival internacional de la luz madrid

Instalaciones inmersivas y otras piezas 

  • Palacio Real. ‘Embarace!’, de Charles Sandison, de Finlandia. Pieza que no solo ocupó toda su fachada, sino que también se proyectó hacia el público creando una instalación inmersiva, una panorámica de inteligencia artificial en constante evolución que ofreció un collage de caras, palabras, signos y símbolos.
  • Puente del Rey. Intervenido por Abstract. Movimiento, sonido y luz se hibridan en una performance que se repite en un bucle inspirado en la teoría de la relatividad, de Collectif Coin.
  • Explanada de Matadero Madrid. ‘Alfombras Mágicas’, de Miguel Chevalier. Cuatro alfombras interactivas de luz (homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices) combinan sus patrones multicolores a la espera de la interactuación del público.

Matadero Madrid reapertura casa del lector

  • Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque. ‘Nuestro Mar’, de Maurici Ginés. Evocación del reflejo del sol sobre el mar Mediterráneo, una estela de luz que crea la sensación de tenerlo cerca para interactuar con él y cargarnos de su fuerza a través de una danza de luz, color y sonido sincronizados. Se trata de una experiencia inmersiva, elegante y vital en la que la interacción entre objeto, espacio y usuario son aspectos clave.
  • Barajas. El festival avanzó hasta el distrito de Barajas en su apuesta por llegar, cada año, a un distrito más de Madrid.
    • Plaza del Mercurio. ‘Rythmus’, de Studio Chevalvert. Experiencia colectiva entre dos usuarios protagonistas, una estructura orgánica, el público, y el espacio circundante.
    • Castillo de la Alameda. ‘1.5 grados’, de Eyesberg studio. Obra inmersiva que transformó el castillo en un iceberg de enormes dimensiones. Usando el hielo como protagonista, transmitió la hermosura de los icebergs e invitó a reflexionar sobre su esencial importancia en el planeta.

Nuevo centro de interpretación del Paisaje de la Luz a principios de 2022

La inclusión del Paisaje de la Luz en la lista de la Unesco ha sido un reconocimiento muy importante para la capital, pues es el primer lugar de la ciudad que lo recibe. Continuando con esta celebración, a partir del primer trimestre de 2022, CentroCentro de Madrid va a acoger un nuevo centro de interpretación del Paisaje de la Luz.

real observatorio paisaje de la luz festival internacional de la luz madrid

En él, una maqueta y un vídeo interactivos mostrarán una descripción de la candidatura y su evolución e historia. Además, se explicará cómo ha influido en América y se ofrecerán datos sobre su protección y plan de gestión.

Con todas estas actividades, se pretende acercar a los visitantes a los valores de este bien como un paisaje histórico en el ámbito urbano.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.